El Ejército Brasileño continúa sometiendo a pruebas y evaluaciones a su misil antitanque MSS 1.2 de fabricación y diseño nacional. Así pudieron dar cuenta una serie de fotografías divulgadas recientemente, como parte de las pruebas efectuadas entre los días 6 y 9 de febrero.

Según lo reportado por el Ejército Brasileño, las pruebas y posteriores evaluaciones tuvieron como fin comprobar la efectividad del misil, luego de haber sido implementadas una serie de mejoras con respecto a los últimos disparos registrados a la fecha. Estos habían tenido lugar durante el mes de marzo de 2022.

Las pruebas efectuadas fueron realizadas por el Centro Tecnológico (CTEx) y el Centro de Evaluaciones (CAEx) del Ejército Brasileño, con la participación de ingenieros civiles de la empresa local SIATT Engenharia. Uno de los aspectos clave indicados durante fue medir el funcionamiento de los sistemas y subsistemas asociados al misil y su estación de disparo, como la telemetría de la trayectoria del proyectil producido su lanzamiento.

Desde el Ejército Brasileño expresaron el 22 de febrero que los resultados obtenidos del misil fueron satisfactorios, ratificando “la capacidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Base Industrial de Defensa y Seguridad para desarrollar productos nacionales de alta tecnología, dotando a la Fuerza Terrestre de mayor portabilidad, flexibilidad y precisión en el combate contra vehículos blindados”.

Se espera de este modo que los resultados obtenidos sean aplicados en las siguientes fases de desarrollo y prueba del denominado como “Lote Piloto” del misil MSS 1.2.

Sobre el misil antitanque MSS 1.2 AC:

Denominado como Sistema de Misiles Superficie-Superficie 1.2 Antitanque (MSS 1.2 AC), es un desarrollo del Ejército Brasileño a través de sus centros tecnológicos y de evaluación. Los orígenes del programa se encuentran a mediados de los años 80´, con el requerimiento para la fabricación de un nuevo misil con capacidad antitanque. Entre los candidatos se encontraron el TOW norteamericano, el Bill de Bofors, y, por último, siendo seleccionado, el MAF de la italiana Oto Melara y la brasileña Engesa. No obstante, la crisis y desaparición de Engensa entre finales y principios de los años 90´provocó la paralización del proyecto.

El proyecto seria retomado años después por la empresa Mectron, siendo sometido a un largo proceso de desarrollo, no exento de dificultades. Sin embargo, los primeros misiles MSS 1.2 AC comenzaron a ser suministrados al Ejército Brasileño en el año 2009. En el presente continuando siendo fabricado por la empresa Brasileña SIATT, en sus instalaciones de São Bernardo do Campo.

La empresa promociona al MSS 1.2 AC como: “un misil antitanque tierra-tierra de alcance medio, diseñado para cumplir con los requisitos del ejército brasileño. El sistema consta de munición (misil en su tubo lanzador) y el puesto de tiro. Utiliza el sistema de guiado del rayo láser, en el que el operador es el responsable de realizar el apuntamiento óptico hacia el objetivo. Durante el vuelo del misil, el puesto de tiro emite un haz codificado invisible que, junto con la mira óptica, proporciona la guía de referencia para el misil.”

*Fotografías: Ejército Brasileño – Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).

Tal vez te interese Brasil firma el contrato para la compra de los vehículos de combate blindado 8×8 Centauro II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.