22 de Febrero. EL VALOR DE LOS INTERESES NACIONALES EN EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Comodoro de Marina VGM (RE) Mg. Eduardo L. Ganeau

22 de febrero de 2023

Por ley 20.827 de 1974, hoy 22 de febrero se celebra el DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA conmemorando que en 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico de la Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas y marcaría la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.  

  • Por su trascendencia para la República Argentina, en este DIA DE LA ANTÁRTIDA resulta oportuno analizar desde el punto de vista académico, al menos los siguientes aspectos:

    1. La Ley 18.513/69 Antártida Argentina. 
  • 2. El Tratado Antártico de 1959. 
  • 3. Los artículos 2 y 5 de la Ley de Defensa Nacional de 1988.
  • 4. La superficie del Sector Antártico Argentino y de la superficie terrestre y marítima de la Antártida Argentina.
  • 5. El valor de la Antártida Argentina en todos sus sentidos que la constituye en un Interés Nacional.
  • 6. El “escenario estratégico” de la cuestión Antártida Argentina, que determina su contexto.
  • 7. Las amenazas y riesgos para Argentina en la cuestión Antártida Argentina, que generan los incentivos para su conocimiento, gestión y protección.

Seguidamente, un sucinto análisis:

  1. La Ley 18.513/69 Antártida Argentina, especialmente en su artículo 2º indica que la Antártida Argentina es la parte del Territorio Nacional comprendida entre los meridianos 25 y 74 Oeste, al sur del paralelo 60° Sur. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/63921/norma.htm 
  2. El Tratado Antártico de 1959, particularmente en su Art. 4° preserva los reclamos de soberanía presentados por los Estados hasta la fecha de su firma. Es muy importante también su Art. XII referido a modificaciones o enmiendas, por el cual su punto 2 admite cambios con la aprobación de la mayoría de las partes contratantes. https://documents.ats.aq/keydocs/vol_1/vol1_2_AT_Antarctic_Treaty_s.pdf 
  3. Los artículos 2 y 5 de la Ley de Defensa Nacional de 1988 determinan que su finalidad es garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y libertad de sus habitantes y ciudadanos y bienes nacionales en terceros países. Asimismo, que la Defensa Nacional abarca los espacios continentales, islas del Atlántico Sur y al sector antártico argentino. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20988/texact.htm 
  4. La superficie del Sector Antártico Argentino amerita un análisis particular porque podrían ser revisadas las superficies publicadas oficialmente, desde hace décadas, por el gobierno argentino. https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/LimitesSuperficiesyPuntosExtremos#:~:text=Rep%C3%BAblica%20de%20Chile.-,Superficie,Sur%20y%20Sandwich%20del%20Sur). 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/rememorando-paginas-de-la-historia-antartica#:~:text=El%20Sector%20Ant%C3%A1rtico%20Argentino%20es,km%C2%B2%20corresponden%20a%20tierra%20firme.

Las jurisdicciones marítimas antárticas emanadas de los criterios de la Convención del Mar (CONVEMAR) serían de unos 2.800.000 km2 según el Servicio de Hidrografía Naval.

Según elaboración propia, la superficie terrestre real podría ser de aproximadamente 1.450.000 km2 . Es decir, unos 500.000 km2 mayor que lo publicado. Teniendo en cuenta la superficie del casquete antártico y fuentes británicas, el Sector Antártico Argentino podría ser de aproximadamente 4.600.000 km2; es decir casi 3.200.000 km2 mayor que lo publicado. De constatarse, se vería distorsionado el “valor” del interés por la Antártida Argentina, así como de las capacidades necesarias para su vigilancia, conocimiento, gestión y control.

Un eventual desconocimiento de las superficies jurisdiccionales, como podría ser la magnitud de la Antártida, dificultaría la interpretación del valor y la importancia de ese territorio para sí, como para los demás actores que lo pretenden.

5. El valor de la Antártida Argentina

El Sector Antártico Argentino tendría unos 4.600.000 km2 de superficie y representaría el 42 % de las jurisdicciones nacionales totales (11.000.000 km2).

Forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por Ley 23.775.

Argentina tiene presencia ininterrumpida en la Antártida desde 1904 y ha acumulado conocimiento científico de importancia para valorar acabadamente su jurisdicción en todas sus formas.

Argentina posee trece bases antárticas:  7 permanentes y 6 transitorias.

El tamaño, tipo y ubicación de la superficie jurisdiccional da una idea del valor geopolítico, económico y social del Sector Antártico Argentino.

Vale contemplar que pese a cierto valor económico actual de sus recursos naturales que el Tratado Antártico impide hoy explotar y vuelve no sustentable a ese territorio, un eventual cambio en las condiciones políticas mundiales, el avance tecnológico o un sustancial cambio climático o humano pueden modificar dramáticamente la situación presente.

A la dimensión y valor de la jurisdicción antártica terrestre debe agregarse el tamaño de la jurisdicción marítima antártica que aproximadamente duplica a la anterior.

Como recurso natural de valor predominante se encuentra la reserva de agua dulce mayor del planeta. Dentro de los intereses económicos se destacan los minerales y los hidrocarburos. Dentro de las actividades redituables se desarrolla crecientemente el turismo antártico. En un planeta ávido de espacio para una población que no para de crecer, frente al reconocido calentamiento climático la Antártida multiplica su valor como espacio habitable.

6. Escenario estratégico

Existen 7 Estados con pretensiones de soberanía en el Continente Antártico (Argentina, Chile, Reino Unido, Noruega, Francia, Australia y Nueva Zelanda) y 2 que reservaron la posibilidad de demanda (Estados Unidos y la Federación Rusa).

Los Estados que reclaman soberanía superponiendo sus reclamos son: ARGENTINA, REINO UNIDO y CHILE.
El Reino Unido superpone sus 60 grados totales sobre los 49 grados argentinos.

El Sector Antártico Argentino es el 81 % del declamado Sector Antártico Británico.
Argentina superpone 21 grados con los 37 grados chilenos.
Chile superpone 27 grados de sus 37,  con los 60 grados británicos.

Los 3 Estados apetecen la Península Antártica que otorgaría la mayor proporción de superficie terrestre, recursos naturales explotables, condiciones climáticas más benignas,  la comunicación más cercana con Sudamérica y la mayor facilidad para control del pasaje interoceánico Atlántico-Pacífico.

La duplicación de la población mundial en los últimos 50 años refleja el incremento de la necesidad de ocupación de espacios vacíos, entre los que se encuentran la Antártida.

El progresivo calentamiento climático favorece las condiciones de habitabilidad y productivas de la Antártida.

La Antártida constituye un refugio más seguro en el caso de una confrontación global o nuclear internacional.

El TRATADO ANTARTICO SE PUEDE MODIFICAR EN CUALQUIER MOMENTO con el acuerdo de la MAYORÍA de los 29 Estados contratantes con derecho a voto. (Art. XII Tratado Antártico)

Y un asunto muy importante, como nos enseñara el Reino Unido en 1982: SIN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR y SANDWICH DEL SUR CASI NO HAY PROYECCIÓN DE LÍMITES SOBRE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA.

7. Amenazas y riesgos para la República Argentina

Evidentemente, las consideraciones precedentes hacen relucir a los otros actores estatales con pretensiones de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino: Reino Unido y Chile.

Tan es así, que dichas apetencias extranjeras propician el desarrollo económico y logístico de apoyo antártico desde lugares próximos: Desde las Islas Malvinas y Georgias del Sur por parte del Reino Unido. Así también, los servicios logísticos terrestres, marítimos y aéreos chilenos, y sus apetencias sobre jurisdicción en la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas al Este del Cabo de Hornos, a pesar del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y del Protocolo Adicional de 1993 al Tratado de Límites de 1881. También con la pretensión de correr hacia el Este del Cabo de Hornos el límite acordado entre el Océano Atlántico y el Pacífico.

Asimismo, hay amenazas no estatales como los diversos actores no gubernamentales que, sumados a la actividad de los Estados, desarrollan actividad antártica y pueden provocar desastres ambientales o explotación velada de recursos naturales.

Los posibles perjuicios para la República Argentina pueden ser:

  • Cambio de las reglas de juego del Tratado Antártico
  • Explotación de recursos naturales en el Sector Antártico Argentino
  • Desastres ambientales en el Sector Antártico Argentino
  • Ocupación territorial del Sector Antártico Argentino
  • Migraciones masivas hacia el Sector Antártico Argentino
  • Pérdida de la reserva de agua dulce del Sector Antártico Argentino
  • Depósito de armas de destrucción masiva por potencias extranjeras en el Sector Antártico Argentino

En síntesis, 22 de febrero de 2023 DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA!. …para vigilar, gestionar y proteger otro territorio en disputa creciente.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No se confundan, esa península en el territorio antártico que muestran en el mapa, longitud 53° a 90° es todo territorio chileno, es la prolongación de nuestro territorio.

  2. Querido Carlos…La Argentina tiene presencia efectiva en la Antartida desde 1904 …tu país desde 1947. Sabes contar? Se me hace que sos vos el confundído. En la ecuación de la península Antartica la Argentina no puede quedar afuera. Te guste o no.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.