En el marco del programa de fortalecimiento de capacidades, el Ejército de Tierra español equipará a sus helicópteros pesados CH-47F Chinook con nuevos sistemas de misión provisto por la empresa Indra. Así fue confirmado recientemente por medio de un comunicado oficial de la compañía, fechado el día 2 de febrero.

Como viene siendo reportado, las CH-47 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) viene siendo sometido a un importante programa de modernización. Este consiste en la conversión de un total de 17 Chinook de la versión Delta a la más moderna variante Foxtrot. Comenzado las entregas por parte de la empresa Boeing a principios del mes de febrero de 2022.

En lo referido a los nuevos equipos a ser instalados en los CH-47F españoles, se trata de los sistema de planificación de misión Talium desarrollado por la empresa Indra. A través de este, los helicópteros multiplicaran su eficacia y niveles de seguridad para sus tripulaciones al operar en entornos cada vez más complejos. Permitiendo intercambiar datos críticos en tiempo real con los centros de mando y otras plataformas en servicio. Más precisamente, de los nuevos NH90 y Tigre lo cuales ya están equipados con los nuevos sistemas.

Según lo informado por Indra, el contrato fue otorgado de forma reciente por la Dirección General de Material y Armamento (DGAM) por un monto total de 15.000.000 de Euros. “La implantación de Talium representa un enorme salto adelante en la digitalización del Ejército. Más allá de las características de la aeronave, será la capacidad inteligente de preparación y conducción de las misiones, así como la operación en red, intercambiando datos e información con el resto de la fuerza, la que le aporte la superioridad sobre el terreno que necesita”; expresó Raúl Pajarín, director de Sistemas para Plataformas Aéreas de Indra.

Desde la empresa española han destacado que el “se integra además con el sistema BMS de gestión del campo de batalla del Ejército de Tierra, sistemas de mando y control nacionales y de la OTAN, sistemas de defensa aérea, IFF y simuladores. Los helicópteros Tigre y NH90 españoles ya están utilizando este avanzado sistema de Indra, que ha demostrado unas capacidades de máximo nivel en zona de conflicto. Su integración con los Chinook CH47F multiplicará las ventajas a la hora de gestionar misiones conjuntas y multiplataforma. Talium es una solución escalable y modular, que puede evolucionar para integrar nuevas plataformas, pudiendo llegar a convertirse en un sistema unificado para la operación conjunta de toda la flota“.

Tal vez te interese Egipto compra 12 helicópteros pesados CH-47F Chinook

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.