En relación con el mantenimiento de avión Boeing 737-700 FAC-0001, cuyo proceso de mantenimiento semestral se inició el 30 de agosto de 2022, la Fuerza Aérea Colombiana dio el comunicado No. 002 de 2023 donde se informó que:   

“En relación con el mantenimiento del avión presidencial Boeing 737-700 FAC-0001, la Fuerza Aérea Colombiana informa a la opinión pública, lo siguiente:

  1. Como se informó el pasado 23 de septiembre de 2022, mediante comunicado de prensa No 010/22, la aeronave ingresó al hangar del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, el día 30 de agosto de 2022, para un mantenimiento semestral programado, con una duración estimada de dos semanas.
  • En el proceso, hubo un hallazgo adicional no contemplado en el mantenimiento programado, que inmediatamente fue reportado a la casa fabricante de la aeronave, la empresa Boeing Company, de quienes se recibió su concepto preliminar durante la última semana del mes de septiembre/22, mismo que durante el mes de octubre fue sometido a análisis de ingeniería conjunto entre la FAC y BOEING para determinar el procedimiento final de reparación que garantice la corrección de la novedad y el retorno al servicio de la aeronave.
  • Una vez definido y avalado el procedimiento de reparación final, fueron iniciadas las gestiones para la contratación de los trabajos, cumpliendo todos los protocolos ordenados en el marco legal de contratación estatal, el cual culminó la última semana de noviembre 2022. Teniendo en cuenta la disponibilidad de los componentes requeridos y del personal especializado de la casa fabricante, los trabajos de mantenimiento iniciaron el día 7 de enero de 2023, con el fin retornar al servicio la aeronave bajo los más altos estándares de aeronavegabilidad y seguridad.
  • Cumpliendo con la naturaleza de su misión y rol, la Fuerza Aérea es responsable del transporte aéreo del Presidente de la República, tanto en el territorio nacional como internacional, por lo tanto, la Institución ha dispuesto diferentes aeronaves de transporte de manera temporal para suplir las necesidades de movilidad del primer mandatario, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad requeridos.”

El avión presidencial de Colombia conocido como FAC 001 o “República de Colombia 1” es un Boeing 737-700 con la configuración Boeing Business Jet, con un máximo nivel de protección de acuerdo a clasificación OTAN E-4, la principal capacidad es el alcance que puede llegar a 10205 kilómetros, o 13 horas sin reabastecerse. La nave está dividida en tres sub cabinas: una VIP/ salón de juntas con capacidad de 8 personas; la segunda con capacidad para 16 personas cuenta con comodidades tipo ejecutivo; y la tercera es un espacio para pasajeros de 30 puestos. Además de lo anterior cuenta con amplio espacio de bodegas, cocina y sanitarios necesarios para la comodidad de las comitivas.

Las principales características de la aeronave son:

  • Planta motriz: 2x CFMI CFM56-7 turbofans,
  • Empuje: 117,4 KN (26.400 lbf) X 2,
  • Fuselaje: 33.6 mts, Envergadura 35,79mts,
  • Velocidad: 902 Km/h
  • Techo de vuelo: 12,050 mts

El FAC 001 fue adquirido en el año 2004 y puesto en servicio en 2006, comprado con coste total con las adecuaciones necesarias de cuarenta millones de dólares. 

Así las cosas y con el trámite necesario para realizar las reparaciones obligatorias en el FAC 001, se debe estimar que el tiempo de puesta en servicio de este avión será superior a los seis meses, lo que implica que no prestara sus servicios a la flota presidencial durante este tiempo.

Si a esto le sumamos el accidente ocurrido con el FAC 002 Fokker 28, que fue afectado por un rayo en un viaje presidencial entre Bogotá y Popayán, y que por razones lógicas se debe realizar una revisión de sistemas para verificar las afectaciones reales, solo le queda al presidente de la republica la utilización de vectores de trasporte estratégico para poder movilizase en sus desplazamiento aéreos como ya lo ha hecho a través del avión Boeing 737 FAC-1219.      

*Fotografías: Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina analiza la compra de un nuevo Boeing 737

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.