Polonia ha recibido los primeros vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9A Reaper provenientes de los Estados Unidos. Así pudo confirmar el Ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, en el día de hoy por medio de sus redes oficiales.

La incorporación por parte de las Fuerzas Armadas de Polonia de nuevos vehículos aéreos no tripulados, que van desde aquellos enfocados para cumplir tareas inteligencia, vigilancia y reconocimiento, hasta misiones de ataque, es una meta fijada por el Ministerio de Defensa. De esta manera, durante el pasado año, Polonia concretó la adquisición de los UCAV Bayraktar TB2 fabricados por la empresa turca Baykar.

UCAV Bayraktar

El arribo de los MQ-9A Reaper sigue una línea similar, enfocándose en este caso en la mencionadas misiones de tipo ISR; ya que al día de la fecha, no se ha confirmado que los vehículos aéreos no tripulados entregados recientemente a través del formato leasing por los Estados Unidos estén equipados con armamento.

En lo referido a los pormenores del proceso de incorporación de los MQ-9A Reaper desarrollados por General Atomics, este data de hace por lo menos un año atrás, cuando comenzaron a circular los primeros anuncios surgidos de las autoridades militares polacas. A finales del mes de febrero del año pasado, el portavoz de la Agencia de Armamento de las Fuerzas Armadas de Polonia, teniente coronel Krzysztof Płatek, reportada del interés manifestado por el UAV del tipo MALE como parte del Programa “Zefir”.

Con el arribo a Polonia de los primeros MQ-9A Reaper, el país se convierte en el primer operador en Europa Oriental del sistema no tripulado. Al día de la fecha, otros operadores europeos del UAV son el Reino Unido, España, Francia y los Países Bajos.

Si bien incorporados bajo la modalidad de alquiler, es probable que estos primeros sistemas sirvan para la necesaria familiarización, a fin de generar la necesaria doctrina de empleo y uso dentro de la Fuerza Aérea de Polonia. Ya que desde el Ministerio de Defensa polaco han indicado que se buscaba cumplir un “requisito urgente” para realizar reconocimientos a lo largo de la frontera del país por periodos extendidos de tiempo. Es posible que próximamente se profundicen las negociaciones para la adquisición de nuevos MQ-9A Reaper entre los gobiernos polacos y estadounidense, evaluando la provisión de nuevos paquetes que complementen sus capacidades.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Polonia.

Tal vez te interese Polonia comienza a recibir sus primeros drones turcos Bayraktar TB2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.