En base a recientes anuncios, Turquía seleccionó a la empresa SNT Dynamic para proveer los sistemas de transmisión del motor del futuro tanque Altay. La información proviene de la compañía, perteneciente al grupo empresarial SNT Holding de Corea del Sur.

Según lo que se desprende, la empresa BMC (BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret A.Ş.) alcanzó con la compañía surcoreana un acuerdo para la provisión del sistema de transmisión del futuro tanque Altay. De forma más precisa, de la transmisión EST15K para motores de 1.500 HP de potencia.

El acuerdo alcanzado recientemente asciende a la suma de USD 74,9 millones, a través del cual BMC tendrá un suministro de la mencionada transmisión hasta el año 2027. Incluyendo también una opción adicional por un valor de USD 141 millones para extender el contrato de cara al periodo 2028-2030.

Desde SNT Dynamic indicaron que la formalización de un contrato de provisión llega luego de meses de pruebas y evaluaciones, que incluyeron pruebas de manejo con el prototipo de tanque Altay equipado con la transmisión EST15K. Al igual que pruebas de durabilidad, basadas en salidas y marchas al terreno, tanto de día como de noche, completando un recorrido total de 200 kilómetros.

Con este nuevo contrato, se afirma la cooperación alcanzada en materia industrial y militar entre Turquía y Corea del Sur, cimentada a través del desarrollo y producción del futuro tanque Altay para el ejército turco. En este sentido, se prevé que las primeras unidades de blindado estén equipadas con el motor diésel DV27K fabricado por Hyundai Doosan en conjunto con la transmisión EST15K SNT Dynamic.

En base a los anuncios oficiales, el gobierno y fuerzas armadas de Turquía esperan recibir para el próximo mes de mayo los dos primeros tanques Altay, con los cuales proseguir con la campaña de pruebas y evaluaciones hasta por lo menos el año 2025. Desde la empresa fabricante BMC han expresado que el primer lote a ser entregado al Ejército de Turquía se compone de cien unidades, fijando entregas de 8 tanques por mes hasta completar esta tanda.

Es preciso indicar que el programa de desarrollo y producción del tanque Altay se compone de grosso modo en dos grandes fases. La primera denominada “T1” se compone de la primera tanda de 250 tanques de producción. Por su parte, la segunda fase “T2” estará integrada por unidades que incorporen un mayor número de componentes fabricados localmente. Uno de esto será un nuevo motor construido por BMC, recibiendo la denominación “Batu”. En total, las Fuerzas Armadas de Turquía proyectan la producción de hasta 1.000 tanques.

Surgido de la cooperación con empresas de Corea del Sur, el Altay es un tanque principal de batalla (MBT) cuyo diseño se basa originalmente en el K2 Black Panther fabricado por Hyundai Rotem. Entre las características anunciadas por BMC se encuentra un cañón principal de 120mm de anima lisa, proyectando un peso aproximado superior a las 65 toneladas. Se prevé que incluya diversos tipos de protección, incluido blindaje compuesto y sistema de protección activa AKKOR provistos por la empresa ASELSAN.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Canadá inició el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.