En vista de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el día 24 de enero, la Fuerza Aérea Argentina se prepara para el despliegue de aeronaves que estarán a cargo de brindar seguridad aérea en el espacio aéreo circundante a la ciudad, considerando la participación de numerosos jefes de estado.

Considerando la magnitud del evento, la FAA desplegaría algunos de sus cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, con asiento en la V Brigada Aérea Villa Reynolds, Provincia de San Luis. Complementando el despliegue de estos aviones, se dispuso la restricción de vuelo en la zona a cargo de la Región de Información de vuelo Ezeiza (FIR EZE) entre los días 23/01 y 25/01, emitiéndose el correspondiente NOTAM por parte de la ANAC, el cual permite únicamente la operación con plan de vuelo.

A-4AR

En virtud de la información brindada a Zona Militar por distintas fuentes hace algunos días, se consultó a la FAA sobre el despliegue a realizarse, sin brindar la fuerza una respuesta oficial hasta el momento. Sin embargo, han trascendido detalles de que la FAA estaría poniendo a punto algunos A-4AR, único sistema de armas en servicio con capacidad de portar misiles aire-aire. Cabe destacar que al no contar la FAA con un cazabombardero supersónico, el grueso de las tareas de intercepción en el rol de policía aérea recae sobre este sistema.

Al igual que hace casi cinco años, cuando se realizo en la Ciudad de Buenos Aires la XIII Cumbre del G-20, el fuerte de la cobertura aérea recayó en el sistema A-4AR con una cantidad operativa similar a la disponible actualmente, sin registrarse un avance cualitativo significativo.

A-4AR vistos en el ejercicio SALITRE 2022.

En 2018 la FAA desplegó cinco A-4Ar Fightinhawk de la V Brigada Aérea, cinco IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea, cuatro IA-63 Pampa de la IV Brigada Aérea, helicópteros Bell 412EP de la VII Brigada Aérea, C/KC-130H Hércules y Fokker F-28 de la I Brigada Aérea. También participó activamente la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, desplegando un radar en la localidad de Villaguay, Entre Ríos. Particularmente en dicha oportunidad se destaco el Sistema Inhibidor de Drones IAI / ELTA Drone Guard, que previamente habían participado de la seguridad de los JJOO de la Juventud.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de un nuevo sistema interceptor, pese a que fue anunciada la intención de seleccionar al futuro caza de la FAA a finales del año pasado. Las vicisitudes economicas han postergado una vez mas su adqisicion, continuando aun el proceso de seleccion mientras se trabaja sobre las ofertas de china con aviones JF-17 Thunder Block III, Dinamarca por intermedio de los Estados Unidos de America con F-16, y la India con aviones HAL Tejas. Estos últimos serán evaluados nuevamente por una delegación encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Tal vez te interese: Proyectos 2023: elección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina

Publiidad

16 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca manifiesta que la falta de decisión en la faa conlleva a espectáculos que rozan lo ridículo al desplegar aviones que por lejos no pueden brindar ningún tipo de seguridad a las nuevas amenazas y mucho menos a complejos sistemas de misiles y drones. Además Mtro Necca agrega que ningún país gastaría ni medio casquillo de munición en los políticos que se reúnen, no valen nada ni son tan importantes como para que alguien haga un atentado, estas medidas son mas hacer creer que todos ellos son importantes (cuando no lo son). DO

  2. Se les olvidó mencionar que la principal cobertura aerea durante la cumbre del G-20 realizada en la Argentina ,fue realizada por los hermosos y letales cazas F-16 de la USAF.

  3. Eso no es cierto, la cobertura del G20 fue hecha por F-18 a alta cota de la armada norteamericana y a baja cota por los A4AR de la FAA.

  4. Los f16 no los quiero para.mi país . Para que vengan usados para.una vida útil.de 6 años y que tire cevita o balas de fogueo ? A ver no se acuerdan de las Malvinas el bloqueo que tuvimos a la otan? O se creen que vamos a tener disponibles los últimos misiles ? Prefiero algo oriental inferior a un f16 que tira algo de verdad pero será mucho mejor que los que nos ofrece la otan miembro inglsterrat

  5. Nota al margen del tema de los cazas… seguro hay un cruce entre los representantes de Perú y Bolivia por el cargamento de miles de balas 22 via Bolivia para los revoltosos de Puno

  6. Daniel 1O años horas OTAN en Argentina casi el doble y después de agotar las 8.000 horas se pueden extender a 12.000 con un programa especial, en la FAA saben más que en el foro.

  7. Reiteradamente se menciona a través de los comunicadores sociales que nuestro país sufre “vicisitudes económicas” que han impedido la adquisición de material militar.

    En lo personal creo que son falsos argumentos esgrimidos por la corporación política, para justificar el injustificable estado de indefensión de nuestro país. Sólo hay que analizar los Presupuestos nacionales aprobados por ley del Congreso durante los últimos treinta años y llegaremos a la conclusión del fenomenal dispendio de recursos que la clase política ha hecho de los mismos.

    Nuestro país posee un PBI muy bueno. Cerca de quince países poseen un PBI en más o en menos similar al nuestro, entre los que se destacan países como Sudáfrica, Turquía, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia y en todos ellos no solo se distribuye más dinero en Gastos de Defensa, sino que además también lo hacen en Gastos de Educación, en Salud y en muchos casos, con un nivel de exportaciones inferior a las exportaciones que realiza Argentina.

    Doy ejemplos: Argentina tiene un PBI aproximado de 425 mil millones de Dólares, frente a Sudáfrica de 393 mil millones. Pero Argentina asigna el 12,53 % sobre el Gasto Público para Educación frente al 18,42 % de Sudáfrica. En materia de Salud, Sudáfrica no cuenta con un sistema de Seguridad Social pero tiene hospitales públicos bien equipados de personal y de recursos, asignando el 13,34 % frente al 16% que dispone nuestro país para Salud, pero nuestros hospitales públicos distan mucho de estar bien equipados en personal y recursos. Argentina en Gastos de Defensa, asigna el 1,70% sobre el gasto público general, frente al 2,61 % de Sudáfrica. Por último sus exportaciones son de 105 mil millones de dólares, que representa el 29,52 % de su PBI frente a los 70 mil de Argentina del último año, que representa aproximadamente el 15,86% del PBI de nuestro país. . Como se observa, situaciones similares en cuanto a ingresos pero con FFAA dignas por parte de Sudáfrica.

    Veamos Nueva Zelanda: (los datos comparativos de Argentina están en el parágrafo anterior) tiene un PBI la mitad del Argentino: 210 mil millones. Invierte en Educación el 16,8 % sobre gasto público, en Salud el 19,23 % y en Defensa el 3,3 %. Sus exportaciones representan el 18,18% sobre su PBI.

    Otro país similar, Malasia, con un PBI también inferior al argentino, 317 mil millones, invierte en Educación el 16,37% , en Salud el 8,92 % y en Defensa el 4,24 % , todo también sobre gasto público. Sus exportaciones representan el 80,22 % sobre su PBI. Exportó en el año 2021 253 mil millones de dólares, siendo sus exportaciones de alto valor agregado como Circuitos integrados (su principal exportación ) y Petróleo refinado en segundo lugar. Porqué Argentina no puede exportar más y de mayor valor agregado ?

    Podría seguir pero estimo que con estos simples ejemplos son suficientes para no aceptar el argumento de que nuestro país no posee ingresos suficientes para equipamiento de las tres Fuerzas Armadas. En todos los casos de estos ejemplos, no se recortan recursos para servicios esenciales de los ciudadanos poniendo sin embargo en un plan de igualdad a la protección del Estado como son las inversiones en Políticas de Defensa.

    Carece de veracidad este argumento de que el dinero que recauda nuestro país no alcanza para invertir en equipamiento y capacitación de nuestras Fuerzas Armadas. Hay recursos y hay dinero, solo que debemos invertir bien los mismos eliminando todos aquellos gastos que no son realmente necesarios para el funcionamiento de la Administración y que por el contrario, son fuente de corrupción. Una buena ingeniería de política legislativa se debería realizar, evitando incorporar instrumentos que permiten el manejo a su arbitrio del Ejecutivo de turno, como son los fondos fiduciarios, creados precisamente para evitar el control de los organismos de control del Estado.

  8. Comparar los PBI de países, junto con los porcentajes de gastos de diferentes rubros como educación, defensa y demás, es una práctica que abunda en medios periodísticos, e incluso en libros de textos respetables del mundo anglosajón, como así en indicadores del Banco Mundial. Son relativamente buenos en el sentido de obtener un panorama rápido de la situación entre los más de 150 países del mundo y exponerlo para el consumo de las masas o en un PowerPoint. Pero hay muchas consideraciones a tener en cuenta, como la geografía, variables demográficas, recursos, pobreza y MUY IMPORTANTE es cómo está repartido ese PBI en la población, además tus vecinos limítrofes, corrupción, junto a un conveniente sistema de leyes del libre mercado que facilitan la fuga de capitales, y varios etcétera.

  9. Proindustria, ya que mencionas a Sudáfrica, es interesante ese país para compararlo con Argentina ya que ambos se sitúan en el extremo sur. La cantidad de exportaciones, en su gran mayoría son del rubro minería que van tanto a China como países occidentales. Comparte con Argentina que son exportaciones de bienes primarios, al igual que en argentina allí hay una gran fuga de capitales según afirma el libro reciente On the Trail of Capital Flight from Africa, también comparte con Argentina su nivel de pobreza, entre 30 y el 40%. Saludos.

  10. Estimado Walter, gracias por tu participación que enriquece el tema. La técnica comparativa cómo bien dices, no refleja con validez matemática la realidad de los países pero sirve sin embargo para sacar algunas conclusiones. En este caso concreto y referido a las inversiones en Defensa, el objetivo es mostrar, caso de Sudáfrica, que con menores ingresos y PBI , este país sin embargo tiene una interesante industria militar y sus FFA están en mejor posición que las Argentinas. Que ambos paises tienen que seguir mejorando, no hay dudas. Cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.