En el marco de sus pruebas de certificación de nuevas capacidades, un helicóptero CH-53K del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos transportó en vuelo a un caza F-35 Lightning II. La información fue confirmada por el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) como parte de las pruebas de certificación de cargas externas de la aeronave.

El CH-53K King Stallion es la última versión del helicóptero de carga pesado desarrollado y diseñado por Lockheed Martin. Con su incorporación, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) busca el reemplazo y renovación de las antiguas versiones de la aeronave de la variante “E”. De este modo, recientemente, la empresa norteamericana reportó que recibió la luz verde para que el King Stallion entre en la fase de producción a plena capacidad (Full Rate Production, FRP).

Sin embargo, a pesar de la recepción de las primeras siete (7) unidades a mediados del año pasado, el Cuerpo de Marines continua sometiendo a rigurosas pruebas a sus nuevo helicópteros CH-53K. En este sentido, siguiendo lo informado recientemente por NAVAIR, tuvo lugar en el mes de diciembre las mencionadas pruebas de certificación de cargas externas, por las cuales un CH-53K transportó a un caza F-35.

La prueba tuvo como marco la Estación Aeronaval de Patuxent River, ubicada en el Estado de Maryland. “El levantamiento fue para evaluar la carga e informar futuras capacidades de levantamiento”; expresó NAVAIR en su comunicado oficial.

En lo referido al caza elevado a través del sistema de eslingas, se trata de una versión experimental de un F-35C empleado por el NAS Patuxent River F-35 Integrated Test Force (ITF). Esta aeronave fue empleada entre los años 2010 y 2016 en 450 vuelos de pruebas, acumulando 750 horas de vuelo.

Por su parte, el F-35 elevado y transportado el CH-53K tuvo un peso de 22.000 libras, luego de que le fueran removidos su motor, alas externas y equipo adicional. Al día de la fecha, el helicóptero de carga pesada King Stallion ya se encuentra certificado para el transporte de cargas externas de hasta 27.000 libras; proyectando las pruebas de certificación para habilitar la capacidad de transporte de hasta 37.000 libras de peso. Esto representa casi tres veces más que su predecesor, el CH-53E, en condiciones que presentaron altas temperaturas.

A su vez, esta no es la primera oportunidad donde la aeronave realza un transporte de esta clase. En el año 2021 un CH-53K realizó la primera misión operacional realizando la recuperación y traslado de un helicóptero MH-60S Knighthawk de la Marina de los Estados Unidos, con un peso aproximado de 15.000 libras, efectuando un vuelo a una altura de 12.000 pies sobre los entornos en el monte Hogue, en las Montañas Blancas de California.

Este tipo de misión es precisamente para lo que se diseñó y construyó el K”, dijo la Coronel Kate Fleeger, gerente de programa de la Oficina del Programa de Helicópteros de Carga Pesada (PMA-261). “Continúa demostrando su valor en apoyo de las operaciones del Cuerpo de Marines, transportando equipos que ninguna otra plataforma de ala giratoria puede levantar”.

Tal vez te interese El Cuerpo de Marines adquirirá helicópteros CH-53K adicionales

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. En 1995 Lockheed Martin a título individual se ofreció a colaborar con la oficina de diseño de Yakovlev para el proyecto del Yak-141 y se colaboró increíblemente con los rusos durante un año. Los detalles de la colaboración y planos es un misterio, pero decir que el F-35 es una copia no es exacto, hay muchas diferencias. En la web Russia Beyond nota de Boris Yegorov.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.