Por medio de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó en la tarde del viernes que la aeronave con matrícula FAB-661 sufrió un accidente en un vuelo de entrenamiento al sureste de la ciudad de Cobija. El Comando General de la la FAB confirmó que la tripulación del K-8W Karakorum se encuentra ilesa.

Por el momento no han trascendido mayores detalles del incidente, salvo los brindados por la institución. Se trata del segundo accidente protagonizado por un K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza 34 de la FAB, ya que el primero fue en el mes de marzo de 2021. En esa ocasión, la aeronave sufrió un desperfecto técnico mientras realizaba un vuelo sobre la ciudad de Cochabamba. La tripulación lograría eyectarse con éxito, sin embargo, la aeronave se estrellaría en la zona poblada del municipio de Sacaba, ocasionando el fallecimiento de una persona y provocando heridas a otras cuatro, así como la destrucción de una vivienda y daños en otra.

Los Hongdu K-8W Karakorum fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Boliviana en el año 2010, compra que demandó la inversión de U$D 57.8 millones de dólares. Los entrenadores avanzados arribaron a Bolivia en el mes de junio de 2011, junto con su respectivo sistema de simulador, equipo de apoyo y lote logístico. Las seis aeronaves de origen chino entrarían oficialmente en servicio en diciembre de 2011 con el Grupo Aéreo 34 “Tcnl Rafael Pabón”, unidad con asiento en la ciudad de Cochabamba. Otro de los usuarios regionales del K-8 es la Aviación Militar Bolivariana

La Fuerza Aérea Boliviana también comunicó que se ha dispuesto la instauración de una Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos a los fines de determinar cuales fueron las causas del siniestro que derivó en la pérdida del K-8W FAB-661.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Gonzalo Sempertegui

Tal vez te interese: Cobertura – Recorriendo el corazón del Comando Conjunto Aeroespacial de las Fuerzas Armadas

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Increíble q Bolivia haya comprado entrenadores avanzados chinos en vez de los Pampas, con los cuales tendrían soporte a la vuelta de la esquina, ahora si el costo de los 6 aviones más el simulador fue de 57 palos verdes, es totalmente irrisorio, cuanto vale un Pampa?

    • Una compra más segura serian los Super Tucanos, avion de inmensa calidad, con una REAL asistencia pos venta, capacidad comprovada, y como bonus pueden ser usados en operaciones COIN … algo que el Pampa enésimo no puede hacer… y casi me olvidava… los Super Tucanos tienen producción seriada … y utilizado por mas de 15 paises …

  2. Edgardo Delgado, la respuesta a tu pregunta es SÏ. Ahora mismo se están construyendo Pampa III Bloque 2 para la FAA. Bueno, la noticia es que los asientos eyectables de los aviones chinos, funcionan. Se podrían ofrecer los Pampa a Bolivia, aunque el sostén logístico y técnico puede variar dependiendo de quienes gobiernen en La Paz y en Casa Rosada. Otro tema es si estamos en condiciones de brindar ese sostén a los compradores de Pampa. Yo quiero creer que sí.

  3. Verdaderamente ridículo el precio de los K8, es prácticamente imposible competir así. Hay que ver que le paso al avión, los vuelos y despegues en altura son mas complicados. Esperemos que finalmente moje el Pampa, porque no le queda mucho margen de producción

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.