Con la mira puesta en el caza HAL Tejas, una delegación argentina se encuentra visitando la Exposición Aeroespacial Internacional Aero India 2023, la cual inició en el día de fecha en la ciudad de Bengaluru, capital del estado de Karnataka, en el sur de la India. Esta se extenderá hasta el próximo 17 de febrero.

En base a lo reportado por medios de la India, una delegación de la República Argentina, compuesta por miembros de las Fuerza Armadas y el Ministerio de Defensa, se encuentra en el país asiático a fin de inspeccionar y recibir la oferta revisada por cazas HAL Tejas. Como fuera informado, la aeronave de combate fabricada por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) forma parte de las propuestas para equipar a la Fuerza Aérea con un caza supersónico.

Según lo trascendido, la oferta presentada por la India a través de sus representantes consiste en un total de 18 cazas HAL Tejas Mk 1A, compuesta por 15 monoplazas y 3 biplazadas para entrenamiento. Sin especificar cuestiones asociadas a las opciones de transferencia de tecnología y compensaciones industriales.

La presencia de una comitiva argentina en la India busca cumplir los requisitos esgrimidos por el Ministerio de Defensa para brindar en este marco iguales oportunidades a cada uno de los oferentes. De esta manera se han concretado visitas a China para evaluar en el lugar al caza JF-17 Thunder Block III (Chengdu FC-1 Xiaolong) y a Dinamarca para realizar lo mismo con el F-16. Reportando recientemente el arribo al país de una comisión técnica F-16 compuesta por personal de las Fuerzas Aéreas de Dinamarca y Estados Unidos, junto a representantes de la empresa Lockheed Martin.

En este último caso, la presencia de la comitiva F-16 fue adelantada por Zona Militar, siendo confirmada su presencia recientemente por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en el marco de la ceremonia por el reposicionamiento de los IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Por último, y en lo referido a los cazas producidos en la India, es de esperar que esta sea la última visita realizada por una delegación argentina a terceros países en el dilatado proceso de evaluación de propuestas por cazas supersónicos. Es en este marco que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina definan la propuesta seleccionada, para elevar el respectivo plan de compra e incorporación al Poder Ejecutivo Nacional para avanzar de esta forma con la firma de una Carta de Intención, memorando o preacuerdo; a fin de formalizar el número final de aeronaves a comprar, paquete logístico y de armamento, financiación, entre varios aspectos más a tener en cuenta.

No obstante, como se ha expresado en múltiples oportunidades, la decisión final de avanzar o no con la incorporación de cazas supersónicos deberá provenir de la Presidencia de la Nación. La cual ha manifestado en recientes declaraciones realizadas por Alberto Fernández que …la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…. Al día de la fecha, la definición deberá sortear muchos obstáculos en un marco y contexto atravesado por la falta de decisión política, cuestiones electorales, junto a una crisis financiera y económica de la cual no se vislumbra una salida en el corto plazo.

Tal vez te interese Primeros aterrizajes y despegues del caza HAL Tejas en el portaaviones INS Vikrant

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. se sigue con este tema.realmente me gusta mas el hal que el jf 17 en cuanto al producto en sí,ya que muchos componentes son de fabricantes reconocidos,aunque lamentablemente haya un par que sean británicos…pienso que puede haber una gran colaboración entre india y argentina en materia de defensa…pero bueno,veremos en que termina todo esto

  2. Las reservas que formula la Redacción del foro, respecto de las palabras del Ejecutivo que hay prioridades antes que adquirir un avión de combate, podrían subsanarse si la incorporación de material militar se realiza a través de programas de producción industrial, con la participación de empresas del ámbito privado – que bien pueden ser extranjeras, a quienes se les exigirá asociarse con empresas argentinas (nota: lo hacen los norteamericanos) y nacionales y universidades y entes públicos del Estado, y dado la magnitud de las inversiones a realizar y el interés de los potenciales proveedores (entre otros las empresas norteamericanas que proveen los motores) , no tengo dudas se conseguirá financiamiento de Instituciones Financieras internacionales. Esto pasa automáticamente al PBI nacional y si saben direccionar un poco el presupuesto, no incidirá en el déficit del país.

    Usen el cerebro muchachos !!!

  3. Unos 40 millones de dólares unidad más el cambio de todos los componentes de cabina y sistema de control de vuelo de BAE Systems, más sonda de repostaje y asiento ejectable de empresas UK también. Se invertirá tanto dinero para 18 cazas? Tiempo para sustituir y homologar todo lo anterior por parte de Lockheed Martin y ADA que también intervienen en el caza? Veremos a los Indios en la 6ª Brigada Aérea invitados también, o esta es simplemente una visita de cortesía ante la invitación India?

  4. Para pensar en el HAL Tejas hubiera sido mejor o igual pensar en el Mirage 2000-5 y dejar de perder 10 años con comitivas paseando por el mundo.

  5. Este es el que los propios indios no usan?? Viene la comitiva de los F16 y vamos a andar gastando dinero publico en una Expo de un avión que no vamos a comprar???

  6. Habría que esperar para el HAL Tejas Mk2 que supuestamente va a tener un 90% de los componentes Fabricados en India inclusive el Motor F414 INS6, incluso se sustituyen partes Inglesas importadas por partes diseñadas localmente por ADA y DRDO.

    A parte el Tejas Mk2 es una mejora de Diseño del Tejas Mk1 y Tejas Mk1A. En comparación seria como querer comprar un JF-17 Block I cuando están a 1/2 años de tener certificados el JF-17 Block III. Mejor esperar un año mas y ver si mejoran la oferta para que podamos ser el primer usuario internacional del Mk2, y así tener mejores contraprestaciones Industriales.

  7. En la Expo hay mucho mas que solo el Tejas. mas de 800 expositores del area de defensa.. y hay mucho que interesa a las FFAA argentinas.. helicopteros, sistemas antiaereos, misiles, y todo lo que se te ocurra.

  8. Argentina necesita por lo menos una docena de casa uno, Indio, Usa, Rusos, chinos, un escuadrón para cada base, después se ve cuál es el mejor, basta de gastar plata y fomentar la vagancia en nuestro País.

  9. Vamos por la tercera posición? Ni americano, ruso o chino. Hindú. 18 para empezar y hasta 72 no paramos!!!!!. Con todo lo que nos quieran vender y enseñar a manejar por los próximos 25 años y el generación 5 dentro de 10 años(antes de correr hay que aprender a caminar).

  10. Seriamente, hablar de 18 tiene un numero de realidad,15 monoplazas y 3 biplazas suena a la realidad argentina de 5 monoplazas en linea de vuelo y los demas rotando y biplaza siempre entrenando, La realidad es la verdad parafraseando al general.

  11. En este tema hay que hacer algunas distinciones. La solución supuestamente más sencilla sería adquirir los F 16 usados, con financiamiento Ventas Militares Extranjeras (FMS) y de Financiamiento Militar Extranjero (FMF), a lo que seguramente se incorporarían aviones cisterna. Dentro del paquete estaría la puesta a punto de las Bases, los talleres de mantenimiento y un stock de repuestos. Seguramente es una solución que le debe agradar a un grupo importante de funcionarios militares, no solo porque es mantenerse en la órbita americana sino porque sería una solución relativamente rápida al vacío de equipamiento de nuestra Fuerza Aérea. Sin embargo, no creo que muchos políticos piensen lo mismo.

    La segunda distinción que hay que realizar es la siguiente: los F 16 tienen muchos componentes de origen británico y a USA que quedan dos opciones: a) logra que UK permita la transferencia hacia Argentina del avión en el estado actual, muy difícil si consideramos determinados armamentos y algunos sensores o b) Argentina procede a su reemplazo con la autorización de USA. En el primer caso, tendremos un sistema de armas que será utilizado sin ningún tipo de autonomía (de cualquier manera, no creo entremos en guerra con nadie); en el segundo caso, deberíamos hablar de costos que no están previstos en el precio de venta actual, y esto no se paga como precio de ocasión.

    En este caso, la compra implica lisa y llanamente mayor endeudamiento en dólares que por más que no se abonen en este ejercicio o en los próximos, agravará la situación del país sin ningún tipo de contraprestación y esto con seguridad no creo que sea del agrado para las próximas autoridades, quienquiera sean.

    El F 16 lo dije, es uno de los mejores aviones existentes en el mundo. Pero el avión indio HAL Tejas también tiene lo suyo: se dice que es el avión de combate supersónico más pequeño y ligero del mundo. Tiene 13,21 m de longitud, 4,40 m de altura, con una envergadura de 8,20 m y un peso máximo al despegue de 13,5 toneladas. En lo que respecta al aspecto supersónico, este caza de 4,5 generación se desplaza por el aire a una velocidad máxima de Mach-1,6, 1.227 millas por hora, es decir, 1.975 km/h.

    He tomado textualmente de una página de Israel, que dice textualmente sobre este avión lo siguiente: “ El Tejas tiene una potencia muy respetable, en forma de un cañón de doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-23 de 23 mm. Dispone de ocho puntos duros con una capacidad de 5.300 kilogramos de bombas o misiles como el R-73 “AA-11 Archer” ruso o el Python-5 israelí. El sitio web oficial de HAL ofrece algunos detalles adicionales sobre las capacidades del avión: Dispone de un sistema de control de vuelo digital cuádruple (FCS) con leyes de control de vuelo avanzadas asociadas. El avión con ala delta está diseñado para el “combate aéreo” y el “apoyo aéreo ofensivo”, con el “reconocimiento” y el “antibuque” como funciones secundarias. El uso extensivo de compuestos avanzados en el fuselaje proporciona una alta relación resistencia-peso, una larga vida útil a la fatiga y una baja firma de radar. La Agencia de Desarrollo Aeronáutico [ADA] es el director del proyecto designado para el desarrollo del LCA”.

    Lo importante, el Gobierno Indio está dispuesto a incorporar las modificaciones que fueren necesarias para eliminar todo equipamiento vetable. Por supuesto no es gratis, pero tampoco sería gratis con el F 16, y en dichas modificaciones nuestra industria quedaría completamente al margen, lo que no sucedería con H.A.L. si es que sabemos negociar. Salvo claro está en el caso del F 16, que Lockheed Martin abra una planta industrial en Argentina.

    Además recientemente, el Tejas ha sido adaptado para la Marina, con lo cual el proceso de adaptación ya está realizado.

    Como ya lo he mencionado en reiteradas oportunidades, un acuerdo con el Gobierno Indio, puede ser una solución no solo para nuestras tres Armas sino por sobre todo, una solución desde lo económico porque serían inversiones planificadas, con posibilidades de financiamiento genuino y con enormes contraprestaciones para la economía del país, ya que todos estos programas pasarían a integrar la estructura industrial general del país, con una altísima incidencia de mano de obra calificada. Sería el punto de partida para desarrollar nuestra propia industria para la Defensa y ante la sociedad argentina, no es lo mismo comprar aviones jet de combate, que según nuestro Presidente hay otras prioridades, que formalizar acuerdos de complementación científico, técnico e industrial que se reflejarán en la macro economía del país.

  12. Hay una nota de un alto comando del ejército canadiense que chile desde el 2005 se está armando hasta los dientes . 60 aviones de última tecnología de usa y otan 120 tanques 2 submarinos franceses . Misiles de todo tipo y todas armas no defensivas sino de ataque . Es uno de los países latinoamericanos mejor armando y plantea si historia expansionista. Hoy tiene más equipamiento que bolivia peru y argentina juntos . Esto no hace más que tentar y a hipótesis de conflicto por reclamos territoriales de acuerdo a su política. Argentina no tiene submarinos no tiene misiles no tiene artillería no tiene poder naval . No tiene aviones para una hipótesis de conflicto y lo poco que tiene todo lo que tiene es antiguo

  13. Hoy 2023 siguen con la novela que no existe , no va a ver ninguna compra ….esto está cantado . Es solo paseo y gastos al estado tirando bombas de humo . No hay plata fin !!! Si hubiese plata para compra no habría para combustible . Si siguen así van a sacar los Mirage que son monumentos y modernizar los en fadea ….es una cosa de locos este país.

  14. Voy a soñar, y posiblemente, me manden al diablo, pero dos pampa x un tejas equipado con electrónica israelí, mano a mano, como negociaban antes los gobiernos, en los 70, los soviéticos (nosotros con gobierno anti comunistas, que ironía) cambiábamos tecnología x materias primas(caso laminadoras de tubos para el plan nuclear argentino x vino, talcomo se lee). Si tenés ganas y voluntad de gestión y superar la burocracia de intercambio tecnológico, armarlos acá, por qué no? Dejarnos de joder con el doble discurso de “hacerse el malvinero” solo hacer un billete de 50, y desarmar al país, regalar el mar argentino.

  15. como siguen gastando guita al pedo en pasajes estadías con la del contribuyente vergüenza les tendría que dar que trasfondo abra de coimas los f 16 obsoletos que nos quieren vender como los sue los tejas que no van a saber como cambiar las piezas de fabricación pirata y los chinos con un avión que ni ellos lo pueden hacer funcionar.

  16. Sr. Fabián el límite normal de horas de vuelo de un F-16 es de 8.000 horas y después con cambios estructurales y modernizaciones se puede ampliar hasta 12.000. Hasta que no llegue a las 12.000 el caza está operativo con su velocidad máxima, lanzamiento de misiles y bombas inteligentes. Los F-16 ofrecidos por Dinamarca no llegaban a 6.600 horas. Existe un mercado a nivel mundial de cazas usados y muchos países lo aprovechan si no tienen demasiado presupuesto.Y nada impide a Argentina comprar cazas nuevos.

  17. Alexander podría ser una solución porque Lockheed Martin y General Electric participan en el caza, y con ADA de la India podrían sustituir la parte de empresas UK.

  18. Me parece que la presencia Argentina en cierta manera pueda llegar a tener algo que ver el avión, pero al margen de eso, en las visitas que se habían realizado, las fuerzas armadas argentinas mostraron también por otros productos Hindúes y que de seguro deben estar presentes en la feria. La viabilidad de este avión no la veo para nuestro país, está hecho con muchas partes occidentales, que ante el más mínimo conflicto te dejan los aviones en tierra. Mejor comprarle al enemigo de nuestro enemigo que hasta tanto la OTAN siga estando en el Atlántico Sur, es nuestro amigo.

  19. Bueno Joaquín !!!! Me alegro que al menos amplíes tu criterio y analices al Tejas como una posible opción. Personalmente creo que si nuestro gobierno hace bien las negociaciones (ya lo he mencionado en otra oportunidad) se podría hacer un acuerdo de colaboración entre el gobierno Indio, el gobierno norteamericano y el gobierno argentino, con participación de todas las empresas nacionales públicas y privadas y a no dudarlo, se lograría el financiamiento internacional que hoy nuestro país tiene prácticamente cerrado. Estamos hablando de endeudamiento para producir, no para alimentar la bicicleta financiera que tanto daño nos ha hecho.

    Por otro lado, ADA puede también colaborar con los equipos técnicos de nuestro país que si bien en diseño y producción aeronáutico no están muy actualizados, pero si conocemos la problemática de este tipo de avión de ala delta, dado que el Tejas fue diseñado por la gente de Dassault Aviation, creador también del Mirage, avión que reitero, es técnicamente muy conocido en nuestro país.

    Para devolverte el cumplido, yo también creo que la opción del F 16 es muy buena, pero yo aspiro algo más, que sirva para el futuro de nuestro país, porque este avión es una solución simplemente coyuntural a las necesidades de nuestra FAA y como digo, ambiciono que la inversión que deba realizarse, sirva para el inicio de un proceso virtuoso científico, técnico e industrial, que nos de una solución definitiva a nuestras necesidades, actuales y futuras.

    Por supuesto, lo reitero hasta el hartazgo, se requiere que nuestros políticos piensen en planes estratégicos que convenzan al ciudadano y a casi todas las partes, por lo menos a la mayoría y primeras minorías en el Congreso y se apruebe por ley, estableciéndose de esta manera las bases de un resurgimiento de nuestra industria nacional.

    Por otro lado, también tengo mis serias dudas que una compra a tranquera cerrada de aviones caza, cualquier sea su marca, pueda concretarse. Por ello la necesidad de complementar la inversión con una política como la mencionada precedentemente.

    Cordial saludo.

  20. Quizá el Tejas MK-2 sea una solución a largo plazo para Argentina pero a corto me parece que vendrán F-16 a unos 20 millones de dolares si contamos armamento. Ahora un Tejas MK-1 está en unos 40 millones de dólares más el cambio de todos los sistemas UK, complicado lo veo. Saludos Proindustria.

  21. El análisis técnico-económico de proindustria es impecable, le daría un premio, hay sólo una variable que no es tan previsible en todo esto: es la política…no se puede confiar en absolutamente nada que provenga de los funcionarios nacionales por la sencilla razón que sólo responden a sus propios intereses. En varias oportunidades de la historia tuvimos grandes inicios en la industria de la defensa y la aviación y, simplemente, fueron boicoteadas ó desestimadas por absoluta falta de continuidad en los proyectos; apenas alcanzamos algo con el Pucará y el Pampa y a pesar de su éxito corren el riesgo de desaparecer en pocos años.

  22. Han gastado más dinero en viajes de comitivas (a cuánto lugar del mundo tenga aviones a la venta), que haber comprado en transición los KFir Blocj 60.
    Basta de gastar dinero en paseos por el mundo chusmeando aviones. Una vergüenza. Por cualquier supuesto interés….salen las comitivas a viajar por el mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.