En una ceremonia a realizarse el próximo lunes en la I Brigada Aérea, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina realizarán la presentación formal del nuevo Saab 340B T-35 y del TC-12B Hurón TC-114, aeronaves que ya se encuentran en el país. El acto contará con las respectivas autoridades de la cartera de defensa y de la FAA.

El Saab 340B+ T-35 llegó a la Argentina a mediados de mes, haciendo su arribo al Palomar el 13 de febrero. Se trata de una aeronave adquirida a la firma norteamericana C&L AEROSPACE por un monto que rondó los U$d 2.1 millones de dólares. Su incorporación de dio en el marco del proyecto destinado a “…reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica…”. El quinto Saab 340 de la FAA, que arribó en configuración para transporte de pasaje, estará destinado en la I Brigada Aérea.

En cuanto al TC-12B Hurón TC-114, se trata de la cuarta aeronave que incorpora la Fuerza Aérea desde septiembre de 2021. Actualmente, la II Brigada Aérea dispone de los UC-12/TC-12 TC-115, TC-117 y TC-119, esperando que en el corto/mediano plazo pueda completar la incorporación de las 12 aeronaves previstas. Vale recordar que la entrega del cuarto Hurón se demoró debido a que el TC-118 tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Huntsville, incidente que ocasionó diversos daños a la aeronave.

La incorporación del Saab 340 y del nuevo Hurón forman parte del proyecto de la Fuerza Aérea Argentina para recuperar e incrementar su capacidad de transporte ligero, la cual se había perdido con la baja del sistema Guaraní. Pese a que el Saab 340 T-35 conformará parte de la I Brigada Aérea, el remanente de la flota seguirá prestando servicio en la IX Brigada Aérea, además de brindar apoyo a las tareas de LADE.

Para el caso de los Hurón, los mismos seguirán incrementando la flota de la II Brigada Aérea, además de distribuirse en otras unidades como medio de enlace/transporte ligero. La FAA espera poder contar con una flota de 12 Hurón, aeronaves a las cuales se les sumarán dos ejemplares destinados al Comando de Aviación Naval.

Tal vez te interese: Galería – Presentación del C-130H TC-64 e IA-63 Pampa A-709 modernizados

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Una ceremonia para presentar dos avioncitos de segunda mano. Transfieren al sur una escuadrilla de aviones de entrenamiento como “reacción” ante la ampliación de un aeropuerto.en Malvinas. Pánico en la RAF ante la amenaza de los IA63 Pampa. Un país de payasos. La Fuerza Aérea se inmoló en 1982 y jamás hubo intención política de revivirla.

  2. El actual presidente argentino habló claro sobre aviones de combate, pero la FAA recibe visitas al respecto, habrá pronto un conflicto institucional?

  3. Alguno de estos aviones tienen otro objetivo que no sea transportar? Si, ya sé, el Huron puede ser una patrulla con limitaciones. Algún político pensó en comprar algo que dispare?

  4. Para que aviones de combate si no tenemos hipótesis de conflicto en la región según nuestros gobernaste. Habría que advertirles a los Chilenos y Brasileros que, no se porque, piensan u obran distinto. O serán nuestros gobernantes los equivocados?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.