El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de kits JDAM para Singapur. Así se desprende de una publicación del Departamento de Estado por la cual se notifica al Congreso de la realización de la operación.

Según lo que se desprende de lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) el 10 de enero, el gobierno de Singapur solicitó la compra de diversos kits para municiones de caída libre a los Estados Unidos. De forma más precisa, se trata de secciones de colas correspondientes a kits JDAM (Joint Direct-Attack Munition).

U.S. Air Force Senior Airman Zachary Mazzarerri, 366th Munitions squadron conventional maintenance crew member (left) and Airman 1st Class Travante McGhee, 366th MUNS conventional maintenance crew member (mid), install a JDAM tail kit to a 2000 lb BLU-109 bomb body at Mountain Home Air Force Base, Idaho, Oct. 28, 2020. A JDAM tail kit is attached to a BLU-109 bomb body and has a GPS installed inside, it helps guide a GBU munition to its intended target. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Akeem K. Campbell)

A grandes rasgos, los kits JDAM permiten convertir bombas convencionales en municiones guiadas de precisión gracias a la instalación de una sección de cola con superficies de control aerodinámico, otra en el cuerpo de la bomba y un sistema de guiado inercial combinado con una unidad de control de guiado GPS. Actualmente existen varias versiones para diversos tipos de bombas, así como opciones con sistemas duales de guiado.

En base a lo informado, el paquete autorizado por el gobierno de los Estados Unidos se compone de:

  • 100 secciones de cola KMU-556 para JDAM GBU-31
  • 99 KMU-572 JDAM GBU-38 y JDAM guida por láser GBU-54
  • 250 computadoras de control MAU-169 para bombas Paveway-II (PWII) GBU-12 de 500 libras.
  • 250 MXU-650 para bombas PWII GBU-12 de 500 libras

El paquete también incluye sets de guiado laser DSU-38, como equipos de reprogramación, repuestos, formación técnica y soporte. El proveedor seleccionado es la empresa Raytheon Missile and Defense; por un monto total de USD 55.000.000.

La venta propuesta respaldará la capacidad de la Fuerza Aérea de la República de Singapur para contribuir a las operaciones de la coalición y cumplir con sus requisitos de defensa nacional. Singapur no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.”; expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

Con esto presente, probablemente la adquisición de nuevas secciones de cola para kits de guiado JDAM busque reponer y fortalecer los stock de este tipo de municiones para la Fuerza Aérea de la República de Singapur; la cual opera un interesante grupo de aeronaves de origen norteamericano. Como es el caso de los cazabombarderos F-15E Strike Eagle y F-16 Fighting Falcon.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese EE. UU. planea proveer kits JDAM a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.