Uno de los delitos que más afectan el medio ambiente de Colombia es la minería ilegal. Los ricos yacimientos de Oro, Plata, Coltán y Tierras Raras, incitan a grupos ilegales, de todos los tipos e intereses, a realizar explotaciones a lo largo del territorio nacional sin ningún reparo en la destrucción del medio ambiente.

Los efectos son devastadores, bosques arrasados, especies extintas, contaminación de aguas e intoxicación de comunidades. Es un lucrativo negocio del cual se benefician, grupos de izquierda como el ELN o las Disidencias de la FARC, grupos restantes de los extintos para militares, y bandas criminales sin identidad ideológica. El negocio es tan profundo y rentable que financian ejércitos con fusiles de última generación, maquinaria de explotación y vehículos, con los cuales incluso cometen mas delitos como el desplazamiento por tierras, la deforestación y la siembra de cultivos ilegales.    

En esta perspectiva el Ejército de Colombia, la División de Aviación de Asalto Aéreo y en especial la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos mineros liderada por su comandante Coronel Cesar Augusto Rojas López, lucha frenéticamente por detener este acto ilegal y proteger los recursos naturales y el pueblo colombiano.

Así en desarrollo del Plan Ayacucho las tropas trabajan y luchan en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, atacando las estructuras Armadas Ilegales y sus finanzas.

Dentro de los departamentos antes mencionados existen grandes extensiones agrestes y naturales en las cuales grupos armados se esconden para cometer ilícitos de todo tipo y el trabajo del EJC conlleva toda una estrategia y esfuerzo paso a paso que trataremos de resumir.

Tras la localización de la ubicación del lugar de explotación, la recolección de información y la confirmación de la ilegalidad, por parte de los servicios de inteligencia de las FFMM, se lleva a cabo un asalto aéreo con todas las reglas de combate, verificación de explosivos improvisados y minas, mantenimiento de fuego de apoyo y finalmente desembarco de tropas. Para lo anterior la División de Aviación cuanta con helicópteros del tipo UH-60 Blackhawk, UH-1 Huey y Mi-17, que además trasportan efectivos de la Policía Nacional con funciones de policía Judicial. Una vez con el control total sobre el terreno y la detención de presuntos responsables, se procede a la destrucción de toda la maquinaria y elementos ilegales, dejando en manos de entidades ambientales la recuperación del suelo, la fauna y la flora.

En esta peligrosa actividad se han presentado bajas dentro de nuestros militares incluyendo caninos antiexplosivos que actúan como vanguardia en protección de las tropas y en muchas ocasiones se presentan combates con las estructuras, que siempre terminan vencidas por el profesionalismo de las tropas.  

Los recursos que puede generar esta economía ilegal supera los 10.000 millones de pesos a la semana, recursos que con la intervención son extraídos del conflicto y de la actividad delictiva.

Esta pequeña nota es un homenaje a los héroes de nuestro ejercito que dan la cara a los problemas reales de nuestro país en las selvas y montañas, lejos de la comodidad de las oficinas de la capital. ¡ Gloria a nuestros héroes !

*Fotografías: Ejército Nacional de Colombia.

Tal vez te interese Otro globo de vigilancia chino sobrevuela el norte de Colombia

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

1 COMENTARIO

  1. Este reportaje tiene Aires a recordar al que ahora está en una cómoda oficina en Bogotá

    Que el ejército sigue ahí y es vital para el pais

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.