Fuentes cercanas al gobierno de Japón afirman que se ha dado luz verde para el desarrollo de nuevos misiles de crucero, equipados con ojivas intercambiables par cumplir determinados roles de reconocimiento e interferencia de radares. Este avance se enmarca en la búsqueda que comenzó el Ministerio de Defensa japonés en el año 2018, comprobando así que el país busca aumentar la precisión y la probabilidad de impacto de sus misiles.

Esta noticia también se da luego de que Japón haya aprobado un presupuesto de defensa de USD $ 320 mil millones en diciembre de 2022, para desarrollar capacidades de ‘”contraataque” a través del empleo de misiles de crucero, balísticos, hipersónicos, con un alcance de 2.000 a 3.000 km que pueden llegar diversos puntos en la China continental y Corea del Norte.

Ilustracíon cortesía: Japan News

Según el medio, la producción del prototipo comenzará a principios del mes de abril, con el objetivo de ponerlo en práctica lo más antes posible. El nuevo misil de crucero está destinado principalmente a atacar a los buques enemigos que intenten invadir áreas insulares como las islas Nansei, que se extienden por Kyushu y la prefectura de Okinawa. Al día de la fecha, en este segmento las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón cuenta con algunos sistema de defensa costera por medio del empleo de misiles superficie-superficie. Más precisamente, el Tipo 88 y el Tipo 12, desarrollados y fabricados por Mitsubishi Heavy Industries. Los cuales poseen un alcance de 180 kilómetros en el caso del primero. Mientras que el segundo, más moderno, según que tipo de misil sea utilizado abarca un rango de disparo que puede superar los 200 kilómetros.

En cuanto a las capacidades, el nuevo misil de crucero tendrá un alcance de más de 1.000 kilómetros y se lanzará desde plataformas de lanzamiento móviles. Además, se montará una cámara de reconocimiento para determinar la ubicación precisa del enemigo, para luego lanzar una ojiva de interferencia que emitirá ondas electromagnéticas para dañar el radar enemigo. Posteriormente, se lanzaría la ojiva con el misil convencional que finalmente dará con el objetivo.

Tipo 88 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

También se espera que el sistema se despliegue para posibles ataques a sitios de lanzamiento de misiles enemigos, actuando como un medio para ejecutar la capacidad de contraataque que se especificó en la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional y otros dos documentos de defensa a fines del año pasado.

*Fotografía de portada: sistema de misiles Tipo 12.

Te puede interesar: Un caza J-20 chino podría haber sobrevolado la ADIZ de Taiwán sin ser detectado

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.