Siguiendo lo publicado por medios de Corea del Sur, el 18 de enero la empresa Northrop Grumman y Korea Aerospace Industries (KAI) firmaron un memorándum de acuerdo (MOA) para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical no tripulados para la Republica de Corea. La ceremonia de firma tuvo lugar en la sede de la empresa coreana en Sacheon, a la que asistieron funcionarios, incluido el director de KAI, Kim Ji-hong, el vicepresidente de Northrop Grumman G, Richard J. Sullivan, y el gerente de la sucursal coreana, Ha Dong-jin.

MQ-8C Fire Scout VTOL UAV

El mencionado acuerdo tiene como objetivo que la empresa KAI ingrese al mercado de vehículos aéreos no tripulados (UAV) VTOL para misiones marítimas. Entre las principales disposiciones del memorándum se menciona la cooperación mutua para desarrollar drones de despegue y aterrizaje vertical que puedan ser desplegado y operado por buques de la Armada y la Guardia Costera de la República de Corea.

Vale recalcar que la firma se enmarca en un contexto de puja con Corea del Norte, quien a principios del mes de enero ha sido objeto de controversia por las recientes incursiones de drones de reconocimiento. A razon de ello, el gobierno surcoreano ha apostado en reforzar sus capacidades de detección por medio de la compra de nuevos sistemas de alerta temprana.

Vehículos Aéreos no tripulado de despegue y aterrizaje vertical (VTOL):

MQ-8C Fire Scout

Los drones VTOL (Por sus siglas en ingles Vertical Take-off Landing) son los comúnmente vehículos no tripulados que poseen la capacidad despegue y aterrizaje de manera vertical. El diseño mas conocido es el de diseño tipo helicóptero de alas rotativas. Particularmente en esta compra los drones tendrán un uso marítimo, y esperan ser utilizados en misiones de defensa territorial, como vigilancia, reconocimiento y detección e identificación de la ubicación de un objetivo de superficie.

Algunos expertos expresaron que la firma con la empresa Northrop Grumman es debido a el desarrollo del helicóptero no tripulado MQ-8 Fire Scout VTOL que actualmente utiliza la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Este sistema no tripulado autónomo esta diseñado para proporcionar reconocimiento, apoyo fuego aérea y apoyo en la designación de un blanco, entre otras cosas. Siendo este un vehículo aéreo no tripulado (UAV) basado en el helicóptero Bell 407.

El fuselaje del MQ-8C Fire Scout se basa en el Bell 407 de tipo comercial, un helicóptero avanzado con más de 1.600 fuselajes producidos y más de 4,4 millones de horas de vuelo. También tiene la capacidad de despegar y aterrizar de forma autónoma en cualquier buque con una plataforma de despegue y aterrizaje.

*Fotografías de portada empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Brasileña realizó el lanzamiento de ayuda humanitaria desde un avión C-105 Amazonas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.