Con el arribo a Ushuaia en los pasados días del aviso ARA “Puerto Argentino”, desde la Armada Argentina reportaron la finalización de la segunda etapa de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada. A través de esta, la Argentina y Chile, por medio de sus fuerzas navales, brindan desde el año 1998 brinda de manera combinada seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación en el área antártica de responsabilidad común.

Esta segunda etapa de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada inició el pasado 16 de diciembre 2022, para finalizar el día 23 de enero; siendo completadas 41 días de mar y 4.736 millas náuticas navegada por parte del aviso ARA “Puerto Argentino”. Además, como tareas asociadas la unidad de la Armada Argentina “brindó apoyo a las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar a diferentes bases antárticas”; reportó la fuerza.

Con su retorno a la ciudad de Ushuaia, la Armada Argentina indicó que el aviso permanecerá en Tierra del Fuego en la función de de Buque de Apoyo Antártico. Se espera que retorne a la realización de patrulla a partir del próximo 27 de febrero; donde, junto al remolcador de altamar ATF “Galvarino” de la Armada de Chile, cumplirá nuevamente funciones de patrulla en el sector antártico de responsabilidad común según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.

En lo referido a la unidad de la Armada de Chile, desde la fuerza informaron que desde el “20 de enero, el Remolcador de Alta Mar ATF “Galvarino” perteneciente a la Tercera Zona Naval, zarpó desde Punta Arenas con dirección al Territorio Chileno Antártico, para continuar con las tareas contempladas dentro de la Campaña Antártica 2022/2023”. Agregando, “el ATF “Galvarino” asumirá este 23 de enero como buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC)” en relevo del aviso argentino.

*Fotografías Armada Argentina y de Chile.

Tal vez te interese El aviso ARA “Bahía Agradable” participó de la Patrulla Antártica Combinada

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.