Anteayer por la noche, la Armada Argentina reportó que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, dando por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023.

El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, navegó 4.467 millas náuticas (aproximadamente 8.130 km) en un período de 29 días, cumpliendo satisfactoriamente con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Durante la primera etapa de la CAV y con el apoyo de dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se cumplieron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general de las Bases Conjuntas Antárticas Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza, y de la Base Científica Carlini.

Asimismo, se efectuó el repliegue de residuos antárticos. Una de las tareas más importantes fue el despliegue de todos los materiales para la construcción de dos laboratorios científicos en las bases Orcadas y Esperanza, apoyando el cumplimiento de un plan interministerial entre las carteras de Defensa, Ciencia y Tecnología y Salud.

Como parte de las actividades programadas, también se brindó apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, del Servicio de Hidrografía Naval y del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el Comandante del buque, el balance de esta etapa es altamente positivo y al respecto manifestó: “Cumplimos con todos los objetivos planteados por el COCOANTAR, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la Base Conjunta Antártica Esperanza y desplegamos a cientos de científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico”.

“Como Comandante del rompehielos destaco el profesionalismo de toda la tripulación, desde el más moderno hasta el más antiguo. En la Antártida no existen horarios ni días para operar, las condiciones son muy adversas y cada movimiento merece un tratamiento especial antes de ejecutarlo. Para ello, contamos con personal militar con vasta experiencia antártica, lo cual favorece al trabajo conjunto”, agregó el Capitán de Navío Carlos Recio.

Durante la estadía en Ushuaia, el “Irízar” se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico, materiales de construcción, carga general, víveres varios y equipos científicos. También se espera la llegada del transporte ARA “Canal Beagle”, el cual le transferirá diferentes tipos de cargas.

Por otra parte, los helicópteros Sea King decolaron hacia la Estación Aeronaval Ushuaia, donde se le efectuarán tareas de mantenimiento en sus sistemas.

El buque zarpará nuevamente a fines de enero, dando inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, período durante el que reabastecerá a las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Marambio y Decepción.

Texto e imágenes: Armada Argentina

Tal vez te interese: El Rompehielos ARA Almirante Irizar reabasteció la Base antártica Marambio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.