Al cierre del 2022, Sikorsky realizó la entrega formal de dos helicópteros de carga CH-53K King Stallion al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC). Las nuevas unidades reforzaron la flota de siete helicópteros que ya se encuentran en servicio en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines New River en Jacksonville, Carolina del Norte.

La entrega de los dos nuevos CH-53K a fines de 2022 coincidió con el anuncio por parte del Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de los Estados Unidos sobre la decisión de autorizar la fase de producción a plena capacidad (Full Rate Production, FRP) del King Stallion. La resolución se alcanzó tras la revisión de los avances de programa por parte de Frederick J. Stefany, Subsecretario en funciones de la Armada para Investigación, Desarrollo y Adquisición.

La luz verde para la fase de producción a plena capacidad implicó un importante hito para la Oficina del Programa de Transporte Pesado del H-53 (PMA-261), ya que permitió que el proyecto sobrepasara con éxito la etapa de producción inicial, comenzando a incrementar las cantidades de adquisición. Esta decisión allanó el camino para ganar eficiencia en la producción y reducir los costes unitarios. “Hemos demostrado con éxito el rendimiento y la fiabilidad de este avión…Con FRP continuaremos construyendo sobre la sólida fabricación, sostenimiento y apoyo que se ha establecido para el CH-53K”, declaró la coronel Kate Fleeger, directora del programa PMA-261.

Además, con la decisión de avanzar con la producción a pleno rendimiento del programa CH-53K, la Armada de los EE.UU. espera incrementar la producción del CH-53K a más de 20 helicópteros anuales en los próximos años. La producción ampliada incluye doce helicópteros en diversas fases de producción para el gobierno de Israel.

“…Las capacidades de carga pesada del CH-53K superan las de todas las demás plataformas de ala rotatoria del Departamento de Defensa de EE.UU. y es el único helicóptero de carga pesada que permanecerá en producción hasta 2032 y más allá…” destacó Sikorsky, compañía que actualmente pertenece al conglomerado de firmas que controla Lockheed Martin.

“Podemos llevar hasta 30 infantes de marina completamente cargados e introducirlos en una zona de manera oportuna y segura, sin que tengan que arriesgarse a entrar en convoy”, explicó el capitán del Cuerpo de Marines Chris Vanderweerd, integrante del Escuadrón 461 de helicópteros pesados de los Marines (HMH-361 “Flying Tigers”. Por sus capacidades y performances, el CH-53K permite a los pilotos del USMC reducir drásticamente el tiempo que están en la zona de combate enemiga.

“Todo el sistema fly-by-wire es impresionante”, dijo el sargento Dakota Schneider, jefe de tripulación del Escuadrón de Armas y Tácticas de Aviación de los Marines (MAWTS) 1, que presta apoyo al CH-53K en MCAS New River. “Aportará un nivel de seguridad que no se puede conseguir en ningún otro sitio”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Lance Cpl. Colton Brownlee

Tal vez te interese: Un helicóptero CH-53K realiza una prueba de vuelo con cargas externas transportando a un F-35

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.