El Plan Nacional de Inversiones 2023-2025 ha permitido apreciar una importante cantidad de proyectos destinados a las Fuerzas Armadas que deberían iniciarse en el mencionado período. Una de estas iniciativas es la adquisición de visores nocturnos para operar con helicópteros de la Armada Argentina.

Identificado como BAPIN 122249, el proyecto para la compra de gafas de visión nocturna se iniciará en el 2023, teniendo asignado un monto de $ 20 millones de pesos. Pese a lo limitado del presupuesto, la adquisición sin duda permitirá a la aviación naval contar con un equipamiento para explotar la capacidad de vuelo nocturno con sus medios de alas rotatorias.

Vale recordar que uno de los puntos sobresalientes de los nuevos Sea King incorporados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros lo comprende su cabina digital integrada que dispone de displays multifunción MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System). Esta nueva configuración al estándar Full-Glass-Cockpit resulta una herramienta de gran utilidad para vuelos en condiciones nocturnas e instrumentales, así como para el uso de gafas de visión nocturna (NVG).

Pese a que el listado de los Proyectos de Inversión no brinda mayores detalles, podemos especular que el material por adquirir podría pertenecer a la familia de Visores Nocturnos para Aviación (ANVIS), los cuales ya son utilizados desde hace varios años por la Aviación de Ejército y por la Fuerza Aérea Argentina.

Uno de los modelos que actualmente se ofrece en el mercado es el L3 Harris AN/AVS 9 M949, NVG de alta resolución, rendimiento y confiabilidad gracias a sus tubos GEN III. Esta versión para operar desde helicópteros cuenta con un paquete de batería de bajo perfil montado en la parte trasera, el cual utiliza cuatro pilas alcalinas AA, permitiendo la operación durante más de 50 horas. La alimentación es proporcionada por un cable que se extiende desde la batería, sobre el casco y en un conector en el soporte.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: DoD

Tal vez te interese: Presentación oficial de los helicópteros SH-3H Sea King de la Armada Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.