De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias ANSA, el jefe de la Armada italiana afirmó la semana pasada que el reciente incremento del número de buques rusos en el Mediterráneo puede provocar incidentes en la zona.

“Los efectos inmediatos sobre nuestra seguridad de la guerra en Ucrania han vuelto a repercutir en el mar y son el impresionante aumento del número de la flota rusa en el Mediterráneo y el Mar Negro a un nivel ni siquiera visto en los días de la Guerra Fría”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Armada, Enrico Credendino, durante una audiencia en la Comisión de Defensa de la Cámara.

El titular de la Marina Militare aclaró que pese a una mayor presencia de buques rusos en el Mediterráneo, este número elevado no representa una amenaza para el territorio nacional italiana, pero si constituye un elemento de tensión que podría derivar en algún incidente.

Según lo citado por ANSA, Credendino expresó que “Los rusos tienen una actitud agresiva que no era habitual en el Mediterráneo y que antes sólo se manifestaba en el Báltico…el riesgo de un incidente es posible y cuando hay un incidente de esta naturaleza nunca se sabe dónde puede acabar”. El Jefe de Estado Mayor de la Marina Militare Italiana añadió que los rusos también estaban aumentando su presencia en el mar Jónico, lo que incrementaba el riesgo de incidentes allí.

Uno de los más recientes hechos que supuso un llamado de atención ha sido el despliegue de la fragata Almirante Gorshkov, buque que actualmente se encuentra en Sudáfrica realizando el ejercicio MOSI II. La particularidad de la fragata es que este despliegue lo ha realizado con misiles hipersónicos 3M22 Zircon a bordo.

Al respecto, Credendino manifestó que “el buque más moderno es el ruso, que se encuentra actualmente en Sudáfrica y ha llevado a bordo misiles hipersónicos: no sabemos si son eficaces o no, ya veremos, pero el buque entrará en el Mediterráneo…Los rusos dicen que será el más moderno del mundo. La situación es compleja y turbulenta, el riesgo de incidentes es alto”, concluyó el Jefe de Estado Mayor.

Imagen de portada ilustrativa Foto: Royal Navy

Tal vez te interese: La fragata Almirante Gorshkov realizó ejercicios con misiles hipersónicos 3M22 Zircon en el Atlántico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.