En el marco del ejercicio conjunto “ORION 2023”, 700 efectivos y 145 vehículos del Ejército de Tierra francés abordaron los buques anfibios porta-helicópteros (PHA) Tonnerre L9014 y Mistral L9013 a los fines de iniciar la fase 02 de las operaciones. El ejercicio ORION se desarrolla en 4 fases distintas, aglutinando el esfuerzo de todas las Fuerzas, direcciones y servicio de las FFAA francesas.

“ORION 2023” es un ejercicio sin precedentes, que responde a los desafíos de los conflictos modernos, en el cual tomarán participación miles de efectivos franceses y extranjeros. Las actividades operacionales se extenderán desde febrero hasta mayo de 2023. Según lo informado por el Ministerio de Defensa, “ORION 23” constituye el primer hito de un ciclo trienal “Conflictos Modernos” concebido por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para reforzar la preparación operativa conjunta.

“…El objetivo es alcanzar la sinergia del adiestramiento de todos las Fuerzas, direcciones y servicios en un escenario de alta intensidad teniendo en cuenta dominios transversales como la guerra de la información, la logística o el espacio. ORION también pretende probar nuevas capacidades, trabajar con naciones amigas para reforzar nuestra interoperabilidad y extraer todas las enseñanzas necesarias para desarrollar nuestros modos de acción…” añadió la cartera de defensa.

Uno de los tantos hitos de “ORION 2023” es constituirse en un ejercicio de una envergadura sin precedentes desde hace más de tres décadas, comprendiendo cuatro secuencias representativas de una operación a gran escala:

Fase O1 “Planeamiento Operativo”: Ejercicio de planeamiento operativo de una Pequeña Operación Conjunta (SJO), con hasta 40.000 efectivos, seguido del planeamiento de la fase 2 del ejercicio ORION 23 – a partir de mayo de 2022.

Fase O2 “Entry First”: Fase de proyección de fuerza conjunta, desplegando la fuerza de reacción rápida (QRF) reforzada con aliados. Esta fuerza incluye todos los componentes y capacidades de las FFAA francesas en todos los entornos (terrestre, marítimo, aéreo, espacial, cibernético) y campos (informacional y electromagnético). Se trata de una campaña aire-mar de primera entrada en una zona fuertemente defendida. Se ejecutará a finales de febrero y mediados de marzo.

Fase O3 “Trabajo civil-militar”: Trabajo interdepartamental para permitir a las autoridades políticas adaptar su ciclo y proceso de toma de decisiones a la velocidad y escala de una crisis en curso. Tendrá lugar a finales de marzo de 2023.

Fase O4 “Operación de gran envergadura”: Operación a gran escala en la que un componente terrestre multinacional a nivel de división participará en un enfrentamiento aire-tierra de gran envergadura (tipo Operación Conjunta de Gran envergadura de la OTAN (MJO)). Este combate terrestre irá precedido de la adquisición de la superioridad aérea. Se realizará a mediados de abril a principios de mayo de 2023.

El valor del ejercicio conjunto se debe “…por su alcance geográfico, temporal y humano, pero también por su intensa labor de planificación operativa…”. “ORION 2023” constituye para las FFA de Francia un verdadero reto logístico, organizativo e intelectual. El ejercicio también permitirá redescubrir el valor de las grandes operaciones de adiestramiento en terreno abierto, fuera de las guarniciones militares, como muestra de la adaptación constante a los retos de los conflictos modernos.

Imagen de portada: Marine Nationale

Tal vez te interese: Francia entregará a Ucrania la primera tanda de vehículos de reconocimiento AMX-10RCR

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.