Según las declaraciones oficiales de funcionarios a los medios estatales de Rusia, el Ejército Ruso lanzó una “ofensiva limitada” en el sur de Ucrania, en las cercanías de la ciudad Orikhiv, dentro del óblast de Zaporizhzhia. “Nuestras tropas mantienen sus posiciones” sostuvo Vladimir Rogov, jefe de las autoridades rusas instaladas en la región ucraniana de Zaporizhzhia. Agregando que “la ofensiva se está llevando a cabo a lo largo de toda la línea de contacto, cada vez es más difícil para los militares ucranianos mantener posiciones, y todo el frente está a punto de comenzar a desmoronarse”.

A pesar de no controlarlas por completo la zona, el Kremlin afirmó que anexó la región de Zaporizhzhia y otras tres localidades ucranianas; aunque la ciudad capital de la región (también llamada Zaporizhzhia) no ha caído en manos de las Fuerzas Armadas Rusas. Por su parte, Rusia se ha comprometido a tomar el control del resto del sur y este de Ucrania, territorios ya reclamados. Según lo declarado, en cuanto a material ucraniano fueron destruidos cuatro vehículos blindados de combate, tres automóviles, un obús autopropulsado Akatsiya, y dos obuses D-20 y D-30.

Consecuencias de la ofensiva en Zaporizhzhia. Fotografía: Euromaidan Press.

Durante las últimas semanas, los combates más intensos en Ucrania se han centrado al norte y el este del país, y Moscú afirma también haber tomado control de la ciudad de Soledar en las afueras de Bakhmut. Con respecto a esta última ciudad, la intensidad de los enfrentamientos aumenta día a día siendo una posición muy disputada por Rusia y Ucrania durante los últimas semanas.

*Noticias en desarrollo.

Te puede interesar: El Comando Sur propone a países latinoamericanos donar equipamiento ruso a Ucrania

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Mala noticia para los presidentes socialdemócratas de Alemania y España que intentan no mandar Leopard modernos. Polonia se está cansando de esperar y ojo que los Leopard están en servicio en Suecia, Noruega, Alemania, España, Turquía,Grecia, Dinamarca,Holanda, Polonia, Portugal y Finlandia.

  2. Y este portal no es político, pero cómo le hubiera gustado a Zelensky tener a Ángela Merkel en Alemania y a George Bush en EEUU, no tendría que estar “rogando” el envío de tanques como ahora.

  3. Mtro Necca dice pues que buena idea, chile manda sus leopard y pero sus t55 y luego la generala Richardson les retribuye con algunos tanques estacionados en el desierto y pasados a reserva. DO

  4. Ya Boris Yelsin, que nadie puede dudar que fue el Presidente de la Federación Rusa más cercano a los Estados Unidos y junto con Gorbachov generaron las reformas políticas y económicas que desmoronó la antigua unión, cuando accedió al poder advirtió al gobierno norteamericano de la inconveniencia de la pretensión de la OTAN de ampliar su influencia hacia los países de Europa Oriental, que pertenecieron a la órbita de influencia de la antigua Unión Soviética.

    Yelsin, con los presidentes de las otras dos Repúblicas eslavas -Ucrania y Bielorrusia- acordaron desmantelar la URSS manteniendo la calidad de Estados soberanos asociados en comunidad de Estados aunque Independientes, siempre considerándose una misma nación (destaco que el término Nación no es lo mismo que Estado) de orígenes comunes.

    Con el tiempo, Ucrania fue cambiando de parecer, se inclinó hacia la órbita de la OTAN y los sucesos políticos internos de Ucrania, fue para algunos opinólogos pro rusos a causa de la influencia de los organismos de inteligencia de USA . Es decir, se imputa a este país como parte esencial para generar dichos cambios. Probablemente el cambio más importante fue el derrocamiento (pro Unión Europea) en el 2014 del Presidente Víktor Yanukóvich (pro ruso) lo que generó la anexión de Crimea por parte de Rusa, como respuesta al golpe de Estado .

    No soy politólogo ni tengo la posibilidad ni la información de dar una opinión personal sobre este tema, pero está claro que existieron una conexión de hechos que culminaron en Febrero de 2022 con la invasión rusa, primero al Este de Ucrania y luego hacia su capital. Es decir, esta guerra no nació de un repollo.

    Vladimir Putín fue primero funcionario de Yelsin y luego su sucesor, así que los temores de este último de que el avance hacia Ucrania por parte de la OTAN provocarían un desequilibrio de fuerzas en la región, hayan calado en el pensamiento de Putin y seguramente frente este avance de incorporar a Ucrania por parte del actual Presidente ucraniano Volodimir Zelenski a la órbita occidental europea, haya sido el punto de inflexión en la decisión de eliminar esta estrategia de occidente que llevaba ya años. Ya conocemos que los fundamentos del gobierno de Putin para la tribuna para invadir Ucrania fueron la de desmilitarizar y desnazificar el país completo en “defensa de los habitantes de ascendencia rusa de todo el este de Ucrania” pero lo real es que occidente – mas concretamente la OTAN y aún mas concretamente USA – fueron partícipes necesarios en los orígenes del conflicto.

    En lo personal estoy absolutamente comprometido con la libertad de pensamiento, de manera tal que en mi opinión utópica ambas partes deberían sentarse a negociar permitiendo que sea la gente – no los burócratas de oficina – quienes decidan su destino final como país a través del llamado a referendum, en cada uno de los sectores en conflicto, incluso en el sector de Crimea anexado por Rusia, decisión que deberán respetar todas las partes en conflicto.

    Obviamente esta idea es una ilusión que se contrapone con los intereses existentes, principalmente económicos.

  5. Hay un solo problema en tu conclusión: la gente no vota en libertad ni en conocimiento profundo sobre lo que elige. La manipulación mediática a nivel de guerra informativa, haría que voten en contra de sus propios intereses. Sobran ejemplos, en Latinoamérica de pobres votando ricos que los han dejado más pobres, o pobres repitiendo que hay que bajarle impuestos a los ricos, o argentinos defendiendo los intereses británicos o el endeudamiento con el FMI como positivo. ¿Alguien puede votar con libertad de conciencia luego que más de 4.500 medios de la OTAN bombardean 24 hs al día que Rusia es mala palabra? Este no es un tema para dejar en manos de una masa desinformada y manipulada. Rusia fue acorralada y hay un solo culpable que se está haciendo mega millonario a costa de sangre, fuego y el también sacrificio europeo: ESTADOS UNIDOS, la nación responsable de 184 conflictos y guerras en los últimos 100 años.

    P/D. Y el nazismo ucraniano fue real en la 2da guerra mundial y es real hoy, pero como bien decís, el problema fue el paso que dio hacia la OTAN

  6. Sr. Edu Rusia no fue acorralada y en Kiev no quieren a los rusos, no lo entiende? No hay que informar al mundo que un país invadió otro, ya lo saben, que usted quiere justificar a Rusia, perfecto pero muchas naciones y millones de personas piensan lo contrario. Si Rusia se queda con Ucrania, luego vendrá la amenaza de Polonia, luego la de Hungría, luego.. Esto lo empezó Rusia no EEUU y los gastos del equipo militar no los pagará Ucrania sino organismos de EEUU y Europa.

  7. Al respecto de su opinión, le invito a leer el libre “Por qué Ucrania”, de Naomi Chomsky. Por supuesto siempre puede creer que si justifica a Rusia es por comunista ultrajante de los derechos humanos, y si es pro americano es por ser un defensor de la libertad mundial, pero hay otros elementos. Y casi que le creería, si no fuera que EEUU participó en todos y cada uno de los golpes de estado latinoamericanos del siglo XX, y del siglo XXI también.

  8. En respuesta a tu opinión Edu, yo si creo que si la gente puede votar en libertad, situación que debería estar garantizada por ambas en conflicto, votarán de acuerdo a sus propios intereses y en segundo lugar, según sus convicciones políticas.

    De cualquier manera, dudo mucho que esto suceda y esta guerra terminará cuando alguno de los beligerantes queda exhausto y acuerde el cese de hostilidades bajo las condiciones que imponga el otro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.