En base a lo anunciado por el medio Hindustan Time en las últimas horas, el submarino de misiles balísticos con propulsión nuclear (o SSBN, por sus siglas en inglés) de la Armada de la India, el INS Arighat (S3), entraría en servicio en el año 2024; siendo la segunda unidad de este tipo en ser fabricada en astilleros locales.

Modelo INS Arighat

El INS Arighat pertenece a la clase de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear denominada como “Arihant” fabricados por la India. Al día la fecha, la clase cuenta con una única unidad en servicio denominada como INS Arihant, que fuera comisionado en el año 2016. Con un desplazamiento de alrededor de 6.000 toneladas, estos submarinos son capaces de transportar 12 misiles balísticos (SLBM) K-15 o cuatro SLMB K-4, además de torpedos y minas convencionales. En total, la India esta llevando a cabo la construcción de dos unidades adicionales.

En lo referido a lo misiles balísticos que emplean, el K-15 tiene un alcance de 750 kilómetros, mientras que el K-4 es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 3.500 kilómetros. Dado su largo alcance, la adición del misil K-4 al arsenal de armas nucleares estratégicas permitiría que los submarinos balísticos de la Armada de la India incrementar sus capacidades de disuasión a través de la presencia de estas unidades en diversos puntos dentro de aguas territoriales o de la región del Indo-Pacífico.

INS Arihant créditos: The Hindu

Con la próxima entrega de otro submarinos balístico, el nuevo programa apunta a incrementar el desplazamiento y aumentar el armamento de las unidades actualmente en construcción, constituyéndose en subvariantes de la clase original. Según imágenes satelitales recabadas, estos nuevos submarinos con código “S4” and “S4*” serán más grandes que los INS Arihant y INS Arighat, aludiendo al espacio necesario para los misiles balísticos con ojivas nucleares, y por ende, logrando transportar hasta ocho K-4 SLBM y 24 K-15 SLBM.

A su vez, India también está trabajando en una nueva serie de submarinos de esta clase, que serán significativamente más capaces que los construidos anteriormente. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de diseño. Identificado como S-5, este nuevo tipo de submarino tendrá un desplazamiento de 13.500 toneladas, que es el doble que los barcos de la clase Arihant, y será capaz de transportar 12 misiles nucleares de largo alcance.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La última prueba del misil RS-28 Sarmat habría resultado fallida

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Cuestión política de invertir mucho dinero en defensa. Hay países europeos que no son Francia e Inglaterra que tienen tecnología suficiente para tener naves similares, pero no es su prioridad. Y lo mismo digo de otras partes del mundo. Quizá India lo necesite más al no estar dentro de una organización militar conjunta como otros países.

  2. Me parece que lo realmente importante de la India es haber tenido la inteligencia de comprar la licencia al proveedor del sistema de armas que requerían sus necesidades, con un contrato de producción local y con arquitectura abierta que le permitiera a futuro realizar I&D utilizando el mismo como plataforma.

    Quizás sea la mejor política. Las urgencias de la guerra de Ucrania a demostrado a los países integrantes de la OTAN de la necesidad de producir localmente su propio equipamiento para cubrir stock- al menos en lo principal y aún cuando fuera por ensamble- a fin de no estar dependiendo de un socio, cuya provisión puede llegar demasiado tarde.

  3. No olvidar que india tiene amplias diferencias con Pakistán y China por fronteras . Por lo que los submarinos son importantes para cualquier conflicto con ellos . Calculo especialmente en uso contra china

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.