A principios de la semana fue dada conocer la venta por parte de Turquía de un lote de obuses de artillería Boran de 105mm a Macedonia del Norte. El país es el más reciente miembro de la OTAN, buscando avanzar en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas.

Producto de su incorporación en marzo de 2020 a la OTAN, las Fuerzas Armadas de Macedonia de Norte deberán emprender un necesario proceso de actualización de su equipamiento. En este sentido, el país alcanzó un acuerdo con Turquía para venta de un lote de obuses de Boran de 105mm, con los cuales modernizar su arma de artillería compuesta principalmente de antiguos M2A1.

Según lo trascendido a principios de esta semana, el Ejército de Macedonia adquiriría un total de 18 obuses ligeros Boran de 105mm fabricados por la empresa turca MKEK. Este sistema desarrollado y producido por el complejo industrial de Turquía ha sido diseñado pensado en la movilidad, logrando ser transportado por tierra a través de remolque o por el aire empleando helicópteros. Estos equipos cuentan con un sistema de control de tiro provisto por ASELSAN, proveyendo capacidad de fuego directo tanto de día como de noche, empleando una combinación de buscadores laser y electroopticos. Con un calibre de 105mm/30, posee un rango efectivo de disparo de 17 kilómetros.

Se espera que el Ejército de Macedonia del Norte recibida sus primeras dos baterías, compuestas por seis obuses Boran, en el transcurso de los próximos dos años.  Las restantes piezas serían entregadas en el periodo 2029-2031.

Por último, en lo referido al programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Macedonia del Norte, se espera que el país comience a recibir diverso material transferido por países aliados, como Alemania y Estados Unidos. Con esto presente, se espera concretar la adquisición de vehículos de combate a rueda 8×8 Stryker y tácticos 4×4 JLTV. A su vez, en el segmento defensa aérea, se espera recibir al sistema Mistral 3 de origen francés.

*Créditos de fotografías: MKEK.

Tal vez te interese Turquía confirma su interés por cazas Eurofighter Typhoon

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.