La reciente navegación que la fragata ARA Libertad realizó entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata nos dejó un sinnúmero de sensaciones, principalmente el de haber tenido el honor de embarcar en un buque emblema para la Armada y la República Argentina. Recorrer sus cubiertas y apreciar la constante actividad de su tripulación nos permitió tener una cabal conocimiento no solo del esfuerzo que a diario se realiza, así como el profundo sentimiento de orgullo que significa integrar la dotación del buque.

Tal como adelantamos en la jornada de ayer, la navegación de cuatro días realizada por la fragata Libertad tuvo como principal misión la de establecer los primero lazos de interacción entre el Comandante del buque, el Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, y su nueva tripulación. Pese a que las carreras profesionales de los oficiales y suboficiales probablemente se hayan cruzado en otros destinos, la fragata Libertad representa un nuevo desafío por la particularidad de la función que tiene el buque. En esta ocasión, la navegación también sirvió paras contribuir en el adiestramiento de cadetes y aspirantes de los distintos Institutos de formación de la Armada Argentina.

En su derrota a la ciudad de Mar del Plata, la actividades a bordo y en torno a la fragata Libertad no se limitaron al exterior, sino que esta experiencia también nos sirvió una vez más para tener presente las complejidades que demanda la vida en el mar, particularmente en un buque de estas características.

A lo largo de los cuatros días de navegación pudimos conocer las profundidades de la ARA Libertad y, aún más importante, tomar contacto con las mujeres y hombres que integran la tripulación, las particularidades de sus funciones a bordo, los desafíos diarios y aquellos aspectos que los enorgullecen de ser parte de un símbolo de la Argentina en el extranjero.

La ARA Libertad desde el exterior

Al igual que todos los grandes veleros, la ARA Libertad tiene una una imagen imponente, sobre todo cuando tiene desplegado todo su velamen. Durante esta navegación, tuvimos la oportunidad de realizar algunas tomas exteriores, tanto aéreas como desde la superficie. En esta última ocasión, con el buque fondeado frente a la costa marplatense, a bordo de un RHIB.

Actividades en cubierta

Tal como mencionamos, la actividad en la cubierta es constante, solo quedando reducida en horas nocturnas. Durante la navegación pudimos presenciar los distintos trabajos que demanda un buque de este tipo, desde el cazado y cargado de velas, simulacros varios, fondeo, despliegue de RHIBs, limpieza general, entro otras. A eso debe sumarse la instrucción y adiestramiento que recibieron los cadetes y aspirantes que participaron de la navegación.

La Aviación Naval dijo presente

La Navegación rumbo a Mar del Plata contaría con la presencia de la Aviación Naval, no solo con personal a bordo de la fragata, sino también con pasajes aéreos que fueron ejecutados por una pareja de T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval y un B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

El interior de la ARA Libertad

Una de las partes más importantes de la navegación consistió en conocer toda la actividad que se realiza a bordo de la ARA Libertad, tanto en su exterior como en su interior. En los cuatro días que duró la travesía hasta Mar del Plata pudimos conocer los distintos espacios internos de la fragata así como a las mujeres y hombres encargados de brindar y atender servicios esenciales tales como sanidad, sala de máquina, lavandería, cocina, panadería, repostería y peluquería (de la cual pudimos corroborar su excelente atención). En una próxima entrega abordaremos algunos detalles particulares de estas actividades esenciales para la vida a bordo.

Recibimiento en Mar del Plata

El recibimiento a la ciudad de Mar del Plata contó con la presencia de diversos buques de la Armada, Prefectura Naval y civiles. La lancha patrullera ARA Punta Mogotes P-65 desplegó junto con dos RHIB Zodiac a las autoridades e invitados marplatenses, mientras el el patrullero GC-72 “Buenos Aires” y un CASA C-212 de la PNA daban la bienvenida al buque escuela de la Armada. En tierra, una de las escolleras al ingreso del puerto ofició de platea para que un nutrido grupo de personas brindara un afectuoso saludo a la fragata.

Te puede interesar: Cobertura – Acompañando a la Fragata Libertad en la previa de su próximo viaje de instrucción

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es que los SE/SEM no están listos por los asientos…entonces que le queda de power a la ARA?? Podrían haber invitado a los A4AR para unas pasadas…en fin es lo que hay

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.