Como fuera reportado en el día de ayer, un caza F-22 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) derribó al globo estratosférico de vigilancia chino que durante la última semana sobrevoló territorio continental norteamericano. Siendo estas acciones viralizadas al ser captadas en vivo y en directo por medio de comunicación y usuarios de redes sociales. De esta forma, se aguardaba que durante las últimas horas fuera emitido el comunicado oficial que brindará mayores precisiones al respecto.

Finalizando el día de ayer, 4 de febrero, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos emitió el mencionado comunicado oficial, reportando que el globo estratosférico de vigilancia chino fue derribado de forma segura, luego de que el presidente Joe Biden diera la orden. El anunció fue realizado por el propio Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, el cual expresó que: “El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos“.

De esta manera, el comunicado de prensa oficial emitido por las autoridades del gobierno y fuerzas armadas de los Estados Unidos brinda detalles sobre los medios empleados para efectuar estas acciones. Como fuera indicado, el derribo del globo estratosférico fue realizado por un caza de quinta generación F-22 Raptor, a través del lanzamiento de un misil aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder desde una altitud de 58.000 pies. Mientras que el blanco se encontraba a una altura situada entre los 60.000 y 65.000 pies. En este sentido, gracias al usuario de Twitter “Jake” se pudo captar la secuencia fotográfica cuando el caza ejecuta el lanzamiento del misil y el posterior impacto contra su objetivo.

La aeronave que realizó el disparo del misil pertenece a la 1° Ala de Combate con asiento en la Base Aérea Langley de la USAF. Siendo apoyada también por cazas F-15 Eagles que forman parte de la Guardia Aérea Nacional desplegados desde la Base Barnes, en el Estado de Massachusetts.

Como fuera informado, el derribo se produjo cuando el globo se había alejado a seis millas de la costa. Más precisamente en las cercanías de la ciudad costera de Myrtle Beach, Estado de Carolina de Sur, sobre las orillas del Atlántico.

Desde el gobierno de los Estados Unidos han indicado que “El globo no representaba una amenaza militar o física. Aún así, su intrusión en el espacio aéreo estadounidense durante varios días fue una violación inaceptable de la soberanía estadounidense. El funcionario dijo que los globos chinos transitaron brevemente por el territorio continental de Estados Unidos al menos tres veces durante la administración anterior”.

Agregando que “La República Popular China ha afirmado públicamente que el globo de gran altitud que opera sobre Estados Unidos es un globo meteorológico que se desvió de su rumbo. Esto es falso“, indicaron funcionarios. “Este era un globo de vigilancia de la República Popular China. Este globo de vigilancia atravesó deliberadamente los Estados Unidos y Canadá, y estamos seguros de que buscaba monitorear sitios militares sensibles“.

Por último, desde el gobierno de los Estados Unidos y el Pentágono se ha reportado que se están llevando a cabo tareas de recuperación de los restos del globo estratosférico de vigilancia chino que cayeron al océano. Siendo estos trabajos realizados por personal y medios de la Guardia Costera (USCG) y Marina de los EE.UU. (US Navy).

Tal vez te interese China cuenta con más de 200 cazas de quinta generación J-20 en servicio

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Todo es un espectáculo circense para las masas. Vuelos de F-22 Raptor apoyado con F-15 contra un globo, incluso habían cerrado tres aeropuertos. Solo faltaba que hubieran evacuado una ciudad para elevar el dramatismo. El hecho de derribarlo cuando ya se aleja de la costa de EEUU es más un hecho de provocación y maldad que de seguridad nacional. Si los chinos realizaron espionaje ya los datos los transmitieron en tiempo real, aunque con la tecnología actuales de los satélites no lo necesitan. China por su parte ya declaró que se reserva el derecho de actuar de igual forma en el futuro. Con el tema de Taiwán y la presencia constante de Estados Unidos en la zona, ya sea desde las bases en Japón, Corea del Sur, ahora los chinos van a extremar su vigilancia a fin de detectar algún dron que se adentre en espacio aéreo y allí habrá una devolución de gentilezas. Evento que puede desencadenar males mayores. El mundo pierde.

  2. Apenas lógico el derribo del globo chino en territorio Norteamericano, en cualquier circunstancia el ejército chino actuaría de la misma forma si tal situación se presentará en su espacio aéreo

  3. El globo tuvo suerte de que Biden gobierne, en tiempos de George Bush no hubiera llegado a entrar en espacio aéreo de EEUU.

  4. Dale Walter, Que hay que hacer mirar el globo chino y decir que lindo globito
    Este es el cuarto globo que pasa, pasaron tres en el Gobierno de Trump.
    Discutimos esto porque en los países democráticos los medios de comunicación son independientes, si pasa en China ni te enteras.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.