Como parte de los esfuerzos regionales en apoyo al combate contra los incendios que afectan Chile, el gobierno de Brasil confirmó él envió de uno de sus Hércules C-130 al país trasandino. Así pudo informar en un reciente comunicado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), luego recibir la orden presidencial; siendo coordinada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según lo expresado, recientemente partió con rumbo a Concepción, Chile, uno de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – “Esquadrão Gordo”. La aeronave se encuentra equipada con diversos sistemas destinados a combatir incendios de diversa magnitud. Más precisamente, cuenta con el sistema MAFFS (Modular Airborne Fire Fighting System).

Desde la Fuerza Aérea Brasileña brindaron algunas de las características que el sistema MAFFS otorga al Hércules C-130 enviado a Chile. De este modo, indicaron que “… tiene capacidad para transportar 12.000 litros de agua. El equipo, que pesa 770 kilos, cuenta con dos tubos que proyectan agua por la rampa trasera del avión a una altura aproximada de 150 pies (unos 46 metros)”.

Según las estimaciones reportadas al día de la fecha, existen un total de 300 focos de incendios que afectan a diversos puntos de la geografía chilena. Estando afectadas 40 mil hectáreas. Desafortunadamente, la magnitud que vienen alcanzando los incendios han provocado víctimas fatales. Al día de la fecha debe lamentarse el saldo trágico de 26 muertos, más de 1.200 heridos, 3.000 personas sin hogar y más de 1.100 viviendas destruidas, junto con más de 270.000 hectáreas comprometidas.

Por último, esta no es la primera oportunidad que la Fuerza Aérea Brasileña despliegue sus aeronaves en apoyo a Chile. Registrándose operaciones similares colaborando en el combate a los incendios que afectaron a las localidades de las regiones de Florida y Temuco en 2014; como también en Bío-Bío en 2017. En este último caso, la FAB vertió hasta  500.000 litros de agua contra los focos activos.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña.

Tal vez te interese Concluyen las campañas de certificación del C-390 para el uso del sistema contra incendios MAFFS II

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.