Desde hace casi una semana, la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido ha ejecutado una serie de abastecimientos aéreos sobre el centro logístico antártico Sky-Blu. Utilizando un avión de transporte Atlas C.1 (A400M), la RAF ejecutó el lanzamiento de cargas en el marco del ejercicio denominado Austral Endurance. Para estas operaciones, el Atlas ha dispuesto el apoyo de un rebastecedor Voyager KC.Mk2. Ambas aeronaves han operado desde Mount Pleasant, la base que aglomera los medios aéreos británicos presentes en las Islas Malvinas.

De acuerdo con lo informado por el servicio Antártico, Sky-Blu es una zona de hielo situada cerca de Sky-Hi Nunataks que puede utilizarse como pista de hielo para aviones de ruedas. Sky-Blu entró en pleno funcionamiento como instalación logística en 1997-98, cuando se abandonó un antiguo depósito de gran altitud en Sky-Hi Nunataks. Su pista de hielo tiene hasta 1,2 km de longitud y 50 m de anchura, y está permanentemente señalizada. En apoyo de la pista, y a 1,5 km al suroeste de la plataforma de la pista, se encuentra el campamento principal, que permanece todo el año.

“…Sky-Blu ha adquirido rápidamente una posición de vital importancia en apoyo de las operaciones de campo profundo del BAS, ya que puede ser utilizado por aviones Dash-7. La mayor capacidad de carga del Dash-7 ha proporcionado ventajas en los costes de combustible/carga en el apoyo a las operaciones sobre el terreno, que antes se realizaban exclusivamente con aeronaves Twin Otter con esquí de ruedas…” añade en su descripción el BAS.

Sky-Blu fue localizado por primera vez por el BAS en 1993-94. Se convirtió en una instalación logística plenamente operativa en 1997-98, cuando se desmanteló un depósito anterior de gran latitud en Sky-Hi Nunataks.

Conforme a lo informado por la Fuerza de Movilidad Aérea de la RAF y por lo que se puede apreciar en la imágenes, el abastecimiento aéreo ha incluido el lanzamiento de tambores de combustible. En total, unas trescientas unidades. La unidad encargada de configurar las cargas es el 47 Air Despatch Sqn, elemento perteneciente al 13 Air Assault Support Regiment.

Imagen de portada: RAF Air Mobility Force

Tal vez te interese: Galería – Lanzamientos masivos en Córdoba

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.