Según informara una publicación oficial, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) junto a la Comisión Colombiana del Océano participaran con un componente investigativo y operacional en la “Novena Expedición Científica y Quinta Campaña Aérea” como parte de cumplimiento al Programa Antártico Colombiano (PAC).

En el día de ayer el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM- desplegó una aeronave C-130 Hércules, para fortalecer la capacidad operacional adquirida, desde el 2015 en el desarrollo de operaciones aéreas, mediante el entrenamiento de nuevas tripulaciones en ambientes extremos y así contribuir a la cooperación bilateral con otros países y fuerzas aéreas aliadas que tienen presencia en ese territorio.

C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Colombiana. Créditos: FAC
C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana. Créditos: FAC

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, una delegación de dos pilotos de la FAC participaron como observadores en un vuelo realizado por un avión C-130H “Hércules” de la Fuerza Aérea Argentina hacia la Base Vicecomodoro Marambio, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias con las tripulaciones.

Las operaciones aereas en el continente blanco es una de las prioridades de la FAC, especialemtne en la formacion de pilotos e instructores. Cabe destacar que en marco de esta iniciativa, la FAC certificara a la Teniente Coronel Andrea Silvana Díaz Bohórquez, quien sera la primera mujer al mando e instructora de la aeronave C-130 Hércules del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, luego de recibir la transferencia de conocimiento necesaria para certificarse en misiones polares en la Antartida. La teniente Diaz integra la tripulación del C-130 que llevará a cabo esta Campaña Aérea de manera totalmente autónoma, bajo las condiciones naturales de este tipo de misiones como engelamiento, vientos fuertes y baja visibilidad.

El objetivo de esta nueva expedición es proyectar Colombia como un actor preponderante dentro del Sistema del Tratado Antártico- STA y así participar en un futuro de manera dinámica en las decisiones globales que se tomen sobre este territorio. Estas actividades le permitirán al país intercambiar y transferir conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial e incrementar las capacidades operacionales adquiridas en la Institución.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Colombiana someterá a trabajos de mantenimiento al Boeing 737-700 presidencial

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.