Según fuera informado mediante un comunicado oficial del gobierno de Canadá, las ministras de Defensa Nacional, Anita Anand, y la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, anunciaron el despliegue de un avión de patrulla de largo alcance CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) para apoyar tareas de seguridad en la República de Haití.

CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Créditos: Aldo Bidini

La iniciativa tiene como objetivo demostrar el compromiso de Canadá con el gobierno Haitiano, en marco de los esfuerzos de cooperación frente a la grave situación de seguridad en el país, brindando apoyo la Policía Nacional de Haití. El envió del CP-140 Aurora proporcionará capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, siendo estas necesarias para lograr el establecimiento y mantenimiento de la paz y seguridad, teniendo prevista su operación sobre territorio haitiano durante varios días.

En relación al despliegue, la Ministra de Defensa Nacional, Anita Anand, señaló que “Canadá se compromete a apoyar al pueblo de Haití, en tanto respecte a alcanzar la paz y la seguridad en el país. El despliegue de un avión de patrulla canadiense reforzará los esfuerzos para luchar contra los actos criminales de violencia y establecer las condiciones necesarias para un futuro pacífico y próspero. Agradezco a todos los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses que participan en esta misión su servicio y dedicación a la estabilidad mundial.”

Cabe destacar que durante octubre de 2022 y enero del corriente año, la RCAF envió por vía aérea a bordo de un C-17 Globemaster vehículos blindados adquiridos por la Policía Nacional de Haití a la compañía canadiense Inkas.

Acerca del CP-140 Aurora

CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Créditos: John Davies – CYOW Airport Watch

El CP-140 Aurora es un avión de patrulla de largo alcance desarrollado sobre la plataforma de un P-3 Orion utilizado para múltiples tipos de misiones. Gracias a una suite similar a la utilizada en los S2 Viking, puede desempeñar una amplia variedad de funciones, operando como avión comando, realizar misiones de inteligencia marítima y terrestre, tareas de vigilancia y reconocimiento, guerra antisubmarina y anti superficie, coordinación de ataques y búsqueda y rescate.

Características generales:

  • Tripulación: misión mínima de 8, normalmente de 12 a 15 tripulantes.
  • Longitud: 35,61 mts.
  • Envergadura: 30,38 mts.
  • Altura: 10,27 mts.
  • Planta motriz: 4 × motores turbohélice Allison T56-A-14-LFE , de 4909 hp cada uno
  • Velocidad máxima: 694 km/h
    Alcance: 9300 km
  • Autonomía: 8 horas y 12 minutos a un radio de 1852 km.
  • Techo de servicio: 10,700 mts.

Tal vez te interese: Canadá inició el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.