Siguiendo los trascendido por medios afines de la República Popular China, en las últimas horas han circulado varios reportes sobre cazas de quinta generación J-20 realizando operaciones en el Mar Oriental de China y en el Estrecho de Taiwán. Cabe resaltar que, según lo alegado por dichas agencias de noticias, las aeronaves en cuestión lograron sobrevolar la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) sin ser detectadas por los sistemas de alerta y radares de las Fuerzas Armadas de Taiwán.

Cazabombardero J-20 durante Airshow China 2022 en Zhuhai, provincia de Guangdong, China. Foto cortesía: Global Times

En ese sentido, según un reporte de la Televisión Central de China (CCTV), el Grupo Aéreo Wang Hai del Comando del Teatro del Este de la EPL, compuesto en su totalidad con cazas J-20, llevó a cabo “misiones para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, incluidas patrullas de alerta de combate en el Mar de China Oriental y Taiwán“. En ese marco, el Capitán Yang Juncheng de la brigada “Wang Hai” de la Fuerza Aérea del EPL dijo recientemente a la Televisión Central China (CCTV) que sobrevoló el Estrecho de isla, observando toda la isla desde su cabina y que nunca fueron detectados. A su vez, el piloto agregó no existe en el Estrecho de Taiwán una línea de separación.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Taiwán aún no ha comunicado de manera oficial la división de los cazas J-20 en su espacio aéreo a pesar de que diariamente denuncia la detección de estas y más aeronaves junto buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Algunos medios suponen que esto podría significar que las fuerzas de la isla no pudieron detectar el sobrevuelo del J-20 o optaron por retener esa información de cara a la opinión pública.

El caza de quinta generación J-20

El “caza invisible” J-20 de China, también conocido como Mighty Dragon, es un avión de quinta generación que tuvo su vuelo inaugural en enero del 2011 y que entró en servicio en el año 2017. Podría decirse que está inspirado en los F-22 y F-35 estadounidenses, aunque se asemeja en apariencia a los nuevos Sukhoi Su-57. Con un llamativo nivel de producción y desarrollo, se considera que actualmente la Fuerza Aérea del EPL cuenta con alrededor de 100 unidades (algunas fuentes hablan de que va entre 50 a las 150 unidades producidas).

Es un avión monoplaza de 20,4 metros de largo y 13.5 metros de envergadura. Pesa unas 32 toneladas (completamente cargado), teniendo un alcance de combate de unos 2000 kilómetros. Su velocidad máxima se cuenta en 2.55 Mach, pudiendo cargar misiles PL-10, 12, 15 y distintas bombas guiadas en sus compartimientos internos.

Te puede interesar: Proyectos 2023: selección del caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Puro ruido. No creo que china, más inteligente que Putin, encare un conflicto teniendo no solo a Taiwan cómo enemigo, sino a Japón y EEUU. Es más rentable el comercio que la guerra. Claro que las demostraciones de fuerza están a la orden del día.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.