Ante la insistencia de Ucrania por iniciar el proceso de transferencia de cazas F-16 Fighting Falcon, desde Washington no se ha descartado la iniciativa. Sin embargo, según lo informado por el Financial Times, la eventual cesión de F-16 no provendría de la flota norteamericana.

Funcionarios del gobierno de EE.UU. mencionaron al Financial Times que la cuestión de los cazas para Ucrania se debatirá en los próximos días. “…El Presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos no enviará F-16, pero los funcionarios estadounidenses admiten que es probable que proporcionen a Ucrania medios aéreos más sofisticado a medida que se prolongue la guerra, o al menos den luz verde a la transferencia de F-16 de otras potencias…”

La última parte es en clara referencia a la iniciativa que fue puesta en evaluación por el gobierno de los Países Bajos, a los fines de considerar la transferencia de sus F-16AM/BM a Ucrania. Kajsa Ollongren, Ministra de Defensa de los Países Bajos confirmó la solicitud realizada recientemente por el gobierno ucraniano por cazas F-16. Sin embargo, la titular expresó: Necesitamos discutir la disponibilidad de los F-16 con los estadounidenses y otros aliados“. Agregando que “… tenemos que mirar seriamente las consecuencias, no puede suceder de la noche a la mañana. Tenemos que ser honestos al respecto“.

Los Países Bajos se encuentran en pleno de proceso de renovación de su aviación de caza con la incorporación de los F-35 Lightning II. La Real Fuerza Aérea de los Países supo operar un importante número de Fighting Falcon a mediados de la década de los 80, llegando a alinear unas 213 unidades desde su incorporación en el año 1979 en las variantes A/B.  A lo largo de los años, varias tandas de estos F-16 fueron transferidos y vendidos a otras fuerzas aéreas del mundo, como es el caso de Chile y Jordania.

“En lo que realmente tenemos que concentrarnos ahora es en la capacidad de Ucrania para defender el aire y lo harán mediante artillería de defensa aérea, equipada con la munición adecuada. Los aviones de combate no son ni serán tan capaces contra la fuerza aérea rusa como un sistema integrado de defensa aérea”, declaró al Financial Times un funcionario estadounidense. Se espera que Ucrania siga recibiendo sistemas de defensa antiaérea NASAMS, Patriot, IRIS-T, entre otros.

Pese a que la decisión sobre los F-16 aún no se ha decidido, todo parece indicar que en mediano plazo los países que asisten a Ucrania tomarán una decisión al respecto, con el Fighting Falcon como una de las opciones más factibles.

Imagen de portada: USAF

Tal vez te interese: Países Bajos evalúa ceder sus F-16 para asistir a Ucrania

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. En la guerra del Yom Kippur del 73 una ofensiva egipcia destruyó muchas posiciones israelitas y EEUU tuvo que mandar con urgencia F4 Phantom de la USAF, simplemente se les cambiaba la escarapela USA por la israelí. Si los rusos llegan a las puertas de Kiev y el gobierno de Zelensky corre peligro el Tío Sam mandará todos los cazas que hagan falta y lo mismo digo de otros aliados OTAN, de momento Biden no es George Bush claro.

  2. Hace unas pocas semanas el ex presidente Trump sostenía su postura de no enviar tanques a Ucrania. Dijo algo así como le envían los tanques y luego seguirán las bombas nucleares. No hicieron caso y aprobaron enviar tanques occidentales. Los ucranianos consiguieron los tanques. Ahora al Igual que niños caprichosos pidiendo una consola de juegos que no se merecen, seguirán insistiendo con los F-16. Apenas tengan la aprobacion de algún F-16 empezarán a pedir los AGM-65 Maverick. Estos líderes ucranianos hasta que no arrastren a todo el mundo no se van a detener.

  3. en cualquiera de los casos estados unidos juega con hierro fundido cualquier transferencia de armas de su origen necesitan de su aprobación lo cual es lo mismo que los manden de su arsenal independientemente del modelo o antigüedad del mismo y una cosa es defensa y otra ataque y acá hay una linea muy finita ya que es todos contra uno y la federación rusa puede interpretar exactamente como se les venga en gana al igual que la otan que dicen no estar involucrados.
    leyendo comentario anterior la victoria parcial árabe o la no derrota total de Israel se debió al acuerdo con los árabes para el suministro de petroleo que se les corto justamente para esas fechas y obviamente tuvieron que dar algo a cambio a los árabes por su petroleo LA DOBLE VARA AL MAS ALTO NIVEL NO HAY AMIGOS SOLO INTERESES

  4. Tarde o temprano serán enviados eso es un hecho, si tienen un bueno desempeño dirán que el avión es increíble y si tienen un mal desempeño dirán que los pilotos ucranianos porque no saben pilotearlos, unque sospecho de que cómo en los países árabes serán pilotos de la otan quienes los piloteen sea lo que fuere siempre caerán bien parados.

  5. Con dinero no hay problemas de pilotos. En la guerra civil de España se enfrentaron en los dos bandos pilotos de España, Alemania, EEUU, Italia y Rusia.

  6. Veo a muchos indignados que Ucrania se defienda de un enfermo psicópata y genocida

    Y si fueran sus países los invadidos, recibirían de brazos abiertos al invasor?

    Y si EEUU ofrece su armamento, no lo aceptarían y pedirían más?

  7. En mi modesta opinión, no sería el único candidato posible para la Fuerza Aérea Ucraniana. Suecia está sugiriendo al MOD ucraniano la posibilidad de aceptar los SAAB JAS-39 Gripen, debido a que puede ser desplegado desde bases aéreas dispersas en Territorio controlado por las FAS ucranianas, y además tiene la ventaja de poder ser rearmado y recargado con combustible en apenas 6 minutos por soldados conscriptos sin mayor preparación. Lo que sería una enorme ventaja al permitir mayor ciclos de rotación y mejorar la supervivencia del material de vuelo.

  8. Primer comentario que veo de alguien que ve las cosas con objetividad, altura de miras y buen criterio. Dando un buen ejemplo a los ignorantes que defienden a brazo partido al criminal y sanguinario del Kremlin y sus secuaces.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.