Con la provisión de un nuevo UH-60M al Ejército de los Estados Unidos, Sikorsky (empresa perteneciente a Lockheed Martin) concretó la entrega del helicóptero Black Hawk número 5000 producido al día de la fecha.

De este modo, a lo largo de sus 40 años de historia, el UH-60 Black Hawk se ha convertido en uno de los helicópteros militares más prolíficos de las últimas décadas. El número 5000 llega sumando las múltiples versiones desarrolladas y entregas a fuerzas armadas operadoras de la aeronave. Como por ejemplo en su variante naval MH-60R/S, MH-60T para múltiples misiones, o los HH-60W especializados en búsqueda y rescate en combate.

A su vez se cuentan con versiones destinadas a la exportación y fabricados bajo licencia por terceros países, como es el caso de los S-70i. Desde Lockheed Martin expresaron que “… existe una gran demanda internacional del Sikorsky S-70 Black Hawk, fabricado por las instalaciones PZL Mielec de Lockheed Martin en Polonia. Más de 35 clientes internacionales operan el Black Hawk gracias a su red de soporte global y su continua modernización”. Además, el número de Black Hawk producidos al día de la fecha promete incrementarse. Esto se debe a la confirmación de la compra de 40 nuevos UH-60M por parte del Ministerio de Defensa de Australia.

En lo referido a la más reciente entrega al Ejército de los Estados Unidos (US Army), se trató de un nuevo helicóptero UH-60M. Al respecto fue indicado que “Durante más de 40 años, Black Hawk ha apoyado notablemente a los soldados en todas las operaciones importantes de contingencia que ha ejecutado el Ejército”, expresó el Cnel. Calvin Lane, gerente de proyectos de helicópteros utilitarios para la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación. Agregando que “Aunque el helicóptero ha existido por más tiempo que la mayoría de los soldados a los que ahora apoya, el Ejército planea que esté en servicio de primera línea otros 40 años y más. Y todos los que contribuyen a la entrega de este avión de cualquier manera, contribuyen directamente a brindar capacidad de combate que protege a los soldados y ayuda al Ejército a cumplir su misión”.

En lo referido al futuro del UH-60M, desde Lockheed Martin informaron que siguen comprometidos con el desarrollo de nuevas variantes y capacidades del helicóptero para responder a los requerimientos de actuales y futuros operadores. A pesar de que se avizora un reemplazo del Black Hawk (plasmado a través del programa U.S. Army Future Vertical Lift aircraft), la empresa informó de nuevas mejoras para las aeronaves.

Más precisamente, un nuevo Sistema Modular Abierto, el cual permitirá la integración de nuevas tecnologías. Manteniendo así relevante al UH-60 incrementado su alcance, supervivencia, letalidad y sostenimiento. Para tal fin se trabaja en nueva motorización que permita incrementar su rango y capacidad de transporte; sistemas de mantenimiento preventivo y análisis predictivo para reducir los costos de operación, sostenimiento y reparación; y la inclusión de sistemas de gestión de vehículos digitales avanzados que admiten entornos visuales degradados y operaciones automatizadas.

Frente a esto último, a principios del pasado mes de noviembre, Lockheed Martin concretó otra prueba de vuelo autónomo de un Black Hawk en colaboración con DARPA, en una demostración realizada al US Army en el Campo de Pruebas de Yuma.

“En febrero de 2022, Lockheed Martin voló su primer helicóptero de banco de pruebas Sikorsky UH-60A/S-70 Black Hawk con vehículo opcionalmente pilotado (OPV) deshabitado, impulsado por la tecnología de autonomía MATRIX™ de Sikorsky en colaboración con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Vuelos posteriores en EE. UU. El Proyecto Convergencia 2022 del Ejército demostró futuras misiones de servicios públicos para la plataforma, que no muestra signos de renunciar a su capacidad preeminente de carga media a través de la innovación y la inversión continuas”; indicó la empresa en su comunicado oficial.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Australia confirma la compra de 40 helicópteros UH-60M Black Hawk

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.