Según informara la revista Aviationweek & Space Technology, la Fuerza Aérea de la India analiza al posible reemplazante de sus veteranos entrenadores HAL HJT-16 Kiran MkI y Mk II, dentro de los cuales se encuentra el IA-63 Pampa III.

Si bien localmente HAL continua trabajando sobre reemplazante, el HJT-36 Sitara, cuya producción podría comenzará entre 2024 y 2025, luego de haber sufrido una serie de inconvenientes técnicos, otros posibles entrenadores analizados serian el YAkolev Yak-130 y el IA-63 Pampa III producido por Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A (FAdeA).

El interés de la Fuerza Aérea de la India en el IA-63 Pampa III se remonta hacia el año 2019, cuando el entonces presidente de la Nación Mauricio Macri en un viaje a dicho país, firmó junto al primer ministro Narendra Modi un memorando de entendimiento teniendo como foco la cooperación en defensa.

HJT-36 Sittara. Creditos: Sergey Krivchikov

En dicha oportunidad, el periódico Financial Times remarcó que dentro de las posibilidades avanzar en una agenda conjunta de defensa, el entrenador avanzado producido en FAdeA sería uno de los principales ejes.

El potencial de exportación del IA-63 Pampa:

Desde su presentación en 1984, numerosos países se han interesado en el avanzado producto de la entonces Fabrica Militar de Aviones (FMA). Cabe recordar uno de los mayores proyectos en los cuales el Pampa se midió con los mejores entrenadores de su época: el programa Joint Primary Aircraft Training Sistem –JPATS- (Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo) desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la Armada de los Estados Unidos ( U.S. Navy) a medidaos de la década de 1990.

Créditos: Carlos Borda Bettoli – Zona Militar

En dicha oportunidad, el Pampa 2000 (tal como fue presentado) compitió contra el Beechcraft/Pilatus con el PC-9 Mk 2, Lockheed/Aermacchi presentando el T-bird II (Aermacchi MB-339), Northrop/Embraer con el Super Tucano EMB-312H, Grumman/SIAI Marchetti con el S.211A, el Rockwell Ranger 2000 y Cessna con el 526 CitationJet.

La alianza de  FMA junto a LTV (Ling-Temco-Vought) tenía previsto, en caso de resultar ganadora, proveer a ambas fuerzas de aviones Pampa para el reemplazo de los T37B y T34C. Finalmente, el PC-9 fue el elegido en lugar del Pampa 2000, pese a su buen desempeño en el programa.

Posteriormente, se realizaron ofertas a otros países, siendo las más recientes la fallida venta de dos aviones a Guatemala, y el interés a Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Tal vez te interese: Los IA-63 Pampa III del Escuadrón 10 “Cruz y Fierro” comenzaron sus actividades operativas en el sur argentino

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Érase una vez que el gobierno de Bush padre, “prometió” comprar unos 700 pampas, gracias a la cooperación argenta en la guerra del Golfo… Y? Que pasó? Todo lo contrario, nos vendieron ellos los A4QR…36 creo, y hoy funcionan apenas 6.

  2. Estimado Mariano, te diría que has omitido mencionar la frustrada venta del Pampa a Israel bajo la administración de la fábrica de Lockheed Martin (LMAASA) que permitió tener las actuales plataformas que FAdeA está completando y que entrega a la FAA.

    Puede ser una interesante opción pero si actuamos con seriedad en nuestra propuesta a HAL, hoy FAdeA está muy lejos de poder comprometer una producción de aeronaves en serie y en un plazo razonable de entrega.

    No comprometamos algo que no podemos hoy cumplir. Si en verdad el gobierno argentino desea la comercialización del Pampa lo primero que tendrá que hacer en poner en condiciones el sistema de producción para lo cual tendrá que invertir una considerable cantidad de dinero.

    Hemos perdido mucho en todos estos años, no perdamos también nuestra palabra por favor.

  3. Proindustria, si India realmente elige comprar aviones de entrenamiento en el extranjero, probablemente lo hará sobre la base de las políticas del programa de defensa Make In India.
    Prácticamente todos los programas de defensa indios actualmente existentes y en estudio se están construyendo con este programa en mente.
    Embraer, por ejemplo, está proponiendo una asociación con HAL para construir una línea de ensamblaje en el país asiático para ensamblar localmente el KC-390 y muy probablemente el Super Tucano.

  4. Por favor! Que los indios nos compren pampas es tan real como que nosotros les compremos el HAL Tejas. Es humo. Hay mil cosas mejor en el mercado que el Pampa, y de proveedores confiables que siempre van a existir y producir.

  5. Estimado, si la palabra promesa no existió, no creo que haya sido otro invento argento. De hecho se habló bastante del tema. Y eso que Menem era el típico pescador, agrandando sus historias.

  6. Te saludo MF. El Make in India no implica necesariamente que India fabrique el 100% del avión en ese país. Los convenios de colaboración empresaria precisamente implican producir en forma conjunta el avión, donde cada una de las partes se asignará cuales quedan a su cargo, distribución que se hace en función de una relación costo/beneficio. Es lo que bien mencionas como “ensamblaje”.

    Si FAdeA ofreciera la fabricación del Pampa en colaboración con HAL , para que HAL “ensamble” el avión en la India, se debería tener en cuenta cuestiones que hoy no están en discusión (al menos no se conoce). En primer lugar los materiales utilizados para su fabricación (bloque de aluminio aeronáutico que se fresaba en una inmensa fresadora) son de la década de 1980. Hoy el concepto para priorizar en el diseño, aún tratándose de una aeronave de entrenamiento avanzado, es la reducción de peso, a fin de incorporarle mínimo armamento y sistemas electrónicos, para lo cual debería pensarse en el magnesio y a los materiales compuestos como la fibra de carbono, por supuesto, en sectores del avión no críticos ya que ello implicaría el diseño de un nuevo avión.

    Para el supuesto de que se decidiera mantener el mismo diseño y los mismos materiales, la primera pregunta que me hago es si existen actualmente los proveedores Y de existir, si al momento en que estamos ofreciendo el avión FAdeA ya ha firmado los preacuerdos de provisión para tener en la planta industrial la totalidad de los demás materiales en el momento que se necesiten según el programa de producción. Y para tener los preacuerdos de provisión, FAdeA debería contar con el financiamiento asegurado. De lo contrario, si no paga no hay provisión y si no hay provisión no se cumplen los plazos de entrega, con lo cual comienzan los problemas de las cláusulas penales, pero lo que es mas grave, tiramos al barro nuestro potencial crédito como fabricantes. Realmente no se si hoy FAdeA tiene el registro actualizado de dichos proveedores.

    Las máquinas y herramientas conque se construyeron los Pampas seguramente hoy son obsoletas, con lo cual una vez hayas definido que materiales utilizarás deberás adquirir las maquinarias necesarias y reemplazar las obsoletas, rotas o inexistentes. Las tiene actualmente FAdeA ? lo dudo. Utilajes y montajes, existían cuando se fabricaron los primeros Pampas. Existen hoy ? y si se reemplazan algunos componentes del avión, hay que fabricar nuevos utilajes y montajes. Ni hablar de los numerosos planos que existían en la década de 1980. Existen actualmente debidamente actualizados. Se supone que todas las modificaciones que han sido realizadas lo fueron bajo planos, pero existen éstos, considerando que la administración de la fábrica pasó por muchas manos. ??

    En fin, un sinnúmero de interrogantes y requerimientos que no vale la pena enumerar para no agotar en su lectura. FAdeA hoy navega en la supervivencia y diría que es meritorio para el actual Directorio. Pero no le pidamos peras al olmo.

    Si realmente queremos incorporar en la negociación de venta al Pampa, empecemos por lo posible. Y lo posible si las negociaciones fueran con HAL, es mostrar con humildad la verdad (por otro lado una simple recorrida de sus técnicos la sacaría a la luz) a fin de ver de que manera esta empresa india nos puede ayudar. Porque en esto soy optimista : si el acuerdo entre Argentina y los Indios fuera integral, con la ayuda de HAL y porqué no pensar también en Lockheed Martin que ya conoce el avión, se podría llegar a una complementación donde parte de las negociaciones sean producir en conjunto el Pampa, en una versión modernizada (que podría ser la que actualmente se realiza) y que permitiría proveer de aviones a nuestra FAA y al de la India y porqué no, pensar también en exportar.

    Pero vivimos en un país que solo se piensa en las próximas elecciones, lamentablemente.

  7. Vamos a tratar de pensar un poquito. El Pampa es un avión con motor Yanqui y electrónica israelí. Más otros componentes que no fabricamos (asientos, amortiguadores etc). Entonces: cómo va a garantizar la FAA los aviones cuando tiene que esperar a que tanto EEUU e Israel nos den los componentes para ensamblarlos nosotros en FAdeA??? Se dan cuenta que es un chamuyo para que los indios nos enchufen el Hal?

  8. Cómo le están pifiando muchachos,nada de humo y esas tonterías,en primer lugar el título hace referencia a un artículo de una revista,no hay nadie del gobierno diciendo que es así.
    Por otro lado el pampa es un exelente avión de entrenamiento,y eso es lo que necesita india,nada de entrenadores con misiles y bombas que salen carísimos,para eso ellos tienen una enorme flota de aviones de todo tipo y origen.
    En cuanto a que se concrete o no obviamente que se fabricaría en india y pagarían la licencia y a lo sumo suministraremos algunos elementos,que problema hay con eso? Si hasta fabrican los aviones rusos,mira si van a dejar que vos le fabriques el avión?.
    En otro comentario leí que EEUU no autorizaría ciertos componentes,y ustedes piensan que se va a negar a suministrarlos con la cantidad de millones que india compra a EEUU se piensan que se va a fijar en 100 o 150 motores?
    De todas maneras no creo que se concrete porque seguramente tal cooperación iría de la mano de la compra del caza indio,y no creo que avance esa compra.

  9. Leo, aclararemos algunos puntos. El análisis realizado es potencial. Nadie dice en realidad que exista algún acuerdo pero es importante aclarar si estamos en condiciones o no de firmar un acuerdo.

    Lo segundo, es que tal como dices, el Pampa es un entrenados, no una “estrella de la muerte” como se suele decir, por lo que los componentes se compran en “el almacén de la esquina” para decirlo en forma simple. Y ningún proveedor se negaría a proveerte del insumo que requieras, siempre claro está, que pongas la plata.

    Que HAL compre la licencia para producir el Pampa hay una posibilidad en diez millones, a menos que ello sea consecuencia de un intercambio industrial. Do ut des, como dicen los economistas, doy para que des. Los Indios tienen muchas posibilidades de desarrollar su propio avión de entrenamiento o pueden realizar un intercambio con muchas empresas internacionales consolidadas para conseguir el mejor entrenador. Así que si consiguiéramos que lo hagan con Argentina, sería el resultado de muy buenas negociaciones donde Argentina seguramente debería ofrecer condiciones cuantitativa y cualitativamente importantes que le resulte interesante al gobierno Indio, no a HAL.

    Por ejemplo, no creo que el gobierno de la India pudiera sustraerse a que Argentina les ofrezca una asociación estratégica, un acuerdo global para el desarrollo de sistemas de armas para la Fuerza Aérea – aviones de entrenamiento, caza y caza bombarderos, aviones de transporte civil y militar, misiles, radares, etc. etc., para el Ejército, blindados, artillería, municiones, etc.etc. y para la Marina, buques de superficie y submarinos, aviones embarcados, etc. etc. Un acuerdo de esta naturaleza con el gobierno Indio nos permitiría avanzar años de investigación y desarrollo pero claro, se requiere la decisión política del gobierno nacional de este país de realizar un giro de 180 º en nuestra política de Defensa. Sería considerar que la industria para la Defensa es una inversión de alto valor agregado para nuestro país, no un beneficio corporativo de nuestros militares.

    Por último y respecto a la compra o no compra del caza indio, en la situación actual de nuestro país, un acuerdo para incorporar un avión como el Tejas, de generación 4++ , utilizable tanto para la FFA como para la Marina, sería un salto sustancial de equipamiento para nuestras Fuerzas Armadas. Lamentablemente creo que nuestras autoridades harán lo que siempre hacen: compran material usado para llenar coyunturalmente un hueco de equipamiento de nuestras paupérrimas Fuerzas Armadas.

    El problema no es la oferta y los condicionamientos que ello pueda tener. El problema somos nosotros y nuestra abulia. Se podría identificar como ¿falta de patriotismo?

  10. Estimado Abdul, en realidad se utiliza el término “indio” cuando te refieres al habitante de la República de la India. El término indú o induísta tiene mas bien una connotación religiosa y no se refiere en realidad a una región determinada. Según el mataburros de Internet, el término “indio”, gentilicio de los habitantes de india, fue utilizado por los españoles para designar a los naturales que habitaban las tierras del continente que acababan de descubrir, conocido hoy como América, pues el destino original de su expedición eran aquellas tierras orientales. Así que en realidad cuando utilizamos el término “indio” para identificar a un habitante originario de las tierras americanas estamos cometiendo un equívoco. En realidad deberíamos utilizar el término “aborigen” dejando el término “indio” solo para los habitantes de este enorme país.

    Tu observación es buena ya que sirve para aclarar. Saludos.

  11. Es probable que sea apreciado en el exterior : lástima que no se refleja en exportaciones. Y por mi parte no analizo el avión en si, sino al fabricante y sus posibilidades actuales de producción en serie. No confundamos sentimentalismos con realidades.

  12. Pampa 3 = aprox 15 millones c/u
    Hal tejas = aprox 30 millones c/u
    Asosiacion entre fadea y hal y… 2×1 es un negocion p ambos! p q coloques sus productos x primera vez en mercados d exportacion. El pampa pueden ensamblarlo en india y el hal en fadea.
    Yo cerraria ya mismo un acuerdo asi…
    Fadea puede producir a baja escala el tema q nos damos tiros en el pie continuamente con la politica,
    Si los 600 millones destinados al nuevo caza se los dan a fadea p stock materiales motores electronica y demas
    Pero aca las cosas funcionan torcidas… c pasa manos le van podando un pco. Gobiernos politicos admin jefes sindicalistas punteros politicos (q los hay en fadea) entonces la pregunta no es si en fadea podemos fabricar aviones p exportar , la pregunta es si c una billetera llena tenemos la madurez p llegar hasta el “almacen” a comprar… o se lo patinan el 98% en el camino c las mordidas q le van dando… y al final cuando ya se chorearon todo terminan diciendo q no era viable…
    Vuelvo a plantearlo a los q saben d aqui: fadea con los 600 millones d dolares cash. Puede fabricar 50 pampas en 4 o 5 años?
    50 pampas x 20 hal nos serviria?
    Si desp los indios requieren 400 pampas mas q se los fabriquen pagando la licencia.

  13. Estimado Roberto, has mezclado demasiadas cosas en tu comentario por lo que no existe la posibilidad de darte una única respuesta. En realidad cada una de las respuestas a cada interrogante tuyo se encuentran condicionadas en una serie de factores exógenos al tema industria de armas, por lo que creo deberíamos empezar por una respuesta general y en función de ello, surgirían las respuestas específicas.

    En primer lugar para que se pudiera dar un acuerdo de colaboración entre FAdeA y HAL, la empresa argentina debería garantizar el normal cumplimiento de lo acordado. Pero en las actuales circunstancias ello es inviable de conseguir, porque primero debemos cambiar la estructura legal institucional de esta empresa. Logrado esto el gobierno nacional debería garantizarle el financiamiento requerido, los 600 millones que hablas. Que pueden ser más o menos, según sea la decisión del programa pero para ello y para darle continuidad y debida garantía, debería hacerse por ley del Congreso nacional. Y justamente en lo que no creo ees en la posibilidad de garantizar continuidad.

    Pero digo que hoy es inviable FAdeA porque es una estructura estatal (aunque sea una sociedad anónima privada) que depende exclusivamente para su funcionamiento de las directivas y de los recursos del Estado, vía Ministerio de Defensa, incluso para su funcionamiento doméstico operativo. Pero no solo por ello: también porque cualquier decisión de su Directorio puede ser modificado de un día para el otro conforme el humor del Ministro de Defensa de turno, dado que operativamente recibe instrucciones de este Ministro, con lo cual cualquier programa de desarrollo propio puede ser enviado a un cajón sin piedad. Esto en una empresa privada no existe.

    Y como es una empresa estatal, tiene todos los vicios de una empresa estatal: su Directorio es político ya que lo designa la política y en la gran mayoría de los casos no son Directores técnicos capacitados en la materia. Su personal jerárquico también es designado por compromisos políticos en la mayoría de los casos (no todos obviamente) y esta situación se opera cada vez que hay cambio del Directorio. Y volver a empezar.

    Pero como FAdeA está dentro de la órbita de las empresas del Estado, también tiene limitaciones de tipo económico-financiero cuando debe aprovisionarse de los capitales requeridos para cumplir con sus programas de producción, ya que dichos gastos pasan primero por la autorización del Ministerio de Defensa, luego del Ministerio de Economía y luego por el filtro de las auditorías de los organismos competentes del Estado. Esto para una empresa industrial es burocracia que limita y torna completamente ineficiente su accionar.

    La Dra. Iriondo, su actual Presidenta del Directorio, ha demostrado dentro de todo ser una buena piloto de tormenta, pero no puede hacer milagros.

    La solución a esto sería permitir la incorporación del capital privado, reduciendo el Directorio político a la mínima expresión, pero en las actuales circunstancias no creo que nadie pueda tener interés en invertir capital en FAdeA.

    Para ello se requeriría primero que FAdeA pueda firmar una importante cantidad de contratos a cumplir en los próximos años, con el Estado Argentino y con privados, para que ello sirva como incentivo al potencial privado a ingresar y aportar su capital. Lo segundo, permitir que FAdeA sea operativamente lo que es: una sociedad anónima de carácter privado, otorgándole autonomía de funcionamiento, con lo cual se eliminaría las autorizaciones previas, salvo las auditorías que como accionista el Estado Nacional tiene.

    Pero claro, y como contrapartida, el Estado también debería dejar de subvencionar su funcionamiento con aportes mensuales cubriendo sus quebrantos. Con el tiempo y si la empresa funcionara, paulatinamente se irían incorporando nuevos capitales privados. Si FAdeA quiebra, ya será un problema de sus accionistas privados.

    El gobierno brasilero solucionó el tema con Embraer y solo se reservó la “acción de oro” que le permite tener el voto excluyente para determinas cuestiones de Defensa. Para todo lo demás, Embraer es absolutamente privada.

    Bien, ya tenemos solucionado el problema de FAdeA.

    Ahora queda por solucionar el problema de nuestro país, “…acá las cosas funcionan torcidas…” como dices, pero para no divagar demasiado, concentraría mi enfoque en la razón o causales por las cuales desde hace muchos años padecemos los argentinos. Concretamente creo que la razón fundamental es la existencia de normativas legales obsoletas que han favorecido todos los vicios que podemos observar, tanto en la sociedad argentina como en sus representantes, la clase política. Hay que analizar que normas son necesarias cambiar, pero este tema excede obviamente el simple comentario de este thread.

    Finalmente y para responder a tus preguntas, en función de lo mencionado mi respuesta es simplemente la siguiente: por más que milagrosamente le realices el aporte financiero de 600 millones de dólares a FAdeA, no tiene ninguna posibilidad de cumplir con un programa de producción con HAL. Tampoco otorgar la licencia porque su documentación requerida para ello tengo la seguridad que es completamente incompleta y obsoleta y sería rechazada por el licenciatario. En esto último puedo equivocarme. Saludos.

  14. Por lo que leo, India tiene la politica de producir todo en su pais. Asi que el negocio debe ir por ese lado, realizar una transferencia tecnologica a cambio de helicopteros supongo. Pero como es un gobierno de salida y el que venga no creo que se moleste mucho tampoco por realizar algun acuerdo, no lo veo posible.

  15. Parece extraño que la India se interese en la posible compra de los Pampa, históricamente compraron material ruso, además de éllo un país que fué capaz de fabricar sus propios cazas también puede intentarlo con aviones de entrenamiento propios. Es difícil que un producto como el Pampa, que no tuvo mercado en Latinoamérica, lo pueda encontrar en Asia donde construyen lo que sea para el mundo entero.

  16. Es factible el Pampa para la India, por la doctrina que tiene de un entrenador a “reacción básico” para pasar luego a lo que actualmente seria un lift. En caso de concretarse es mas que obvio que lo fabricaran en la India, con los componentes argentinos(estrcutura y algunas cosas puntuales) el resto los importara como hace Fadea, Motor, asientos, tren de aterrizaje, etc. Ojala se de

  17. Hace mas de 40 años que soy subscriptor de “Aviation Week and Space Technology” y nunca lei que India estaba siquiera mirando el Pampa. Lo que si recuerdo leer alla por los 90 y pico que el Pampa habia sido descalificado porque sus caracteriscas de tirabuzon no eran como la USAF queria.

  18. en resumen es inminente un consejo de guerra entre pares militares y sociedad de derechos humanos ,para que ningun presidente de turno atente contra nuestra soberania geopolítica estrategica de la region ,cuando compartir proyectos compartimos matricula y transferencia tecnologica y perder en geopolitica estrategica ,se salvo el invat y el pilcaniyeu menos mal habia un proyecto es lo unico que nos queda ,perdimos mucho por el fanatismo y el odio ,nos hace falta 500 años de democracia ininterrumpida

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.