A través de una reciente publicación, el Ministerio de Defensa de la República Argentina informó que el jefe de Misión y de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), contraalmirante Guillermo Ríos, visitó durante el mes de diciembre, las estaciones de campo de la ONU en Kotli, Bhimber y Sialkot.

La actividad realizada consistió en observar la situación a lo largo de la Línea de Control, así como también el trabajo de los observadores militares de la ONU en el Área de Responsabilidad y sus relaciones con las autoridades locales del Ejército de Pakistán.

Por otro lado, el jefe de la UNMOGIP se reunió con los comandantes de brigada y el personal del ejército de Pakistán, para debatir acerca de la implementación de un mandato de la UNMOGIP. Posteriormente el contralmirante y los comandantes de la Brigada recorrieron las instalaciones militares.

El mencionado Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán, es una fuerza internacional de supervisión del alto el fuego entre la India y Pakistán en los estados de Jammu y Cachemira, desplegada desde 1949. Desde que se reanudaron los conflictos en 1971, el UNMOGIP ha permanecido en la zona para observar los acontecimientos relativos a la estricta observación del alto el fuego.

El contraalmirante Guillermo Ríos

Desde su egreso de la Escuela Naval Militar en 1987, su desarrollo profesional estuvo marcado por su paso en la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Batallón de Infantería de Marina Nº 4, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” y el Comando de la Infantería de Marina. Hasta la fecha, cumplió funciones como director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a su participación en misiones de paz de la ONU, el contralmirante participó en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) en 1993 y 1994. También se desempeñó como supervisor de Desminado Humanitario en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Angola, entre 1997 y 1998; fue parte, en Medio Oriente, del contingente en la misión “Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua” (UNTSO) en 2007. En septiembre del 2022, el contraalmirante asumió como máxima autoridad del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), una designación de la comunidad internacional en reconocimiento por el compromiso histórico de la Argentina con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Te puede interesar: La Armada Argentina se encuentra próxima a iniciar los trabajos de reparación del ARA Patagonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.