Según un comunicado del Ministerio de Defensa de la República Argentina, el Comando Conjunto Marítimo inicio un nuevo despliegue para vigilancia y control del mar argentino. La misma estará a cargo de la Corbeta ARA “Robinson” (P-45), unidad dependiente del Comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina, que zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano para realizar una patrulla. Todo esto en el marco del Convenio interministerial firmado entre el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el Ministerio de Seguridad (MINSEG) sobre materias afines.

Cabe recordar que durante la semana pasada, el Ministro de Defensa Jorge Taiana visitó el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), ubicado en el Edificio Libertad, sede del Comando en Jefe de la Armada Argentina, para supervisar las acciones de vigilancia y control del mar argentino y los espacios fluviales de jurisdicción nacional.

Corbeta ARA “Robinson”. Créditos: Ministerio de Defensa.

La campaña se da en marco del cruce interoceánico de una numerosa flota pesquera extranjera, que atravesó a principios de año el estrecho de magallanes, para realizar tareas extractivas el océano Atlántico Sur, en áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina.

Durante 2022, a lo largo de 105 días de navegación, se identificaron cerca de 2.000 contactos de superficie y se cubrió un área de medio millón de millas náuticas cuadradas. Tal como fuera informado por el Ministro Taiana, durante el año pasado no se han detectado ingresos de buques ilegales dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, lo que evidencia cabalmente el éxito del trabajo de disuasión desarrollado durante este período.

Acerca de la corbeta ARA “Robinson”

La corbeta ARA Robinson, quinta unidad de la serie Meko 140 – conocida también como clase “Espora” inicia su construcción con la colocación de su quilla el 1º de marzo de 1983, siendo botada el 25 de noviembre de 1984. Luego de años de paralización de su construcción, se incorporó a la Segunda División de Corbetas – actual División de Corbetas – de la Flota de Mar de la Armada Argentina en el año 2003.

Durante el año 2021 la corbeta fue enviada al Complejo CINAR (Astillero Tandanor) para realizar tareas de mantenimiento de casco (Arenado y pintura), se actualizo el sistema de control de motores principales, se modernizó el sistema de control de generadores, se renovaron purificadores de combustibles, se hizo recorrido y modernización de sistemas de control de compresores, recorrido de purificador de aceite.

Características principales:

  • Desplazamiento 1.790 tn. a plena carga.
  • Dimensiones Eslora: 91,2 m – Manga: 11,1 m – Calado: 4,5 m.
  • Propulsión 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices.
  • Velocidad 27 nudos.
  • Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
  • Tripulación 100 tripulantes.

Tal vez te interese: La Armada Argentina se encuentra próxima a iniciar los trabajos de reparación del ARA Patagonia

Publiidad

5 COMENTARIOS

  1. Gabriel_E dos años para botarla es normal para un buque de su tamaño, pero botarla no significa que esté terminada…¿vistes en el año que se termino? osea, ¿cuando entró en servicio? En el 2003, osea tardaron 20 años en terminarla

  2. Las cornetas y fragatas MEKO están diseñadas para actualización por módulos, por lo que podríamos actualizar armamento y radares y alargar su servicio.

  3. Las primeras tres se culminaron en los plazos previstos (entre 1983 y 1988), la cuarta sufrió un retraso de un par de años por la crisis del 89 y luego Menem frenó el avance de las otras dos, que se completaron con presupuesto del gobierno de De La Rúa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.