De acuerdo a lo anunciado por varios medios, a través video publicado el 31 de enero, la industria aeroespacial de China ha revelado su concepto de futuro caza de próxima generación sin cola. Diversos especialistas han intuido de manera cautelosa que parte de este diseño podría ser aplicado en el desarrollo de los futuros cazabombarderos de sexta generación chinos. Aeronaves que aún, tanto en Estados Unidos y Europa, se encuentran en la fase de diseño de concepto y formulación de requerimientos. A la par que dichos países establecen asociaciones de cooperación para su desarrollo y futura producción conjunta.

El mencionado video fue publicado por la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), por cual presentó otros desarrollos como un nuevo radar aerotransportado y también tres aviones desconocidos sin cola volando en formación. Especialistas consideran que la aeronave se asemeja al caza de quinta generación J-20 en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), pero sin cola y unas alas en forma de triangular que parecen ser más grandes que las de la aeronave furtiva. En ese sentido, se cree que este podría ser el diseño de la futura aeronave de sexta generación de la República Popular China. Más tiendo presente debido a que un concepto de diseño similar fue presentado durante el Airshow China 2022.

Expertos explican que un diseño sin cola le dará al caza de sexta generación una mayor capacidad de sigilo, a la vez que una mayor sustentación, mayor alcance y menor consumo de combustible. Uno de los puntos en contra de este diseño podría ser la dificultad para lograr la estabilidad sin colas verticales, lo que podría reducir la maniobrabilidad. Sin embargo, esto podría compensarse en cierta medida mediante la vectorización de empuje o nuevos enfoques adoptados por la industria aeroespacial china, en su carrera por superar a los Estados Unidos durante las próximas décadas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Estados Unidos brinda detalles sobre el derribo del globo estratosférico de vigilancia chino

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Reimar Horten, el matemático que era parte del equipo alemán llegado a la Argentina después de la WWII y que trabajó en la Fábrica Militar de Aviones hasta la década de 1980, diseñador de las famosas “alas volantes” cuyos modelos sobreviven en el museo nacional, que asesoró en cuestiones puntuales a los norteamericanos, que no solo desaprovechamos sus conocimientos sino que dejamos que muriera sin pena ni gloria, ya tenía solucionado en sus diseños la falta de empenaje vertical.

    Para mí fue un honor tener una conversación personal en su hermosa casa con vista panorámica, en medio de las sierras nevadas de Córdoba.

  2. Gabriel, una réplica en el Museo del Aire y el Espacio en Whasington y dos en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, Baires, una de ellas que construyera Horten conjuntamente con una persona a mí allegada. La verás colgada del techo.
    Ramiro, así me siento. Nos asesoró en un emprendimiento industrial que encarará junto con otras personas.
    Saludos.

  3. Proindustria, muchas gracias por el dato, voy a visitar el de Morón !
    Que experiencia interesante la tuya, que privilégio! Ojalá haya dado buenos frutos y algún día lo puedas compartir para inspirar a otras personas. Saludos!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.