La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) inició formalmente la despedida de sus veteranos P-3K2 Orion, aeronaves de patrulla marítima que pasarán a retiro luego de haber cumplido 57 años en servicio y de acumular más de 147.000 horas de vuelo. El remanente de la flota dará por finalizada su vida operativa con la RNZAF a fines del mes de enero.

Como parte de las ceremonias de despedida, es semana tres P-3K2 partieron de la base de Auckland, en Whenuapai, para sobrevolar Waikato, Manawatū, Napier, Tauranga, la costa de Coromandel, la isla de la Gran Barrera y Whangārei, con pasadas en formación cerrada sobre Ohakea y los puertos de Wellington y Auckland.

“Este es sin duda un momento histórico para celebrar el largo servicio de un avión increíble, pero también un momento emocionante en la transición a una nueva era de patrulla marítima que continuará sirviendo fielmente al pueblo de Nueva Zelanda”, expresó el Wing Commander Glen Donaldson, jefe del 5to Escuadrón de la RNZAF.

En relación a la mencionada transición, Donaldson hizo referencia a la incorporación de cuatro aviones de vigilancia marítima Boeing P-8A Poseidon, los cuales reemplazarán a la flota de P-3K2 Orion. Nueva Zelanda inició el proceso de compra de los P-8 en 2017, habiendo recibido la primera unidad en el mes de diciembre. Los nuevos Poseidon estarán basados en la base Ohakea de la RNZAF.

El P-3 Orion al servicio de Nueva Zelanda

El primer avión de patrulla marítima Lockheed P-3B Orion arribó a Nueva Zelanda en 1966 y, desde entonces, la flota ha realizado misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo tanto en las zonas de interés del país como en otros continentes, cubriendo misiones desde la Antártida hasta el Ártico, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y a través de Europa y Norteamérica.

A lo largo de su vida operativa, los P-3 Orion “kiwis”, prestaron una amplia gama de servicios a organismos gubernamentales y comunidades, tales como vigilancia pesquera y aduanera, misiones de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y socorro en caso de catástrofe. También participaron de operaciones de seguridad y estabilidad en Oriente Próximo y el Sudeste Asiático bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONU) y de Fuerzas Marítimas Combinadas.

Según lo informado por la RNZAF, los seis P-3 Orion llegaron a acumular poco menos de 150.000 horas de servicio, habiendo participado de misiones históricas tales como la búsqueda del vuelo MH-370 que desapareció en 2014; tareas de búsqueda y rescate durante la regata por el Cumpleaños de la Reina en 1994; misiones de seguridad contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando en Oriente Medio; y más recientemente patrullas de seguridad para la ONU en el Mar de China Oriental para contrarrestar la actividad de contrabando hacia Corea del Norte.

Los Orion neozelandeses fueron los primeros de su clase en atravesar una extensión de vida útil al recibir nuevas secciones centrales y externas del ala, estabilizadores horizontales y góndolas de motores, cuando la MLU de Lockheed Martin aún no existía. Conocido como el Proyecto Kestrel, el mismo fue resultado de profundos análisis de fatiga realizado a mediados de los noventa en los Orion de la RNZAF.

En 2008 la RNZAF recibiría su último P-3K perteneciente al programa Kestrel (luego de algunas demoras de orden político), pero por ese entonces otro plan de modernización ya marchaba en paralelo. Este proyecto, bajo el nombre Guardian, tenía como objetivo que los Orion neocelandeses recibirían una actualización de sus distintos sistemas.

Con una inversión de U$D 232 millones, la actualización prevista por Guardian incluyó: Glass cockpit integrado a un nuevo sistema de gestión de vuelo, sistemas de guía LN-100G INS/GPS sumado a sistema anti-colisión, torreta equipada con sistema EO/IR Wescam MX-20, un subsistema ELINT/ESM Rockwell Collins CS-3045, sistema Intercom L-3 Force en conjunto con un variados equipos de radio (UHF, VHF, SATCOM) y data link LINK 16 junto con data-bus MIL-STD-1153B que le permite integración a un sistema de Management de datos L3 IDHS. El punto de mayor relevancia fue la incorporación del radar multi-modo ELTA EL/M-2022A (V) 3 asociado con un IFF APX-114. Esta última modernización llevaría al estándar P-3K2.

“…Desde la caza de periscopios de submarinos en el Mar del Norte en maniobras con socios aliados hasta la búsqueda de personas aferradas a boyas pesqueras en el Pacífico Sur, el P-3 Orion ha visto realmente mundo y ha hecho una enorme contribución a las personas, a las comunidades, a Nueva Zelanda y a los socios mundiales…” añadió la RNZAF en su gacetilla.

Imagen de portada: RNZAF

Tal vez te interese: Boeing entrega al primero de los cuatro P-8A Poseidon comprados por Nueva Zelanda

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo Serjao, estoy podrido de que seamos pordioseros en políticas de Defensa. A mediados del siglo pasado ya fabricábamos en nuestras plantas industriales aviones bimotores que cumplían misiones de control marítimo. Me duele que hoy estemos mendigando aeronaves usadas porque supuestamente no podemos pagarlas ni construirlas.

  2. a dívida pública italiana é 130% do PIB e continuam a investir na defesa. na américa do sul, essa mesma defesa é vista como “custo”. não creio que argentina precise mendingar aeronaves antigas. deve-se mudar o olhar sobre o tema e investir na área.

  3. Así es Serjao, Italia no es el único ejemplo de países con déficit fiscal y incluso también de la balanza comercial. La diferencia con Argentina es que aquí el déficit no se utiliza para generar riqueza, que se reflejaría en un aumento del PBI, sino para sostener políticas populistas, con la excusa de preservar el ingreso de los más necesitados, política no solo errada en lo conceptual sino que es fuente de corrupción en todos los estamentos del Estado. No solo no creamos riqueza sino por el contrario año a año la pobreza y la corrupción se expande.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.