Buques, submarinos, aeronaves y personal de nueve países de la OTAN se han reunido en el Mediterráneo Central para participar del ejercicio de guerra anti-submarina y anti-superficie multinacional Dynamic Manta. Las operaciones iniciaron en la jornada de hoy, en aguas de la costa de Sicilia.

Dynamic Manta tiene como objetivo brindar a todos los participantes un adiestramiento bélico complejo y exigente para mejorar la interoperatividad y el dominio de las técnicas de guerra anti-submarina y anti-superficie. Cada unidad participante tendrá la oportunidad de llevar a cabo diversas operaciones de guerra anti-submarina, a la vez que los submarinos jugarán el rol de fuerza agresora, turnándose para cazar y ser cazados, coordinando estrechamente sus esfuerzos con los participantes aéreos y de superficie.

Los submarinos de las armadas de Grecia, Italia, Turquía y Estados Unidos se han unido a los buques de superficie de Canadá, Grecia, Italia, España, Turquía y Estados Unidos, incluidos los buques de la Agrupación Marítima Permanente 2 de la OTAN, para el ejercicio. Además, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido aportan medios aéreos, entre ellos aviones de patrulla marítima.

“Dynamic Manta es uno de los ejercicios técnicamente más exigentes de MARCOM y ha sido posible gracias al extraordinario apoyo que hemos recibido de la Marina italiana como nación anfitriona”, declaró el Contraalmirante Stephen Mack, Comandante de Submarinos de la OTAN de la Marina de los Estados Unidos. “La defensa estratégica de la Alianza debe incorporar una respuesta planificada frente a múltiples amenazas. Dynamic Manta proporciona el marco para impartir esa formación en una amplia gama de competencias marítimas a nuestro público multinacional.”

Dynamic Manta es uno de los casi doce ejercicios marítimos dirigidos por MARCOM que se celebran cada año, además de numerosos ejercicios nacionales que aumentan la preparación en defensa de la Alianza. Su ejercicio hermano, Dynamic Mongoose, se celebra en las frías aguas de Groenlandia-Islandia-Reino Unido.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: NATO HQ MARCOM

Tal vez te interese: La OTAN despliega 5 portaaviones en el Atlántico y Mediterráneo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.