La presencia de bases en territorio antártico de la Argentita y Chile es de larga data. La proximidad territorial, determinación y constancia de ambos países hacen que la actividad antártica trascienda una instancia científica, siendo complementada por la realización de tareas donde el quehacer académico y político buscan consolidar la soberanía de ambos países.

Siendo los dos países firmantes del Tratado Antártico en 1959, desde 1947, Chile y la Argentina se reconocen mutuamente derechos de soberanía en la Antártida, quedando sujetas a lo dispuesto en el Artículo IV del Tratado Antártico. Debido a su existencia y posterior ratificación por el gobierno argentino en 1961 por intermedio de la Ley 15802, el régimen jurídico político se encuentra condicionado a lo establecido en el Tratado, promoviendo la actividad científica y la no militarización.

Base Marambio

Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) traslado hacia la Base Antártica Presidente Frei a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Acompañados por el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, partieron desde la Ciudad de Punta Arenas a bordo de un C-130 Hércules, arribando a la Antártida la madrugada del 11 de enero.

Esta sesión en territorio antártico no se realizaba desde el año 2019. Además de la Base Presidente Frei, los diputados realizaron actividades en la Base Arturo Prat y O’Higgins. Durante la semana pasada, también se realizo el traslado al territorio antártico de científicos e investigadores que, acompañados por el presidente del senado chileno formaron parte del foro Congreso Futuro 2023.

Cabe destacar que este tipo de actividades político-académicas también fueron realizadas en año pasado por la Republica Argentina. En octubre del año pasado representantes del Ministerio de Defensa; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Salud, encabezados por sus respectivos ministros, participaron de la sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) que se realizó por primera vez en la Base Marambio, en la Antártida.

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que “Argentina es un país bicontinental. Estar hoy aquí es muy importante porque estamos poniendo en el centro de la escena dos cuestiones que son centrales para la Argentina: la Antártida y la ciencia”.

Hacia fines del año pasado, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura presentó en la base Marambio el ciclo “Cultura es Soberanía”, es un ciclo que se llevará a cabo durante el año 2023 y contará con presentaciones teatrales, musicales, de danza y de cine.

Respecto a este, La directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Pilar Girbone señalo que “El objetivo fue presentar en la Base Marambio la agenda cultural que los Ministerios de Defensa, de Cultura y el COCOANTAR programaron bajo el lema ´Cultura es Soberanía´, que incluye distintas expresiones artísticas, como danza, música, teatro, cine, para democratizar el acceso a la cultura a nuestros compatriotas que viven en la Antártida”.

Las condiciones climáticas adversas que dificultan la comunicación entre el continente americano y la Antártida requieren incrementar los medios de proyección hacia el continente blanco. Esta es una política de estado de ambos países, sustentada por la incorporación y mejora de los medios disponibles para alcanzar el confín austral del mundo.

Rompehielos Almirante Viel. Créditos: Armada de Chile
Rompehielos Almirante Viel. Créditos: Armada de Chile

La Armada de Chile en los próximos años incorporara al Rompehielos “Almirante Viel”, botado recientemente en el Astillero ASMAR, representado un hito en la historia naval chilena. Por su parte, la Armada Argentina busca la incorporación de un buque polar, que complemente al Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, y reemplace al ARA “Bahía Paraíso”, naufragado en 1989 sin reemplazo a la fecha.

*Créditos de Imágenes de portada: Ministerio de Defensa de Argentina y Fuerza Aérea de Chile

Tal vez te interese: Avanzan los trabajos de reconstrucción de la Base Antártica Petrel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.