Como parte de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023, luego de casi cinco días de navegación, desde que zarpó de la Base Antártica Conjunta Orcadas, el domingo 5 de febrero el rompehielos ARA Almirante Irízar embicó en bahía Vahsel, quedando a 8 millas náuticas (14,81 km) de la Base Antártica Conjunta Belgrano II que ese día conmemoró 44 años de existencia desde su fundación en 1979.

Siguiendo lo informado, el rompehielos pudo adentrarse en el borde del pie de hielo fijo de la bahía, que se encuentra frente a esta base permanente, y aproximarse lo máximo posible para facilitar las operaciones aéreas. En esa misma línea, para lograr llegar a Belgrano II, el Irízar tuvo que navegar hacia el sur del mar de Weddell, considerada una de las travesías más dificultosas para cualquier buque por la presencia del campo de hielo.

Durante su navegación por el canal costero San Martín y, al aproximarse al témpano gigante A81 que se encontraba en la ruta de navegación del Irízar hacia Belgrano II, realizaron un vuelo glaciológico que permitió determinar la ruta de navegación más segura posible para flanquearlo y navegar con buenas condiciones climáticas y glaciológicas. Ese mismo dia por la noche, el rompehielos pudo embicar al al pie del hielo fijo de la bahía Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, y comenzaron con las operaciones logísticas.

Posteriormente, Con los helicópteros Sea King, a cargo del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), se desplegó hacia la base primeramente al Grupo Playa, eslabón clave y nexo entre el buque y la base en cada maniobra de descarga y carga de material. Luego fue el turno del desembarco de la dotación entrante de Belgrano II y del personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que efectuará las tareas planificadas durante el tiempo de permanencia del Irízar.

Al día siguiente al haber embicado, personal de la dotación del buque efectuó una exploración del hielo que rodea al rompehielos y delimitó los sectores de seguridad donde la tripulación podrá desplazarse durante los próximos días.

Te puede interesar: Galería – Una recorrida por el buque emblema de la Armada Argentina, la Fragata Libertad

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.