Uno de los aviones multimisión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue desplegado desde de la Base Aérea de Galeão (BAGL), con destino a la Base Aérea de Boa Vista (BABV) para brindar apoyo a la poblaciones en territorio yanomami, en la región de Surucucu (RR). En total , 31.000 artículos de la FAB y un cargamento de 19 toneladas partieron para la región, que enfrenta una grave crisis sanitaria, con problemas de desnutrición, paludismo e infecciones respiratorias agudas.

Según lo informado por la Fuerza Aérea, la operación de transporte del KC-390 se efectuó bajo la coordinación de los Ministerios de Defensa (MD) y Salud (MS). El traslado incluye un equipo multidisciplinario con capacidad para atender a aproximadamente 700 indígenas así como un Hospital de Campaña.

La misión de asistencia está integrada por médicos militares de las especialidades de Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía General, Pediatría, Radiología, Ginecología, Patología, además de enfermeros, farmacéuticos y técnicos de enfermería. Para atender adecuadamente a la comunidad indígena, se envió como carga un aparato de rayos x; aparatos de ultrasonido; farmacia y laboratorio, que posibilitan la realización de pruebas de laboratorio; unidad de salud celular, con camas de hospitalización para pacientes ambulatorios y estabilización de pacientes más graves que necesitan ser trasladados a Unidades de Salud de mayor complejidad; entre otros.

El Director de Salud de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Médico Cloer Vescia Alves, destacó la relevancia de la misión. “Misiones de esta naturaleza son de suma importancia para el Sistema de Salud de la Fuerza Aérea, ya que la salud operacional representa una de las principales misiones, pudiendo atender las necesidades de la sociedad brasileña. Es nuestro deber ayudar, de la mejor manera posible, a los más necesitados y realizar el trabajo con la máxima profesionalidad”, señaló el Oficial General.

El despliegue de la FAB también incluyó un avión C-97 para el transporte, de Brasilia (DF) a Boa Vista (RR), de una delegación compuesta por 13 profesionales de la salud del Ministerio de Salud que acompañarán de cerca la situación de la población de la región yanomami. La FAB también ha brindado apoyo con el transporte de canastas básicas de alimentos a la región. A través de las aeronaves C-98 Caravan y H-60L Black Hawk, se transportaron más de 4 toneladas de alimentos solo en el fin de semana para ser repartidos en la localidad.

Fotos: Fuerza Aérea Brasileña; DIRSA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.