Prosiguiendo el reposicionamiento de aeronaves en el sur del país, la Fuerza Aérea Argentina reportó que los IA-63 Pampa III pertenecientes a la Base Aérea Militar Río Gallegos comenzaron con sus actividades operativas. Al respecto, es preciso indicar que su presencia permanente en esta aérea geográfica austral se concretó con el arribo el 7 de febrero a la unidad de tres aviones de entrenamientos avanzando y ataque ligero.

Como fuera indicada, con motivo de la realización de la realización de la ceremonia de reposicionamiento, las aeronaves en cuestión son los IA-63 Pampa III matriculas A-701, A-702 y A-708 provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Sus pilotos y aeronaves, al arribar a Río Gallegos, ya portaban las Insignias y escudos de la unidad, denominada como Guerreros del Hielo, siguiendo así el legado de generaciones pasadas de pilotos argentinos.

Siguiendo lo reportado por la Fuerza Aérea Argentina en el día de ayer, a partir del 11 de febrero los pilotos de IA-63 Pampa III recibieron sus primeras Orden de Tarea Aérea (ATO, por sus siglas en inglés). De esta manera, el 12 de febrero, el Escuadrón 10 “Cruz y Fierro” realizó el día siguiente su primera misión despegando y operando desde la Base Aérea Militar Río Gallegos.

En total, dos aeronaves equipadas con cañones DEFA-Giat 554 de 30 mm realizaron una navegación sobre puntos designados en territorios patagónicos. Desde la Fuerza Aérea expresaron que “… El vuelo se llevó a cabo adoptando diferentes perfiles tácticos, en los cuales se puso a prueba con total éxito y seguridad el desempeño de los aviones en esas latitudes, atravesando condiciones meteorológicas adversas y componentes de viento extremos”. Agregando que “… los objetivos asignados en la Orden de Tarea Aérea fueron concretados en su totalidad, cumpliendo en tiempo y forma con cada uno de los ítems planteados”.

Una vez completada las tareas asignadas, ambos IA-63 Pampa III regresaron a la Base Aérea Militar Río Gallegos en horas del mediodía.

*Fotografías: Zona Militar.

Tal vez te interese Galería – IA-63 Pampa en el sur: los nuevos Guerreros del Hielo arriban a Río Gallegos

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Qué vamos a hacer con 3 aviones Pampa III en una base aérea en Rio Gallegos?…Por favor, es un avión de entrenamiento…a quién quieren asustar?

  2. No creo que el objetivo sea asustar sino precisamente entrenar en un clima mas complicado, con otra geografia para cuando se tenga un avion con mayores prestaciones.
    Me imagino que los aviones quedaran pero los pilotos iran rotando.
    Nunca esta de mas entrenar y menos aun cuando es en el sur ya que se habia dejado de tener presencia hace bastante tiempo.

  3. Deprimente leer algunos comentarios ,siempre la queja gratuita y no el paso adelante de lo que significa la reapertura de esta brigada aérea en nuestro sur ,más cuando ambas naves llevan armamento de 30 mm ,no hay nada que les venga bien ,solo la queja …

  4. Creo que es un gran logro. Otros países usan turbohélices para la misma función. Los Pampas tienen limitaciones, pero conseguimos entrenamiento y vigilancia al mismo tiempo y con costos que permiten volar. No sé trata de asustar a nadie, ni de ir a la guerra. Se trata de tener presencia, como se hace con los OPV. Creo que es una decisión acertada. Además sirve para exibir el avión. Hay que usarlo, tener más proveedores nacionales, aumentar la producción y exportarlo.

  5. Acá lo importante es la apertura de la Brigada, no el avión en si, que dicho sea de paso, está más que apto para interceptar aviones privados que vuelan desde Punta Arenas a Malvinas o de pistas privadas que los piratas tienen en nuestra Patagonia. Ya vendrán aviones Chinos a ocupar el lugar del Pampa y estos quizá hasta queden asentados en Ushuaia o Rio Grande. Un verdadero paso adelante.

  6. Por lo que me han comentado, esta muy pobre la Aviación Naval de la Armada Argentina, cuyo cometido es la Presencia Aérea en el Mar. La Base Aeronaval de Trelew prácticamente sin Aviones de largo alcance, los únicos que vuelan sobre el Mar son los B-200 de Punta de Indio y algún veterano Traker de Espora, parece que el Señor Taiana no tiene muchas ganas de equipar mas la Aviación Naval. y la Plana Mayor de la ARA que dirá que todo esta bien? saludos. Enrique

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.