Con la confirmación de la futura provisión de tanques M1 Abrams y Leopard 2, Ucrania centraría sus esfuerzos en concretar otro requerimiento para su Fuerza Aérea: la adquisición de cazas occidentales. Desde las últimas horas, luego de que los gobiernos de Alemania y Estados Unidos anunciaron los respectivos nuevos envíos de equipamiento militar, diversos medios se han hecho eco de las gestiones que están teniendo lugar para que Ucrania obtenga los cazabombarderos, sin especificar un tipo en particular.

Varios especialistas internacionales han indicado que, con la provisión de tanques M1 Abrams y Leopard 2, el siguiente paso posible es que los gobierno de Europa y Estados Unidos, agrupado a través del Grupo de Contacto, provean de cazas occidentales a Ucrania. Esta no es la primera ocasión en que dichos requerimientos fueran esgrimidos por el país. Es preciso recordar que, en las primeras etapas del conflicto, iniciado hace casi un año, diversas propuesta buscaron en primer lugar enviar cazas de origen soviético/rusos. Más precisamente por cazas MiG-29 y aviones de ataque Su-25 aún en servicio en las fuerzas aéreas de países del este de Europa como Polonia, Bulgaria y Eslovaquia. No obstante, lo único que se materializó fueron hicieron envíos de cargamentos de repuestos, armamento y otros componentes para sostener a la actual flota de aeronave de la Fuerza Aérea de Ucrania compuesta por una variedad de MiG-29, Su-27, Su-24 y Su-25.

En vista de los últimos acontecimientos, el gobierno ucraniano se encontraría aumentado la presión, a través de los canales diplomáticos formales e informales, sobre sus aliados europeos y norteamericanos para concretar la transferencia de cazas de dichas procedencias. En este sentido, lo que habría cambiado es la anterior reticencia de los gobiernos, por medio de diversas declaraciones de funcionarios.

La primera opción barajada podría encontrarse en los cazas F-16 presentes en las flotas, tanto en servicio, reserva y almacenamiento, de varias fuerzas aéreas de Europa que se encuentran en plena transición e incorporación de los cazabombarderos F-35 de quinta generación. Hecho por el cual, de avanzar con cualquier tipo de negociación, debería contar el visto bueno y aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

Con esto presente, un reciente paso en falso fue dado por el gobierno de los Países Bajos, cuando su ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro, Wopke Hoekstra, expresó que miraban el requerimiento de transferencia de F-16 a Ucrania “con mente abierta”. Esto provocó la necesaria respuesta del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, contradiciendo a su funcionario al expresar que: “Ese es un paso muy grande, más grande que los tanques”.

Sin embargo, la opción por F-16 no sería la única opción baraja por el gobierno de Ucrania. En recientes declaraciones Thomas Gassilloud, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional de Francia, expresó que “Con respecto a las entregas [de aviones de combate] a Ucrania, debemos estudiar las solicitudes caso por caso y dejar todas las puertas abiertas”. Declaraciones formuladas luego de realizar una reunión con el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, el 25 de enero.

Desde el gobierno galo no están exentos de manifestar los desafíos que representaría entrenar y formar pilotos ucranianos con un nuevo tipo de aeronave de procedencia occidental. Lo cual no solo se reduce a operarlos en el campo de batalla, sino que también al sostenimiento de la flota, con su respectiva cadena logística y tripulaciones de mecánicos y apoyo en tierra con el debido entrenamiento. Así fue reportado en una reciente publicación del periódico The Telegraph del Reino Unido.

Prosiguiendo sus declaraciones, Thomas Gassilloud indicó: “Veremos en las próximas semanas qué sucede a continuación a medida que las cosas avanzan rápido”. Agregando que “Los daneses y los países de Europa del Este lo están pensando”. Como fuera reportado previamente, Dinamarca se encuentra en proceso de adopción del F-35 Lightning II, programando el retiro de su actual flota de cazas F-16. No obstante, la fecha en la cual se produciría el retiro final de los Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Dinamarca fue pospuesto, manteniendo su flota operativa hasta el año 2027.

Con esto presente, como fuera indicado por diversos especialistas, la opción más lógica en cazo de avanzar con la provisión de cazas occidentales sería por los F-16 provenientes de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta su disponibilidad y el sostenimiento de una hipotética futura flota ucraniana. Sin embargo, otros cazas de origen occidental deberían ser puestos en consideración para cumplir los requisitos de los pilotos ucranianos de cazas con mejores radares y capacidad de combate BVR a medias distancias.

En esta línea el think tankt Royal United Services Institute (RUSI) expresó que la mejor opción para la Fuerza Aérea Ucraniana sería los JAS-39 Gripen fabricados por Saab en Suecia. Ya que los mismos han sido diseñado para operar desde pistas poco preparadas, como puede ser el caso de carreteras; a la par que puede ser sostenido y operado por tripulaciones técnicas con conocimientos básicos. Además, esta la cuestión de que la aeronave es compatible con diversos tipos de armamento presentes en las fuerzas de la OTAN.

Al día de la fecha, no cabe duda que diversos tipos de gestiones están teniendo lugar a diversos niveles. Lo que abre la posibilidad de que los países occidentales transfieran a Ucrania cazas de dicha procedencia suene con cada vez con mayor fuerza; a la par que los rumores de una próxima ofensiva rusa se hacen más fuertes. Solo será una cuestión de tiempo, mientras los paquetes de asistencia militar a Ucrania ganan cada vez más en volumen y sofisticación. Frente a este último, en uno de sus más recientes tweets, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania dejo el siguiente mensaje: “F-16. Lo cual abre al posibilidad a múltiples interrogantes sobre cual será la próxima decisión de Estados Unidos y los aliados europeos.

Tal vez te interese Estados Unidos confirma el envío de misiles RIM-7 Sea Sparrow a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. La situación está estancada en el frente, Ucrania sin más tanques y aviones no puede lanzar una gran ofensiva. Y Rusia tampoco puede soportar pérdidas permanentes, la conquista del pequeño pueblo de Soledar costó dos meses de combates con fuertes pérdidas de tropas de élite, y no se rompió el frente en la zona, así que no sirvió de mucho. La OTAN irá dando lo que haga falta a Ucrania según lo que pase en el frente. Y al final seguro que llegarán cazas, ya lo verán.

  2. Tropas de elite rusas están causando enormes bajas y parando las ofensivas ucranianas en kremina. No es dificil entender que el ejercito ruso no esta en dirección a soledar. Ahí esta operando wagner. El mismo servicio de inteligencia aleman hizo un informe a su gobierno sobre las bajas ucranianas en bakhmut de tres digitos diarios. Solo en bakhmut.

  3. El ejército ucraniano lucha contra una potencia mundial y sigue aguantando, eso tiene un mérito fuera de toda duda. Todavía no llegó un tanque o caza OTAN y pueden ser cantidades enormes. Y Bakhmut sigue resistiendo, y cualquier militar sabe que los atacantes siempre tienen más bajas que los defensores si hablamos de dígitos.

  4. Mtro Necca dice que las dilaciones de la faa en elegir el caza hace que los hechos se impongan y que Ucrania tenga prioridad en el suministro de f-16, tal el caso de los dinamarqueses, considerando que ya holanda o paises bajos se mostro dispuesta a transferir f-16 de sus existencias. DO

  5. Me parece que ahora Zelensky puede tener prioridad sobre los F-16 de Dinamarca y Argentina tenga que pedir otros en EEUU.

  6. 50k millones verdes llevan entregados la otan a Ucrania en material, lo que se le viene al pueblo ucraniano es terrible sin contar lo que viven día a día, y todavía hay gente q cree q todo eso va de regalo, mamita..

  7. Ezequiel, la ayuda a Ucrania no se ha contabilizado como deuda para el país. Nunca lo podrían pagar. Y aún si fuera deuda, cualquier cosa es mejor que te invadan los rusos y tu mujer y tus hijos queden a la merced de un grupo de soldados mercenarios y delincuentes liberados de la cárcel, y de un líder sanguinario que aún no se adaptó al siglo XXI. Lo dijo el presidente de Ucrania: “vamos a luchar hasta el final”.

  8. Una cosa clara ha quedado en esta guerra. El a priori potente y bien armado ejército ruso no puede con el de un país normal y corriente. Ahora mismo Rusia no sería capaz de derrotar a un ejército combinado OTAN con unidades de tanques, aviación e infantería de EEUU, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, España, Turquía etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.