Siguiendo lo publicado por diversos medios, durante los últimos días han trascendido los planes del Ministerio de Defensa de Japón por los cuales evalúa la transferencia de diverso equipamiento militar, entre los que destacan tanques y helicópteros, a las Fuerzas Armadas de Filipinas. Estas aeronaves y blindados habrían sido, o están por ser, dados de baja por las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, la propuesta surgió durante una reciente reunión entre los representantes de Estados Unidos, Japón y Filipinas, en donde fueron firmados diversos acuerdos en materia de cooperación militar. En ese contexto, los funcionarios de defensa nipones y filipinos mantuvieron conversaciones en donde se trató los requerimientos a nivel de equipamiento y capacidades de este último. Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Japón y Filipinas han realizado ejercicios militares combinados desde el año 2017 con la cooperación de Estados Unidos; puntualmente en materia de asistencia humanitaria y gestión de desastres.

Créditos Toshiro Aoki – www.jp-spotters.com

En base a documentos que vieron la luz a finales del año 2023, desde el gobierno japonés buscan impulsar la mencionada cooperación con socios de la región. Plasmando esta voluntad en la cesión de equipamiento militar y a través de la creación de fondos para potenciar las capacidades militares de aliados clave, como es el caso de Filipinas. En este marco, autoridades filipinas se mostraron interesadas en la adquisición de equipamiento dado de baja o por ser decomisionado por las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Así expresó el Teniente General Romeo Brawner Jr. del Ejército de Filipinas cuando fue consultado por el medio ABS-CBN News, luego de producirse las reuniones con su par japonés, el Jefe de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón Yoshihide Yoshida. Expresando al respecto que: “(…) el ejército filipino necesita aviones, particularmente helicópteros. Dijo que estudiarán la posibilidad de otorgar al ejército filipino una subvención de helicópteros”.

Más precisamente, podría tratarse de helicópteros utilitarios UH-1J fabricados bajo licencia por Fuji Heavy Industries, los cuales serán reemplazados por los más modernos Subaru UH-2. También diversos medios expresaron la posibilidad de transferir tanques Mitsubishi Tipo 74, fabricados entre los 70´y 80′, pero que todavía se encuentra en servicio con la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, complementado a los más actuales Tipo 90. Sin embargo, se planea su reemplazo por el futuro MBT nipón, conocido como Tipo 10.

Si bien desde diversos medios también se planteo la posibilidad de que Japón podría transferir helicópteros de ataque a Filipinas, esto ha sido descartado. Ya que se busca transferir aeronaves cuya función principal sea el transporte de personal, al igual que su empleo en operaciones de apoyo a las comunidades en caso de catástrofes naturales. Esta posibilidad surgió frente a los últimos anuncios por los cuales las JSDF evalúan dar de baja a sus helicópteros de ataque AH-64D y AH-1Z, siendo reemplazadas por nuevas plataformas no tripuladas. Siendo al día de la fecha planes en evaluaciones.

Por último, y en los hechos concretos, la transferencia de equipamiento y aeronaves por parte de Japón a Filipinas solo se ha limitada a un par de aviones de patrullaje TC-90 que fuera empleados por la Fuerza Marítima de Autodefensa. Siendo concretada esta operación en el año 2017.

Te puede interesar: El Rafale se posiciona como favorito para ser el caza embarcado de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.