El Plan Nacional de Inversión Pública 2023-2025 sigue dejando tela para cortar. Pese a que desde este espacio hemos abordado algunos proyectos que aún se encuentran en gateras, en esta ocasión daremos un pantallazo general a los programas que apuntan a convertir al veterano IA-58 Pucará en una plataforma de vigilancia y reconocimiento.

Para ser más específicos, nos referimos a los proyectos denominados “Modernización de 5 Aeronaves IA-58 Pucara (sic) para el desarrollo de operaciones de vigilancia y control aeroespacial en la III Brigada Aérea, Reconquista. Provincia de Santa Fe” e “Incorporación de 5 pod de obtención de imágenes para la aeronave IA-58 Pucará Fénix, para incrementar la capacidad de exploración y reconocimiento aéreo de la III Brigada Aérea”. El primero tiene como objeto la recuperación y modernización de los IA-58 (incluida su remotorización), mientras que la segunda iniciativa fue concebida para desarrollar localmente un sistema multisensor de vigilancia.

Habiendo desarrollado ambos temas en diversas publicaciones, en esta ocasión solo mencionaremos algunos detalles publicados y actualizados recientemente en relación a ambos proyectos. Para el caso del desarrollo e incorporación de los 5 pod multisensor, el Anexo Estadístico del Plan Nacional de Inversión Pública 2023-2025 detalla que para el período actual se espera una inversión real directa de $ 431 millones de pesos, habiéndose devengado al 31 de enero de 2023 casi $ 330 millones de pesos.

A su vez, para la modernización de los 5 IA-58 Pucará se espera una inversión real directa de $ 1.062 millones de pesos, mientras que el proyecto lleva devengado al 31 de enero del corriente año poco más de $ 1.373 millones de pesos. Algunas de las últimas novedades respecto al proyecto de remotorización es haber cumplido en su totalidad con los ensayos, habiendo entrada en la fase de informes de performances, elaboración de documentación y actualización del manual. También se avanzó en la modernización de los sistemas de navegación/comunicación, aspecto que incluyó la selección del proveedor de la aviónica.

En el transcurso del 2022 surgieron algunas noticias de interés respecto al Pucará, comenzando por cierta intención de que el Pucará Fénix conserve cierta capacidad de ataque, detalle sin duda relacionado a la limitada capacidad de los Embraer EMB-312 Tucano que actualmente opera la III Brigada Aérea. 2022 también vio el retorno de los Pucará a un despliegue operacional, oficiando de aeronaves porta-manga en el marco del la fase de tiro “aire-aire” del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2022 que se realizó en Mar del Plata a fines de diciembre.

Algunos detalles de interés

Modernización de 5 Aeronaves IA-58 Pucará para el desarrollo de operaciones de vigilancia y control aeroespacial. Los kits de modernización incluyen:

  • Incorporación de PFD para la presentación de datos navegación, actitud y anemométricos
  • Incorporación de sistema GPS
  • Modernización sistema VOR/ILS (localizer/glideslope)
  • Modernización de sistema de indicación motor
  • Modernización de sistema de indicación de sistemas complementarios.
  • Modernización de sistema ADF
  • Integración con sistemas de navegación existente
  • Integración con las modernizaciones FAS1160 1A y parte de 1B
  • Resolución de obsolescencia en el instrumental
  • Planos, Lista de Partes (BOM) e Instructivos de Fabricación
  • Partes Nuevas y Actualización de Partes Existentes
  • Subconjuntos, conjuntos, cableados y tuberías
  • Paneles de Instrumentos
  • Consolas, etc.
  • Motores Pratt & Whitney PT6A–62 y Hélices Hartzell HC-E4N-3BX/E9512KX/D-630-2P.
  • Kits de Accesorios e Instrumentos Motor
  • Materia Prima (chapas, placas, etc.)
  • Partes Estándar Comerciales (remaches, bulonería, etc.) y cables

Incorporación de 5 pod de obtención de imágenes para la aeronave IA-58 Pucará Fénix, los cuales incluyen capacidad de obtención de imágenes SAR (radar de apertura sintética) e infrarrojas térmicas (TIR), con los siguientes subsistemas y elementos:

  • Pod equipado con radar de apertura sintética, sensor infrarrojo térmico, cámara fotográfica y enlace de datos.
  • Estación de recepción terrestre (enlace de datos).
  • Estación de procesamiento y explotación.
  • Herramientas, bancos de prueba y documentación técnica.
  • Stock de repuestos básicos para operación normal. 

Tal vez te interese: FAdeA – Desafíos e incertidumbre para el Pucará Fénix

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Me parece que es mejor esto que darlos de baja. Creo que no es una mala idea recuperarlos para esta tarea. Igualmente también se podría haber puesto esa plata en el desarrollo y construcción de UAVs y unificar en uno solo lo que hacen las diferentes fuerzas. Diez motores que se compraron para el Puca podrían haber Sido 10 UAVs para hacer la misma tarea e incluso porque no de ataque a tierra. El recurso económico es finito y se termina desparramando en diferentes proyectos de gran similitud que después quedan solo en proyectos por falta de presupuesto. FADEA debería apuntar a ese mercado y que las diferentes fuerzas unifiquen criterios y dejen hacer las cosas por separado como si fueran dependientes de tres estados diferentes.

  2. Al principio yo no estaba de acuerdo con este proyecto pero al ver las empresas que se metieron a desarrollar equipos para este renovado Pucará me queda mas que claro que es un primer paso para desarrollar equipos(radar y opticos) para luego hacer un UAV. Primero fabricar los equipos y luego reducirlos de tamaño y peso para que los porte un avion no tripulado mas chico de fabricacion nacional, con menos firma radar pero para poder hacer eso hace falta primero usar al Pucara de banco de pruebas al mismo tiempo que cumple con su nueva funcion. Creo que viene por ahi la mano(espero).

  3. Cssar, no he visto ninguna mención a radares de tiro. En cuanto a °cierta intención de que el Pucará Fénix conserve cierta capacidad de ataque,° supongo se referencia a mantener las Ametralladoras: 7,62 mm y los Cañones: 20 mm., además de mantener disponible algunos puntos de anclaje..

  4. El Pucará fue de los mejores aviones COIN pero hoy con los misiles portátiles es fácilmente derribado. La idea de usarlo con avión de control del narcotráfico tiene uso limitado por su velocidad, frente a aviones jet’s. Se le podrían poner motores a reacción pero ya sería un nuevo avión cuyo programa es costoso. La falta de velocidad podría suplirse con la instalación de un misil de corto alcance, pero no tiene sentido hasta que no se legisle una ley de derribo simple que elimine la responsabilidad penal e indemnizatoria al piloto en caso de error.
    El Pucará sirve sí como plataforma de Investigación, dónde se le pueden incorporar todo tipo de equipos que servirán para otras aeronaves e incluso transformarlo en una aeronave con piloto remoto o controlado a distancia (UAV). Personalmente creo que es dinero bien gastado.

  5. Darko Roca, desde ya me gustaria que la FAA pudiera haber renovado gran parte de material aéreo dada su antigüedad y en algunos casos su falta de actualización de equipamientos (a excepción lo cC130 Hércules), pero dada las actuales condiciones económicas /financieras del país no creo que ello suceda significativamente ni en el medio plazo. La recuperación de 5 Pucara en proceso de remotorizacion y renovación y aumento de capacidades tecnológicas como aeronave para de operaciones de vigilancia y control aeroespacial (el hecho de ser bimotor y disponer de bastante autonomía permitiría involucrarlos en la vigilancia y control el extenso litoral marítimo de nuestra jurisdicción, por ejemplo), además seguramente sus estructuras posibilitaran todavía un prolongado tiempo de servicio. Un ejemplo de longevidad de aviones los son los bombarderos B52 (A pesar de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos trabaja en nuevos bombarderos programados para 2037, tiene la intención de mantener el B-52H en servicio por lo menos hasta 2040, cerca de ochenta años después de finalizar su producción. Los B-52 son reformados periódicamente en los depósitos de mantenimiento de la USAF, como la Base de la Fuerza Aérea Tinker, en Oklahoma). Tambien nos podemos remitir a la vuelta al servicio, luego de su desprogramación hace 4/5 años (casi 50 años de servicio, en 1975 me toco tripular el TC 55 en su traslado desde Holanda), de dos FK 28 los cuales reflotaron, a medias por supuesto, la capacidad de transporte mediano. Dejo constancia que en modo alguno me reconfortan tales noticias y hubiera preferido decididamente su reemplazo por material de similares prestaciones y equipamiento acorde a los tiempos que corren , aunque no hubieran sido recién °salidos de fabrica.°

  6. Hay que darles aviones a los pilotos para que vuelen, si justamente lo que carecen los pilotos es de aviones en donde volar y entrenarse

  7. Es una pena, y un peligro, que se desprograme al Pucará como avión de apoyo cercano sin un avión de reemplazo adecuado. Vamos perdiendo, de a poco, capacidad real de combate/ataque. No quisiera ver una FAA como una fuerza meramente testimonial. Es cierto que la capacidad de supervivencia del Pucará en la guerra moderna es muy limitada, dada la evolución de los sistemas AA. En misiones de vigilancia y reconocimiento, debería hacerlo en alturas que no lo ponga en alcance de los MAMPADS, y otros sistemas SAM. Otro tema es la superioridad aérea, donde los Pucará podrían ser presa fácil de la caza enemiga. Es una nueva vida para el viejo Pucará. Una duda, se piensan modernizar 5 aviones, ¿y el resto? ¿A los museos y monumentos de plaza e ingreso de bases?

  8. Si no me equivoco, la velocidad del Pucará es mayor que la del EMB312 Tucano, los cuales son usados en misiones de vigilancia en algunos países.

    En cuanto no haya ley de derribo, el Pucará daba para caza drones que se han puesto tan de moda.

  9. Argentina todavía no tiene helicópteros de ataque, como el Cobra o el Apache por ejemplo, por lo que conservar el Pucará y modernizar su capacidad de armamento y aviónica podría reemplazar parte de lo que un helicóptero de combate tendría más allá del tema de entrenamiento.

  10. Inocencio, no creo que haya otros Pucara en estado de ser vueltos a la actividad aérea mas allá e los cinco seleccionados. Las misiones de vigilancia y reconocimiento, por otra aparte, no están pensadas para ser utilizadas en ambientes operacionales de combate precisamente sino realizar esas tareas en el nuestro espacio aéreo (terrestre o marítimo) que justamente son una necesidad imprescindible en la actualidad. Y constituyen una terrible debilidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.