Dentro del cronograma de actividades de evaluación que está realizando la Aviación Naval francesa, la fuerza desplegó el primer helicóptero Airbus H160 en la Base Aeronaval Lanvéoc-Poulmic para continuar los vuelos de ensayos que conforman la antesala de la entrada en servicio del modelo en la Flotille 32F. La mencionada unidad conformará una flota provisional que tendrá a su cargo la ejecución de misiones de rescate e intervención en el mar.

En total, seis H160 han sido incorporados por la Marine Nationale francesa como una solución provisoria que permitirá ocupar el nicho que dejó el pase a retiro de los veteranísimos Alouette III. A los fines de no perder la capacidad que ofrecían los Alouette, la Aviación Naval incorporó los helicópteros Airbus H160M, unidades que han sido arrendadas a la firma Babcock. Esta reducida flota se mantendrá en servicio con la 32F hasta que las primeras unidades del H160M Guépard comiencen a entrar en servicio a fines de la década.

Conforme a lo informado por la Dirección General de Armamento, el uso de los H160B “…contribuirá al desarrollo de la versión militar de la aeronave, el H160M, denominado Guépard en las Fuerzas Armadas francesas, sujeto del programa Léger Interarmy Helicopter (HIL), y su sistema de apoyo, gracias al retorno de la experiencia. El primer Guépard Marine está previsto para 2029…”

La flota de H160 será equipada y mantenida en condiciones operativas por la compañía Babcock como parte del acuerdo convenido con Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines. “…Esta asociación asegurará un alto nivel de disponibilidad de aeronaves, necesario para la permanencia de la misión de rescate en el mar en las costas del Atlántico y el Mediterráneo, así como en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte….”

El paquete que proveerá Babcok también incluye un kit de militarización, el cual está conformado por cabrestantes, cabinas modulares que permitirán un diseño optimizado para misiones marítimas y el sistema optrónico Safran Electronics & Defense Euroflir 410. Los H160B también estarán certificados para volar con gafas de visión nocturna.

Oficiando como reemplazo de los Alouette III, los H160B de la 32F permitirán que las unidades equipadas con helicópteros Caïman Marine y Panther puedan concentrarse en misiones de combate desde las fragatas de la Marine. La 32F desplegará destacamentos en Lanvéoc-Poulmic, Hyères y Cherburgo.

El H160M Guépard fue concebido dentro del programa HIL (Hélicoptère Interarmées Léger) como una solución conjunta para reemplazar a los diversos modelos de helicópteros ligeros y medios que son de dotación de las Fuerzas Armadas francesas, y que ya acumulan varios años en servicio. El objetivo es dotar a las tres fuerzas armadas de una flota única de helicópteros que sustituirá a las cinco plataformas que operan desde la década de 1970: Fennec, Gazelle, Panther, Alouette III y Dauphin.

Bautizado como “Guépard”, el H160M fue seleccionado para convertirse en la plataforma de ala rotatoria multi-misión de nueva generación. Modular y versátil, cumplirá misiones junto a los helicópteros de ataque Tigre, las versiones del NH90 y Caracal. En total, se mantiene un requerimiento por 80 unidades para el Ejército, 49 para la Marina y 40 para el Ejército del Aires y del Espacio.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Marine Nationale

Tal vez te interese: Rafale franceses operaron desde el portaaviones USS George H.W. Bush

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.