Como fuera reportado durante las pasadas semanas, desde el 17 de febrero esta teniendo lugar en las costa africanas el Ejercicio Naval Combinados MOSI II que reúne a las Armada de la República Popular China, Rusia y Sudáfrica. A lo largo de los últimos días, los medios de superficie chinos y rusos han arribado a los respectivos puertos surafricanos para alistarse de cara a las maniobras.

Desde las Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) indicaron que el Ejercicio Naval Combinado MOSI II tendrá lugar en aguas ubicadas al norte de las costas de la provincia KwaZulu-Natal, previendo el inicio de las operaciones con el respectivo despliegue de buques de las tres naciones el día 22 de febrero.

En este sentido, desde las autoridades surafricanas han expresado que el Ejercicio MOSI II 2023 es una oportunidad para incrementar la cooperación y coordinación de los medios navales desplegados pertenecientes a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), la Armada Rusa y la Armada de Sudáfrica.

Por su parte, en lo referido a medios navales abocados a las operaciones, ha destacado la presencia en las costas africanas de la fragata rusa Almirante Gorshkov, cuya participación corresponde a un despliegue de larga duración programada por la Armada de Rusia. La unidad ha completado recientemente trabajos en puertos y astilleros, por los cuales ha sido actualizada para portar y efectuar el lanzamiento de misiles hipersónicos 3M22 Zircon. Si bien se había especulado que durante el Ejercicio realizaría una demostración de este tipo de armamento, desde la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica descartaron que tenga lugar estas acciones.

A su vez, desde diversos medios chino se ha dado cuenta de la cantidad y tipo de unidades desplegadas por la Armada del Ejército Popular de Liberación en el ejercicio. Al respecto, desde la fuerza han destinado al Destructor Tipo 052DL Huainan, junto a la fragata Tipo 054A Rizhao (598); siendo ambas unidades apoyadas en su despliegue por el buque de aprovisionamiento logístico Tipo 903 Kekexilihu. Según lo reportado, los buques se encontraban operando previamente en el Golfo de Adén en misiones de escolta y protección de la navegación en la zona. Desde el Ministerio de Defensa de la República Popular China emitieron un comunicado expresando que las operaciones realizadas buscan salvaguarda la seguridad del transporte marítimo y las actividades económicas que se nutren de ellas.

Por último, la finalización del Ejercicio Naval Combinado MOSI II esta fijada para el próximo 27 de febrero, con la realización de las respectivas ceremonias e intercambio de las experiencias adquiridas por las armada participantes.

Tal vez te interese Sudáfrica confirmó que no se realizará el lanzamiento de misiles Zircon durante el ejercicio aeronaval MOS II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.