Según lo informado por la agencia estatal noticias IRNA, dos buques de guerra de la Armada de la Republica Islámica de Irán arribarán al puerto de la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil, para dirigirse posteriormente hacia el canal de Panamá.

Se trata de la 86ª flotilla de la armada iraní, compuesta por la Fragata IRINS “Dena” y la base expedicionaria IRINS “Makran”, que inicio su navegación a fines de septiembre de 2022, representando un hito para la Armada Iraní, teniendo como objetivo objetivo demostrar el creciente poder militar y naval de la República Islámica de Irán, según lo informado por fuentes oficiales.

Créditos: Armada de Irán via AP
Créditos: Armada de Irán via AP

Según fuentes brasileñas, la Armada de Brasil ha autorizado la visita de las embarcaciones iraníes desde 23 a 30 de enero. El paso de la flotilla por Brasil forma parte de la misión en curso hacia Canal de Panamá, segun señalara la la agencia de noticias iraní Tasnim. Asimismo, el noviembre del año pasado, los dos buques iraníes visitaron la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, antes de partir hacia el Océano Pacífico.

El comandante de la Fuerza Naval Irani, Shahram Iraní, anunció el 11 de enero sobre planificación de la misión que “Hoy tenemos que fortalecer nuestra presencia marítima en aguas internacionales y hoy podemos decir que no hay barrera científica para crecer en ese campo”.

IRINS “Dena”. Créditos: IRNA

El año pasado, la flotilla 75 de la Armada Irani, integrada por los buques Sahand y Makran, estableció un nuevo récord de navegación de 250.000 kilómetros, representando el viaje marítimo militar más grande en la historia del país, al llegar al puerto ruso de San Petersburgo. No obstante, se espera que la flotilla 86 rompa el récord de distancia que una flotilla iraní ha navegado en aguas internacionales.

Acerca de la fragata IRINS “Dena”

La fragata IRINS “Dena” es la cuarta unidad de la serie de fragatas clase Moudge (en persa Ola). Esta unidad inicio su construcción en el año 2012, siendo botada en 2015 e incorporada a la Armada Irani el 13 de junio de 2021. Con un desplazamiento de 1500 toneladas, han sido clasificadas tanto como corbetas, de parte del Military Balance, o como fragatas, por el anuario Jane’s Fighting Ships.

Caracteristicas principales

  • Eslora: 95 mts.
  • Manga: 11,1 mts.
  • Calado: 3,25 mts.

Armamento

  • 1 cañón naval Fajr-27 de 76 mm
  • 1 montaje 40 mm Fath-40 AAA o 1x 30 mm Kamand CIWS (Sistema de Defensa de Punto)
  • 2 cañones de 20 mm Oerlikon
  • 2 ametralladoras pesadas de 12,7 mm
  • 4 × Misiles antiaéreos Mehrab
  • 2 × torpedos triples de 324 mm
  • Aeronaves embarcadas: 1 helicóptero mediano Bell 214 ASW

Acerca del IRINS “Makran”

Se trata de la primera y una base marítima flotante de la Armada de Irán, que entro en servicio en 2021, luego de su reconversión, siendo originalmente un buque petrolero. Según fuentes iraníes declararon que la Makran desplaza 121.000 toneladas, y cuenta con 228 mts de eslora, 42 mts. de manga y 21,5 mts. de altura.

Helicóptero Sea King operando en la Cubierta del IRINS “Makran”. Créditos: Armada Iraní vía AP

Cuenta además con una gran cubierta de vuelo, para operar con distintos tipos de helicópteros, además de poseer instalaciones para ser una base marítima móvil para embarcaciones menores, capaces de operar en cualquier parte del mundo.

Tal vez te interese: Por peligros medioambientales Brasil aleja de sus costas al portaaviones São Paulo

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Me parece que vienen del Canal de Panama. Hoy estan en el Pacifico seguidos por buques de la Armada Australiana. Recordar tambien que Uruguay, en octubre del año pasado, negó a Iran el permiso para entrar a Montevideo en febrero de este año.

  2. Uruguay tiene razón, se va a meter con enemigos de los más influyentes de occidente, entonces cuando haya negación de tecnología para el país, seguramente culpará a los “norteamericanos”
    La excusa perfecta de todos los Presidentes de Izquierda de Sudamérica.

  3. Uhhh que terrible , me imagino los titulares de ciertos medios argentinos: “inminente invasión anfibia castrochavista, ruso irani norcoreana”, “Nos ataca el eje del mal”.

  4. En junio pasado Irán fabricó para Venezuela un petrolero de tamaño similar e Irán tiene un acuerdo con Nicaragua para el suministro permanente de petróleo.

  5. Excelente reflexión. Sin olvidar las manos manchadas de sangre argentina que tiene el régimen infame de Teherán y sus cómplices locales conocidos por todos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.