Desde diversas fuentes se ha dado cuenta del comienzo de la fabricación y producción conjunta del fusil de salto ruso AK-203 en la India. La misma surge a raíz de acuerdos alcanzados por la empresa Kaláshnikov y la agencia de exportación Rosoboronexport con socios locales, para la conformación de la empresa conjunta ruso-india “Indo-Russian Rifles Private Limited”.

La creación de este tipo de iniciativas productivas surge para responder a los requerimientos del gobierno de la República de la India, basados en el programa “Make in India”. A través de este, el país asiático busca incrementar el contenido local producido por su complejo industrial militar; siendo esto un requerimiento para toda empresa extranjera que busque tener como cliente de sus productos a las Fuerzas Armadas de la India.

Siguiendo estos lineamiento y exigencias, la empresa Kaláshnikov y la agencia de exportación Rosoboronexport se asociaron con compañías locales. Buscando de este modo alcanzar una producción con el 100% de componentes locales de los fusiles de asalto AK-203.

De este modo, la empresa Indo-Russian Rifles Private Limited emplaza sus instalaciones de producción de fusiles en la planta Korwa Ordnance Factory, ubicada en la localidad Amethi en el estado de Uttar Pradesh. Allí ha comenzado la producción de los fusiles de asalto AK-203 calibre 7.62 mm destinados a equipar el Ejército de la India. Además, se planifica proveer diversos productos que respondan a las necesidades de las fuerzas de seguridad del país.

Como fuera indicado, el AK-203 es un fusil de asalto calibre 7.62 mm diseñado y fabricado originalmente por la empresa rusa Kaláshnikov. De un peso de 3,8 kilogramos emplea cargadores de 30 proyectiles, con un rango de disparo de hasta 800 metros.

El AK203 de 7,62 mm es un rifle de asalto perfecto. El conocimiento implementado en esta iteración aumentó drásticamente las capacidades tácticas y de combate. Los rieles Picatinny hicieron que el AK203 fuera extremadamente versátil, ya que el operador puede instalar toda la gama de equipos tácticos. Las soluciones técnicas avanzadas mejoraron considerablemente la precisión de disparo y la vida útil del cañón”; indica Rosoboronexport oficialmente. Agregando que “Las características de diseño moderno, como la culata plegable y ajustable, el cargador con ventana y estriado, y la empuñadura de pistola, hicieron que este rifle de asalto fuera más ergonómico. La variedad de tipos de municiones en 7,62 mm permite que el operador esté listo para el combate y sea eficiente mientras cumple cualquier misión”.

Por último, en lo referido a la asociación entre ambos países, se ha expresado que “Rusia y la India continúan realizando los proyectos en materia de la cooperación técnico-militar. Los programas actuales y perspectivos tienen como base la concentración máxima de las partes en la colaboración tecnológica, incluyendo en el marco de empresas conjuntas, producción bajo licencia y realización de I+D. El trabajo de la empresa “Rosoboronexport” está encaminado al cumplimiento de las condiciones planteadas por la India que se refieren a la transferencia de tecnología (ToT) y al principio “Make in India”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: créditos Rosoboronexport.

Tal vez te interese Avanza en la producción de los fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-15 y AK-19

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La India interesante como puente de productos bajo licencia de Rusa. Es posible este “puente indio” para abastecer de sist. de armas a la Argentina? Sobre todo el tema de los cazas? Lo dejo picando. Te tire un título, un tema ZM.

  2. Si hay intención de invertir en Defensa – que plata hay aunque los políticos digan otra cosa cuidando su quintita- oportunidades en el mundo existen en tanto y en cuanto los altos mandos de las Fuerzas Armadas hagan fuerza para lograr se les asigne un porcentaje del PBI digno para lograr su adecuado funcionamiento y que les permita cumplir con el rol que la Constitución Nacional les asigna. Solo que deberían pensar un poco más en producción nacional, que es lo que hoy tenemos.

    En primera línea colocaría a Francia porque su tecnología es autónoma y ello lo reflejan en sus sistemas de armas. En segundo lugar Alemania y lo han demostrado en muchos programas de desarrollos acordados con este país a través de los años, pero los franceses son más simpáticos y además les gusta el vino como a mi.

    En tercer lugar colocaría a la República de la India, básicamente porque podemos adaptarnos mejor porque tecnológicamente somos parecidos, pero fundamentalmente porque por su necesidad personal de potenciar su industria bélica, se pueden lograr mejores acuerdos de complementación científico industrial. Además, usan tanto tecnologia occidental cómo rusa y de ese mix se puede aprender mejor.

    En cuarto lugar pondría a USA – con seguridad la mejor y más avanzada tecnología del mundo en sistemas de armas – pero con ellos no lograriamos pasar de 3ra/4ta generación, porque son muy cuidadosos en transferir tecnologías “sensibles” y debemos reconocer que nosotros en ese aspecto somos un desastre. Hoy somos culo y calzon y mañana le estamos cantando frente a su Embajada ” yanquis go Home”

    En quinto lugar están los rusos. Su tecnología es bastante sencilla y robusta y efectiva, pero cuando se enojan directamente te invaden sin previo aviso (no lo digo solo por Ucrania) así que tengo miedo que si no les pagamos, cosa común que hemos adoptado en los últimos años, terminemos con un ruso viviendo en una de las habitaciones de mi casa, en el mejor de los casos. También te puede invadir la OTAN pero antes te ofrecen negociar r

    Por último, están los Chinos, que cuando enciendo mi televisor, los aparatos de iluminación, mi micro ondas, mi heladera, compro un tornillo o tuerca en la ferretería, una pinza o un equipo soldador, y un millón de productos más, me doy cuenta que no me hace falta elegirlos : ya están dentro de mi casa y si finalmente los contrato para mí defensa con provisión de sus sistemas, solo me quedará frente a cualquier conflicto acudir a su buena voluntad para que no me desalojen de mi casa, de mi barrio, de mi ciudad y de mi país. Mi único consuelo es que los chinos – que mujeres hermosas que tienen !!!!! – están ya metidos en todo el planeta así que no somos los únicos problematizados.

    Un poco en serio: debemos trabajar con lo nuestro que es lo que genuinamente tenemos y buscar el mejor socio para nuestro mayor desarrollo soberano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.